Logo Derecho - Bann

“Asisttel”, nueva gestora de la guardería “Huerta Rosario”, despidió a una de las trabajadoras al segundo día de comenzar el curso


La acusa de hablar mal de la empresa a los padres, que ella niega, y al no llegar a un acuerdo en la Inspección de Trabajo, acudirá a Magistratura.-

Desde el 1 de septiembre la gestión de la guardería municipal Huerta Rosario la lleva una empresa sevillana, Asisttel. Ya les contamos  la forma rocambolesca en que se le concedió,  con adjudicación a dicha empresa, retirada de ésta y vuelta a dársela. Una de las condiciones era que tenían que subrogar a todas las trabajadoras. Pues bien, al día siguiente de abrir echaron a la calle a la primera: Sandra Ruiz Campos, que llevaba trabajando desde septiembre de 2013 como administrativa.

El motivo alegado en la carta que le entregaron a Sandra Ruiz era por “abuso de confianza en el desempeño de su trabajo”. En el escrito de despido había más acusaciones. Desde que la anterior empleadora le informó que Asisttel era la empresa adjudicataria, “usted ha venido manifestando a los padres de los alumnos matriculados en la escuela infantil, que no íbamos a ser capaces de iniciar su actividad el 1 de septiembre y que los alumnos no iban a poder empezar sus clases en esa fecha”.

La acusa de haber manifestado a algunos padres “que Asisttel iba a despedir a todo el cuerpo docente que prestaba servicio con la anterior adjudicataria y que los alumnos no iban a conocer a los profesores, por lo que les recomendaba que cambiasen a sus hijos de escuela”. Esto motivó que numerosos padres llamaran a la empresa preocupados, “para comprobar si la información que usted estaba trasladándoles era o no cierta”.

FALTA MUY GRAVE

Esto conllevó que tuviera que “desmentir sus palabras y tranquilizar a esos padres”, asegurándoles a éstos que a partir del 1 de septiembre comenzaría la actividad y con el mismo profesorado del curso anterior. “Su conducta –sigue diciendo la carta- ha repercutido de manera negativa en los intereses y la imagen de esta compañía, motivando que esta dirección haya perdido la confianza y las expectativas puestas en usted”.

Asegura que los hechos descritos “son constitutivos de una falta muy grave consistente en la transgresión de la buena fe contractual”. Dada la gravedad “de la infracción laboral que de forma totalmente intencionada usted ha cometido, la dirección de la empresa se ha visto obligada a tomar la decisión de acordar su despido disciplinario con fecha 2 de septiembre de 2016”.

NIEGA LAS ACUSACIONES

La despedida, Sandra Ruiz, niega estas acusaciones y cuando le entregaron la carta intentó arreglar la situación, pero no fue posible. Pero hagamos algo de historia. El primer día que aparece la empresa Asisttel por la guardería es el 24 de agosto y porque el concejal de Educación le insistió en que visitaran el centro. Ese día estaban allí Sandra y tres trabajadoras más. Se presentaron la jefa de personal, el jefe de mantenimiento y otra más de la empresa, además de Cándida, su secretaria, el técnico del Ayuntamiento y Joaquín Páez. Vieron el centro y  citaron al personal el día 29 de agosto. En la reunión estaba la directora del departamento de guarderías de Asisttel, y la nueva directora del centro.

Lo primero que dice la directora del departamento es que “ellos tienen la administración en Sevilla, por lo que ya veo por donde van las intenciones. Le pregunto mi horario y me dice que de 07,00 a 15,00 horas”. Comienza el curso el día 1 de septiembre y Sandra Ruiz se incorporó a la hora acordada junto a dos trabajadoras más.

CARTA DE DESPIDO

Ellas tenían tareas pendientes que la directora del centro les había encomendado en la reunión, “y yo, al no haber nadie que me diga lo que tengo que hacer, me estoy de brazos cruzados hasta las 9,30 que aparecen las directoras, que no me dan ningún tipo de función solo apuntar los nombres de los niños que se quedaban en el comedor, salir a comprar lo que faltaba y ayudar con los niños ya que era el primer día”.

