Logo Derecho - Bann

El Ayuntamiento entrega 2.000 euros para ayudar a los afectados por la silicosis


El Consistorio colabora para lograr que la enfermedad sea reconocida como laboral, además de nuevos cursos de formación.-

El alcalde de Chiclana, José María Román, y el presidente de la Asociación Nacional de Afectados y Enfermos de Silicosis (ANAES), Ismael Aragón, firmaron un convenio de colaboración, a través del cual el Ayuntamiento  entrega al colectivo 2.000 euros para la realización del proyecto de actividades del presente año 2016, entre ellos, cursos de formación y reciclaje.

El Consistorio tiene como objetivo fundamental la colaboración y el apoyo a aquellas asociaciones que, sin ánimo de lucro, realizan una labor social en el ámbito del tratamiento y prevención de la silicosis y en el de la superación de los graves problemas de reinserción social, que puedan sufrir las personas aquejadas por esta enfermedad.

El alcalde manifestó que “ayudamos al conjunto de actividades que desarrollan desde ANAES, que tiene su sede en Chiclana, pero que cuenta con socios de otras poblaciones. Son personas de entre 30 y 40 años que están luchando contra una enfermedad realmente dura como la silicosis, que no se percibe por fuera, pero sí por dentro. Dicha enfermedad se debe a que han trabajado con materiales peligrosos para la salud”.

Este colectivo está luchando para buscar el amparo de la administración estatal, “en busca de una normativa que la considere enfermedad laboral, ya que le imposibilita a tener un régimen laboral normal”, indicó el regidor, reseñando que “en Chiclana se han detectado muchos casos como consecuencia de la actividad relacionada con encimeras de cocina”.

REINSERCIÓN LABORAL

Por tanto, “planteamos una colaboración municipal con la cesión de la sede y esta aportación económica para desarrollar actividades. Lo importante es que esta enfermedad tenga su reconocimiento como tal. Para ello, hemos estado trabajando con el Servicio Andaluz de Salud”.

Por su parte, Ismael Aragón agradeció al alcalde “por ayudarnos en nuestra causa. Queremos que se apruebe una Ley que reconozca nuestra enfermedad y que se encuentre un tratamiento para nuestra enfermedad. También estamos luchando para la reinserción laboral de nuestros socios”.

No nos permiten trabajar por la enfermedad en nuestro gremio y también tenemos dificultades en otros trabajos –continuó diciendo Aragón-, por lo que a través de esta ayuda del Ayuntamiento, estamos llevando a cabo cursos de reciclaje con el objetivo de poder buscarnos la vida en otros sectores. Todo ello, porque con la pequeña pensión que cobramos no tenemos para mantener una casa”.


2 comentarios:

  1. Balla mierda de 2.000€, cuando les an dado a, AAVV, asta 12.000€ para refresco y fiestesita

    ResponderEliminar
  2. Con 2.000 euros tienen para papel "higiénico".Yo no daría las gracias, sino que me negaría a aceptarlo, porque se reparte mucho dinero en gastos superfluos y en tonterías, y sin embargo no tienen para estas necesidades.Con 2.000 e. de los Chiclaneros, ya tienen una fotito en la prensa.

    ResponderEliminar

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.