Logo Derecho - Bann

El Ayuntamiento destina 40.000 euros para el mantenimiento del Centro Social “Padre Almandoz”


Cáritas Diocesana de Cádiz podrá seguir ayudando en el centro de acogida a personas sin hogar.-   

El alcalde de Chiclana, José María Román, y la directora de Cáritas Diocesana de Cádiz, María del Mar Manuz, han firmado un convenio de colaboración para el desarrollo del proyecto de mantenimiento y desarrollo de las actuaciones que este colectivo social lleva a cabo desde 2008 en el Centro Social Padre Francisco Almandoz, en la calle Palomar.

Para sufragar los gastos de este importante proyecto, el Ayuntamiento destina 40.000 euros, que supone la totalidad del gasto de funcionamiento previsto para este centro de acogida a personas sin hogar en el presente año 2016.

El alcalde manifestó que “hace años compramos un local, en el que se pudiera facilitar la reinserción y ayudar a quienes estaban en peores condiciones. Un centro que pusimos en marcha con Cáritas. El tiempo ha venido a confirmar que ha sido buena la labor que en aquel momento se planificó”.

MUCHO TRABAJO POR HACER

Estamos hablando de un centro que cuando existe no se nota, pero que cuando no existe se nota”, señaló el regidor, agregando que “probablemente existen opiniones legítimas sobre si se trata de un gasto adecuado, pero la buena labor hace que se está cubriendo esas situaciones de vulnerabilidad. Este centro es una buena señal de que se están haciendo bien las cosas, de ahí que nuestro compromiso sea seguir en esa línea de colaboración con Cáritas”.

Por su parte, María del Mar Manuz ha agradecido al alcalde “la confianza que deposita en Cáritas. Es una buena noticia seguir firmando este convenio con el Ayuntamiento, sobre todo ahora que parece que ya los datos empiezan a mejorar”.

Añadió que “es importante seguir contando con la colaboración institucional para ayudar a las personas que aún están pasando dificultades. Una colaboración muy estable con el paso del tiempo. Aunque aún nos queda mucho trabajo por hacer, es bueno el reconocimiento del trabajo hecho y el apoyo municipal para seguir trabajando junto a los voluntarios, para ayudar a los que peor lo están pasando”.

LABORES QUE DESEMPEÑAN EN EL CENTRO

Cáritas, responsable de la gestión del centro, lleva a cabo distintas actuaciones en el mismo. Cuenta con un punto de información y acogida a personas sin hogar, actuación complementaria a la ofrecida desde los Servicios Sociales Comunitarios, para atender algunas de las necesidades más básicas de las personas que pasen o estén en la localidad. Hay servicios de acogida, información y derivación, acompañamiento social individualizado, higiene, lavandería y ropería de emergencia.

Por otro lado, el Centro Social Padre Francisco Almandoz cuenta con un aula del voluntariado, espacio para el encuentro y la formación, cuya principal pretensión es lograr que la comunidad reflexione sobre las implicaciones que conlleva el compromiso inherente al voluntariado, así como el ejercicio de la caridad.

A través de esta aula se pretende situar a todos los voluntarios en un proceso pedagógico que acierte a combinar el conocimiento crítico de la realidad y las distintas técnicas de intervención social. Se llevan a cabo cursos de nuevos voluntarios, formación continua del voluntariado, reuniones mensuales y campañas institucionales de sensibilización.

Este equipamiento también acoge un espacio de sensibilización sobre exclusión, con actuaciones dirigidas a la sociedad en general, mediante las cuales se pretende dar a conocer estas realidades, con la finalidad de denunciar situaciones de injusticia social y animar a la participación.


2 comentarios:

  1. Y Canal Sur costará a los andaluces casi mil millones de euros en siete años.

    ResponderEliminar
  2. Y los chiclaneros, sin agua, sin luz, y sin alcantarillado,y el Señor Chiki, como José María Roman, el primero mandando para las América miles de €, para que tengan el agua potable y a sus paisanos que lesxden por cul,,,,,y el dictado mentirosode ROMAS repartiendo miles de€ para las AAVV, para fiestesita, mientras los chiclaneros a pagar las suvidas de inpuestos del dictador del rebaños de borregos votantes

    ResponderEliminar

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.