Logo Derecho - Bann

El Gobierno local quiere que el servicio de Recaudación de impuestos sea gestionado por Diputación


Señala que un 25% de los contribuyentes “no paga nada o parte de sus impuestos, lo que nos ha llevado a tener 80 millones de euros pendientes de cobro”.-

El Gobierno municipal llevará a un Pleno Extraordinario este viernes la aprobación inicial de los Presupuestos municipales para 2017, presentados semanas atrás, así como un convenio con Diputación para mejorar la recaudación municipal.

El delegado de Hacienda, Joaquín Guerrero, manifestó que “consiste en delegar la recaudación municipal a Diputación. Cuando llegamos al Gobierno en junio de 2015, comprobamos que en Chiclana había pendiente de cobro más de 80 millones de euros de impuestos y tasas municipales, duplicándose durante el anterior Gobierno municipal del PP, que actuó de manera negligente en este asunto, sin preocuparse de que los ciudadanos cumplieran con sus obligaciones y, para colmo, tomando medidas electoralistas que fueron nefastas para las arcas municipales”.

Ante esta situación, “nuestro Gobierno municipal tomó medidas para mejorar la recaudación como reforzar los servicios de Recaudación e Inspección municipales, con el objetivo de que toda la ciudadanía afrontara sus obligaciones. Pese a ello, entre un 75 y un 80 por ciento de los ciudadanos sí cumplen con el pago de sus impuestos, pero hay un 25 por ciento aproximadamente que no paga todo lo que debería o no abona nada, en perjuicio del resto”.

Todo ello, “teniendo en cuenta que hay un agujero de casi 2.000 millones de pesetas, que nos faltan para cuadrar las cuentas municipales”.

MAYOR COBRO DE IMPUESTOS

El concejal de Hacienda señaló que “las medidas que hemos tomado hasta ahora no han sido suficientes, por lo que desde hace un año estudiamos la posibilidad de que el servicio de recaudación municipal fuera gestionado a través de Diputación, entidad con mayor infraestructura y robustez y que nos garantiza un mayor cobro de los impuestos municipales”.

Comenzaron las conversaciones con la administración provincial, para que el Ayuntamiento de Chiclana cediera esta gestión a Diputación, al igual que sucede con todos los ayuntamientos de la provincia, salvo Cádiz y Rota, añadiendo que “esta infraestructura viene a reflejar el gran potencial de actuación de Diputación, mejorando nuestros ingresos”.

Tras meses de conversaciones con Diputación, “hemos llegado a un acuerdo que entendemos beneficioso para el Ayuntamiento de Chiclana, puesto que podemos lograr un incremento de ingresos que están ahí y no se pueden cobrar actualmente y beneficioso para la gran mayoría de los chiclaneros que sí cumplen sus obligaciones tributarias, ya que no sufrirían nuevas presiones fiscales en los próximos meses. Así se podrán cubrir todas las necesidades de la ciudad y ayudar a los que peor lo están pasando”.

REDUCIR IMPAGOS

Un informe del tesorero municipal lo evalúa positivamente: “Dicho informe concluye afirmando la necesidad y oportunidad de la firma del convenio y que la delegación de la Recaudación a Diputación es oportuna y necesaria”.

Confiamos en que esta medida –añadió Guerrero-, que entendemos buena para Chiclana, pueda salir adelante en el Pleno que tenemos previsto celebrar el próximo viernes, puesto que desde Diputación nos garantizan un incremento de los ingresos como consecuencia de una reducción de los impagos de impuestos municipales, y por tanto una mejoría en la complicada situación de las arcas del Ayuntamiento, para afrontar los graves problemas financieros que nos dejó el Partido Popular, tras cuatro años de nefasta gestión económica”.

En caso de salir adelante esta medida, cualquier ciudadano puede informarse y realizar sus trámites en cualquier oficina del Servicio Provincial de Recaudación y Gestión Tributaria. Este servicio “se pondría en marcha inmediatamente, sin necesidad de incorporar nuevos programas u otro tipo de cuestiones, puesto que lleva muchos años trabajando de forma eficiente”.


7 comentarios:

  1. Eso y al campito y cuatro pinos haber que impuestos paga peligroso chiki y compañia

    ResponderEliminar
  2. Hay que tener cara para decir lo que este concejal dice. Primero que la deuda no la dejo el PP sino el PSOE cuando goberno. Al PP le tocó la china, pero la culpa es de su partido. Y mas cara cuando dice que el ayuntamiento no es capaz de cobrar lo que debe y que Diputación sí lo hará. Reconoce su ineptitud para cobrar las deudas, por tanto lo que deberia hacer es irse a su casa o bajarse el sueldo a la mitad. Si no cumples, puerta o disminucion del salario.

    ResponderEliminar
  3. a disfrutar de lo votado, catetos.

    ResponderEliminar
  4. Que no venga este hombre con Pamplinas y cuento porque
    esto lo tenían programado de hace tiempo lo que no tienen la forma es de hacerlo porque en la calle alamo
    justo en frente donde estaba la peña nazarena pone la
    diputación una oficina de cobro esto es a cinco metro
    del ayuntamiento es que algún moroso no quieren que
    pasen por esa oficina que publiquen los nombres y veré
    mos algunas sorpresa

    ResponderEliminar
  5. Lo que tiene que hacer es cobrar todo lo que se deba, para eso están los impuestos para que los paguen todos y no sólo algunos

    ResponderEliminar
  6. Ahora viene con el cuento de que los impuestos lo paguemos los chiclaneros a través de Diputación Provincial.

    ResponderEliminar
  7. Lo que tienen que hacer las Diputaciones es desaparecer .

    ResponderEliminar

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.