Logo Derecho - Bann

“Chiclana Voluntaria”, pasión por enseñar


Llevan catorce años impartiendo clases gratuitamente a mujeres de toda la ciudad.-

Enseñar al que no sabe es la máxima en la que se basan las diecisiete personas de Chiclana Voluntaria que cada día desde hace catorce años, dan clases en un local de la barriada Pintor Federico Godoy, por Fuente Amarga, de diferentes materias a cerca de un centenar de mujeres, para formarlas y prepararlas ante lo que se avecina en sus vidas.

El lema es “formación, formación y formación”, declara Isabel Moreno, presidenta de la entidad y una de las voluntarias. Esa formación es importante, porque “tenemos que estar preparadas para todo, política incluida, aunque aquí no hacemos política partidista, solo formativa. No dejamos que ningún partido venga a dar sus mítines. Si quieren hablar con las alumnas que lo hagan al finalizar las clases”.

Habla en femenino porque el 99% de quienes acuden a son mujeres. Solo hay un hombre, Manuel Aragón, con 75 años. El objetivo es “enseñarles un poco de todo. También hacemos viajes para que conozcan otras ciudades”. En un trabajo como éste es importante el ambiente: “Queremos que haya mucha armonía. Es como una orquesta, tiene que sonar bien”. Enseñan matemáticas, manualidades, lengua, conocimiento del medio, autoestima, teatro, música, etc.

La lectura es muy importante: “Si lees, conduces, si no lees, te conducirán”. La autoestima es un punto importante: “Sois capaces de llevar a cabo cosas que no imaginabais que podríais hacer”, les dice Isabel a las alumnas. “Ellas –comenta refiriéndose a las profesoras- realizan una labor excelente, pero vosotras también. Tenéis que formaros para ser libres y decidir lo que queréis hacer con vuestras vidas”.


ENSEÑAR Y AYUDAR A SALIR ADELANTE

Las clases las dan en dos grupos, uno está empezando con las nociones más básicas de leer y escribir y el otro con un nivel similar a segundo o tercero de EGB. Algunas de las mujeres que acuden a dichas clases tienen problemas familiares, económicos, de autoestima, etc., por lo que les viene muy bien aprender y relacionarse con otras vecinas, no solo de la zona de Fuente Amarga, donde imparten sus enseñanzas, sino del resto de Chiclana.

La ayuda que reciben es pequeña, de la delegación de la Mujer, con la que compran libros y material escolar como cuadernos, lápices, etc. Es tan poco que no les da para más, por lo que no les vendría mal una ayuda municipal más cuantiosa o de empresas locales que quieran echarles una mano. Para poder llevar a cabo las excursiones o una comida a fin de curso, hacen aportaciones de un euro cada poco tiempo, profesoras incluidas, que van guardando para el día señalado.

Forman Chiclana Voluntaria Isabel Moreno (presidenta de la entidad), Mari Carmen López (vicepresidenta), Paula Martín (secretaria), Pepi Guerra, María Ruiz, Chari Romero, Ana Sánchez, Loli Periñán, Angelita Rodríguez, Pepi Baizán, Charo Vega, Pili Rodríguez, Elvira Pastor, Ana Cabrera, Encarna Torrejón, Ana Ruiz Mari Cano y José Antonio Gómez (tesorero).

PACO LÓPEZ

5 comentarios:

  1. Si fueran del Psoe recibirian buenas perras, pero como no lo son... a pasarlas canutas y buscarse la vida.

    ResponderEliminar
  2. Algunas de las fotografiadas si son del Psoe.

    ResponderEliminar
  3. Algunas llevan años y años sin enseñar nada.

    ResponderEliminar
  4. Otras sin embargo se la dan de santas,brujas y engañado ras.

    ResponderEliminar
  5. Anda que no hay seguidoras del Psoe.Casi todas las de la foto son unas amargadas de la vida.

    ResponderEliminar

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.