Antes de irse la directora del centro “me dice que al día siguiente iba a llegar más tarde porque tenía que ir a Contratación. Me sorprendió, porque una directora de centro no tiene nada que ver con el departamento de personal, el cual ya había finalizado nuestro proceso de subrogación”. Por supuesto, “al día siguiente no tuve ningún tipo de función, solo ayudar a las compañeras, ya que iba a ser una jornada de mucho lío con la adaptación de los niños. Y tanto, que estaba yo sola para meter a 75 niños a la vez”.

A las 13,00 horas aparece la directora del centro “y me pone la carta de despido por delante, diciéndome que ella no tiene nada que ver con eso, que solo se ha tenido que comer el marrón y que hable con el departamento de personal”. A las 13,30 llamó a la empresa y después de varios intentos, sobre las 13,45, consigue hablar, pero al ser viernes y la hora citada, no había nadie al que contarle el problema.

A MAGISTRATURA

Tras verse en la calle denunció el caso en la Inspección de Trabajo en Cádiz. El acto de conciliación se celebró el 18 de octubre y fue muy curioso. La jefa de Personal de Asisttel, que está en Sevilla, lo primero que dice es “que no se ha leído mi carta de despido. Hablé con ella tres días después de que me echaran, ya que no hubo forma de contactar hasta entonces. Me dice que acaba de llegar de vacaciones y no ha tenido tiempo de ponerse al día con mi asunto”.

Lo más grave es que dos meses después pone en el acto de conciliación la misma excusa, “diciendo que tenía órdenes expresas de la empresa de decir que no rotundamente, porque los del departamento jurídico estaban ocupados, con lo que mi asesor le dio diez días para que el gabinete lo viese”. Pasaron esos días y Asisttel no ha dado señales de vida, como está acostumbrada.

Visto cómo se comporta la empresa que tiene la concesión de la guardería Huerta Rosario, el siguiente paso es denunciar a esta entidad en el juzgado “y solicitarles los datos de los padres que han dicho que yo he dicho lo que pone en la carta de despido” manifiesta Sandra Ruiz.

NI CONSEJO ESCOLAR NI ESCUELA DE PADRES

Reseñar que en los dos meses que llevan de curso, varios padres han mostrado su malestar por la forma en que está discurriendo éste. A lo ya dicho de falta de material el día de apertura de la guardería, hay que añadir algunas cuestiones más. Lo primero es que desde el primer mes las trabajadoras ya han cobrado más tarde de lo que era habitual con la anterior adjudicataria, algunas a mitad de mes y en octubre también recibieron su sueldo con algo de retraso.

Pero lo que más choca es que ese proyecto educativo tan novedoso y que mejoraba el anterior, no es tal, siguen haciendo la rutina de años anteriores y no tienen tampoco la profesora nativa de inglés, como contemplaba dicho proyecto, siendo la misma que había antes, que es de Chiclana.

Tampoco hay consejo escolar formado por los padres, que se reunían a principio de curso o en el primer trimestre y éste conocía y aprobaba el proyecto educativo del año. No existe la Escuela de Padres y hasta el momento no se han reunido ni una sola vez.

MALESTAR DE LOS PADRES

También hay malestar entre los padres porque pintaran el centro con los niños dentro y lo que más ha soliviantado a estos progenitores es que les hayan dado una lista de lo que sus hijos deben llevar a la guardería cada día como colonia, gel, mantitas, etc., cuando eso siempre lo puso la empresa.

De hecho, tenían pensado enviar una carta al concejal de Educación, Joaquín Páez. Por cierto, éste no fue al centro infantil el primer día del curso como hacían siempre los ediles, sino un mes y ocho días más tarde y no se preocuparon ni él ni el de Fomento, Adrián Sánchez, de comprobar si lo que ponía en el proyecto de Asisttel se estaba cumpliendo. Y avisaron del día que iban, en vez de hacerlo por sorpresa, pues para eso se hacen esas inspecciones.

3 comentarios:

  1. Es un aviso para las demás. Esperop que el juez ponga a esta empresa en su sitio.

    ResponderEliminar
  2. Disfrutar de la mafia del psoe que habéis votado. Borregos.

    ResponderEliminar
  3. Eso es lo que estamos haciendo cada día, disfrutar de tener gobernantes indignos, que despilfarran y dan los trabajos a los de fuera, cuando criticaban al PP por dar concesiones a empresas foráneas. Dicen que tienen que ver con gente del Psoe, a ver si lo investigan porque es una vergüenza lo que estan haciendo con las empresas chiclaneras.

    ResponderEliminar

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.