Logo Derecho - Bann

Chiclana, uno de los doce municipios de España con el programa de formación a mujeres “Clara”


Veinticinco mujeres participarán en él y durará once meses.-

La delegada de Mujer, Josefa Vela, presentó el programa de formación Clara, cofinanciado por el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades (IMIO) y el Fondo Social Europeo, con el  objetivo prioritario de facilitar y apoyar el acceso de las mujeres a los derechos sociales, económicos y laborales.

Va dirigido a poblaciones de más de 30.000 habitantes y, en esta edición 2016-2017, el Ayuntamiento de  Chiclana  ha sido uno de los doce municipios beneficiados en toda España.

Los principales objetivos son incrementar la empleabilidad de las mujeres a través de su cualificación para el empleo; promover una mayor participación social; y fomentar una autonomía personal y económica. El programa va dirigido a mejorar la inserción social y laboral, especialmente de aquellas mujeres que tienen menores oportunidades al encontrarse en situaciones de vulnerabilidad y que en muchas ocasiones les excluye de los beneficios que genera la participación social y económica.

Estamos recogiendo los frutos de la buena gestión que hemos realizando desde la concejalía de Mujer, ya que somos uno de los doce ayuntamientos seleccionados para este programa”, comentó Vela.

FOMENTAR LA AUTOESTIMA

El programa Clara se realiza a través de itinerarios integrales y personalizados en los que se trabajan aspectos personales, profesionales, formación ocupacional y acompañamiento a la inserción laboral. Todo ello dirigido a lograr una mejor empleabilidad.

Para ello se fomentará la autoestima y la confianza necesaria para que las mujeres se conviertan en protagonistas activas de su propio proceso de integración social y laboral; se facilitará la información y asesoramiento para la definición de un perfil profesional que tenga en cuenta las expectativas de cada mujer y las oportunidades de inserción laboral; se proporcionará formación ocupacional a través de cursos específicos vinculados a los mercados laborales de Chiclana; y se asesorará, formará y acompañará a la iniciativa empresarial.
   
Todo ello fomentará la creación y consolidación de redes de autoayuda en colaboración con diferentes asociaciones de mujeres y entidades tanto públicas como privadas. La duración del programa será de 11 meses  y no conlleva ningún coste económico para el Consistorio” reseñó la edila.

PRÁCTICAS EN EMPRESAS

El Ayuntamiento de Chiclana facilita un local, con funcionalidad para desarrollar las clases. Un técnico municipal se encargará de las tareas de coordinación y supervisión del programa, así como de realizar las gestiones oportunas para la buena ejecución del mismo, en especial promoviendo acuerdos con el empresariado de Chiclana. Una vez finalizados los cursos de capacitación profesional, las participantes realizarán prácticas prelaborales en empresas cuyo sector este vinculado a esa formación.

Se va a realizar un primer sondeo, mediante la revisión de la base de datos municipales que existen en Servicios Sociales y Mujer, por si en las mismas estuvieran registradas mujeres que reúnan los criterios de selección.

Los criterios establecidos por el IMIO para la selección de participantes, giran principalmente en torno a la situación de desempleo tiempo de demandantes, pertenencia a colectivos excluidos socialmente, ingresos familiares, responsabilidad familiar, poseer o no vivienda,  tener o no apoyo familiar o social, etcétera.

Una vez se incorpore el personal dinamizador del programa, le corresponderá el proceso de selección en coordinación con el personal coordinador de la delegación de  Mujer. El número de participantes será de 25. “Hay que dejar claro que este programa no tiene ayuda económica de ningún tipo para las mujeres beneficiarias, pero sí tendrán formación y prácticas en aquellas empresas con las que lleguemos previamente a un acuerdo”, resaltó Vela.
   

No hay comentarios

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.