Logo Derecho - Bann

Condenados unos padres a tres meses de prisión por abandono de familia, tras un caso de absentismo escolar


El menor faltó varias veces a clase desde el curso 2000-2001, en Primaria y Secundaria.-

El delegado de Educación, Joaquín Páez, dio cuenta de la resolución de una sentencia condenatoria que el Juzgado de Cádiz ha decretado a unos padres de Chiclana, por un delito de abandono de familia, como consecuencia de reiterados casos de absentismo escolar por parte de uno de sus hijos.

La condena ha sido de tres meses de prisión, inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, y el pago de la mitad de las costas procesales. No obstante, el juez ha acordado la suspensión de la ejecución de la pena de tres meses de prisión por plazo de dos años, condicionada a que no vuelvan a cometer ningún delito en dicho periodo.

Este asunto se remonta al curso escolar 2000-2001, cuando desde el centro de Primaria derivan el caso al Ayuntamiento. “En ese momento, los técnicos de las delegaciones de Educación y Servicios Sociales van a hablar con la familia, que reconduce el tema, recibiendo una carta de ‘refuerzo positivo’, en la que se le comunica que ahí acaba la actuación”, señaló Joaquín Páez.

Sin embargo, “en los cursos 2007-2008, 2008-2009 y 2009-2010, ya en Secundaria, este mismo chico vuelve a ser absentista de carácter grave y a faltar a clase de manera reiterada, por lo que el centro deriva el caso a la delegación de Educación, que vuelve a poner en marcha el protocolo”.

Por si fuera poco, durante los encuentros de los técnicos municipales con la familia, los padres no responden como la vez anterior. Automáticamente “y siguiendo el protocolo, se avisa a la Policía Local. En un primer momento, los agentes hablan con los progenitores para que esta actitud cambie, sin éxito”.

REINCIDENTES

En 2009 se emitió un nuevo informe de los técnicos de Servicios Sociales que, junto al atestado de la Policía Local, se envía a Fiscalía, que denuncia el caso ante los Juzgados. “Y al año siguiente los técnicos de Educación declaran ante el juez, que ha decretado esta sentencia condenatoria”, comentó Páez.

Estamos hablando de la decimocuarta condena a unos padres de Chiclana por absentismo escolar de sus hijos y el objetivo es que podamos acabar con este problema”, indicó el edil. Lamentó que “en este caso particular, aclarar que antes de conocer la sentencia, esta familia ha presentado nuevos casos de absentismo por parte de dos hermanos del chico que ha sido juzgado. Ambos casos han sido derivados a las delegaciones de Educación y Servicios Sociales”.

La resolución judicial ha sido remitida al Ayuntamiento de Chiclana el mes pasado: “Hemos sopesado si informar a través de los medios de comunicación sobre esta noticia, pero consideramos que puede servir de ejemplo para otras familias y, sobre todo, que desde las distintas delegaciones municipales y desde Fiscalía se trabaja para prevenir los casos de absentismo escolar”.

Recordó el concejal que “Chiclana es una ciudad con muy poco absentismo, de ahí que en el curso pasado solo hubiera un 0,65 por ciento de casos en el total de los estudiantes. Queremos que no haya ni un solo caso, por lo que seguimos trabajando para que todos los niños tengan garantizados el derecho a la educación, sobre todo, porque el absentismo es el primer paso para el abandono temprano de los estudios y, como consecuencia de ello, del fracaso escolar”.




3 comentarios:

  1. aqui va tol mundo al talego menos los corruptos del psoe. manda huevos.

    ResponderEliminar
  2. señor `paez,y usted desde cuando no va a dar clases al colegio ??

    ResponderEliminar
  3. Los propios bujarrones chiclaneros son los que se van a cargar el partido socialista. Ea! A montar en bicicleta.

    ResponderEliminar

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.