Logo Derecho - Bann

Educación pone en marcha “Educar en Participación”, para estudiantes de entre 8 y 16 años


El objetivo es escuchar las opiniones de los mejores y promover la implicación activa de los mismos en los procesos de tomas de decisione
s.-

La delegación de Educación inició el proyecto Educar en Participación, incluido en el Programa de Gestión Educativa, que va dirigido a niños y adolescentes de 8 a 16 años de todos los centros educativos de la ciudad. Promueve la implicación activa éstos en los asuntos que les afectan, escuchar sus puntos de vistas y tomarlos en consideración en los procesos de toma de decisiones.

Se complementa con la colocación de buzones donde se recogerán las propuestas del alumnado, que se trasladarán a la concejalía y que gestionará las mismas en colaboración con el resto de delegaciones municipales, en función de las demandas que presente.

Se creará una comisión formada por dos estudiantes de cada centro participante, que será la encargada de derivar dichas propuestas y de recepcionar las gestiones realizadas por los técnicos de Educación. Los miembros de esta comisión recibirán formación continua a lo largo del tiempo que dure su participación en este proyecto.

El Centro de Iniciativas Juveniles Box acogió esta semana las primeras citas de este programa, cuyos objetivos son reforzar la formación para la participación de los alumnos más mayores en talleres de formación para el asociacionismo, manteniendo su vinculación al proyecto y facilitando su tránsito hacia un papel como dinamizadores de éste.


PARTICIPACIÓN DE LOS ALUMNOS

Pretende incorporar nuevos alumnos de cada centro al proyecto, así como dar continuidad y extender las actividades de participación de los jóvenes en los medios de comunicación locales como herramienta de difusión, extensión del proyecto e incorporación de nuevos estudiantes.

Paralelamente, se irán intercalando diversas actividades y talleres como actividad solidaria, talleres de formación, asociacionismo para grupos mayores (monitores voluntarios), convivencia y acto de fin de curso. Asimismo, está prevista la realización de actividades solidarias en conexión con alguna ONG de la ciudad, que permitan una mejor aproximación a otras realidades y  posibilidades de participación.

Los centros que participan son el colegio San Agustín, El Trovador, Fernando Quiñones, Federico García Lorca, La Salle, Los Remedios, Poeta García Gutiérrez, El Mayorazgo, La Barrosa, SAFA, Serafina Andrades y Huerta Rosario.

El edil de Educación, Joaquín Páez, resaltó “la importancia de educar siempre con la participación de los propios estudiantes, escuchar sus opiniones y poner en marcha actividades reclamadas por ellos. Tal es el éxito de este programa, que incluso ha sido reconocido por Unicef”.




No hay comentarios

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.