Logo Derecho - Bann

Europa Laica-Cádiz contraria a la concesión de la medalla de oro a las Agustinas Recoletas


Denuncia que su forma de vida “es contraria al modelo supuestamente impulsado por el Ayuntamiento en su delegación de Igualdad.-

Ayer se aprobó en el Pleno de diciembre otorgar la medalla de oro de la ciudad a las Agustinas Recoletas de Chiclana, por los 350 años de su llegada a la localidad. Europa Laica-Cádiz manifiesta que “nos oponemos a la concesión de dicha medalla a la orden religiosa”.

Entienden que la adjudicación de Honores y Distinciones de la Ciudad tiene como uno de sus objetivos poner de manifiesto modelos de comportamiento de personas o entidades y esto no es cumplido por varios motivos.

En primer lugar porque “viola la aconfesionalidad y neutralidad del Estado, que impone la Constitución en su Artículo 16”. El juez de instrucción del expediente administrativo, el concejal del PSOE, Francisco Salado Moreno, “es un conocido catequista y dirigente cofrade. Es difícil encontrar un atisbo de neutralidad en dicha elección de juez”.

Dice también esta entidad que “premia el modelo de sumisión absoluta del clero católico, donde en sus votos (pobreza, castidad y obediencia) ofrecen una alienante obediencia ciega, renunciando a Derechos Humanos fundamentales como la libertad de movimiento o la sexualidad, con la imposición de vestimentas totalmente inadecuadas para nuestro clima, o impedir mostrar el cabello. En esto no se diferencian de algunos sectores de la religión islámica hiyab, chador”.

AISLAMIENTO DE LAS MONJAS

Otra cuestión es “la situación de aislamiento y la permanencia en clausura, muy distinto del clero varón, con un porcentaje ínfimo de enclaustramiento. El aislamiento puede producir indefensión, véase el caso de las monjas hindúes en un convento de las madres Mercedarias de Santiago de Compostela”.

Según Cádiz Laicaesto  es contrario al modelo supuestamente impulsado por el Ayuntamiento en su delegación de Igualdad, donde se rechazan estereotipos patriarcales, que anulan la libertad e independencia de las mujeres, germen de la violencia contra las mismas”.

Asegura esta asociación que “viven aisladas de la sociedad. Es dudoso que pueda cumplirse la exigencia que impone el Reglamento de Honores y Distinciones: “La trascendencia de la labor realizada en beneficio u honor de esta Ciudad”. Es contrario a la aconfesionalidad del Estado evaluar una labor, fundamentalmente, encaminada a la adoración y adoctrinamiento religioso”.

Otra razón para oponerse a dicho nombramiento es “sospechar que esta concesión de Medalla Honorífica sea un paripé y la medalla acabe adornando la estatua de Jesús Nazareno, perteneciente al convento de esta orden religiosa. La entidad solicitante es la misma que lo hiciera el pasado año para la citada imagen, frustradamente, porque el reglamento no permite el honor a objetos. Las firmas fueron recogidas para la concesión a una imagen de un Cristo, no para apoyar su concesión a una orden religiosa”.

FALTA DE NEUTRALIDAD INSTITUCIONAL

Reseña Cádiz Laica que “la mayoría de medallas concedidas, 4 de 5, serían a entidades o personas consagradas religiosamente: Colegio La Salle, Colegio de los Salesianos, un misionero y ahora una orden de monjas de clausura. La única medalla civil concedida fue a Fernando Quiñones, famoso escritor natural de Chiclana. El escoramiento clerical es bastante evidente”.

Afirma así mismo que “no es razonable que un Ayuntamiento premie labores y cultos religiosos, es totalmente contrario a la aconfesionalidad del Estado. Existen en Chiclana decenas de personas o entidades culturales, docentes, sanitarias... (oolegios, IES, Centros de Salud) que merecen esta distinción por su labor comunitaria, independientemente de si profesan religión alguna”.

Deducimos que el Ayuntamiento –continúa diciendo esta entidad laica-, y su alcalde del PSOE, priman de forma descarada a los miembros de una religión concreta, en contra de la obligada neutralidad institucional”.





9 comentarios:

  1. Menos medallas de oro a la Iglesia y más trabajo y dignidad para la gente.

    ResponderEliminar
  2. No se pueden decir mas tonterias. Hasta critican a las monjas de clausura por no salir a la calle o llevar velo. Tocate los pirindolos. Si salieran a la calle no serian de clausura, y el velo es el distintivo de las monjas desde hace cientos de años. Aqui todo lo que atañe a la religion lo comparan con las musulmanas. Pues si quieren comparar, comparamos.

    ResponderEliminar
  3. Al N2. Desviar la atención es práctica habitual de quien se queda sin argumentos.
    Por suerte la sociedad de hace 350 ha evolucionado, ahora hablamos de igualdad de género, de derechos humanos, de intolerancia al maltrato domestico, y es precisamente la sociedad civil la que ha cambiado estos conceptos.
    El clero sigue anclado en su pasado machista milenario y no permite la igualdad de género, no permite los derechos humanos, y trata a las mujeres como si fueran escobas.
    Esa es la realidad y tu no quieres verla, pero ya sabemos que no hay mayor ciego que el que no quiere ver.
    En otro orden de cosas, no seré yo quien diga que estas monjas no son buenas personas, al contrario las considero muy buenas personas, pero queda suficientemente argumentado que estas señoras no han hecho gran cosa por el pueblo como para merecer esta distincion, y por lo tanto es el ego de unas personas próximas a su ideologia religionsa las que para llenarlo, llenar su ego, les piden tal distincion.

    ResponderEliminar
  4. Otro domingo que pasa y no me vais a ver en el templo adorando al hombre del espacio

    ResponderEliminar
  5. Esto es un FRAUDE con mayúsculas. Piden las firmas para darle la medalla al Nazareno y luego las utilizan para dársela a las monjas.

    ResponderEliminar
  6. Aprobado por el PPSOE al unísono. Que no falte en Chiclana el rancio nacionalcatolicismo... si el PSOE es progresista me tatúo a Román en el pecho.

    ResponderEliminar
  7. Ya está otra vez la perra pero no
    se dais cuenta que sois la diez
    millonésima parte de una mierda

    ResponderEliminar
  8. En España hay el doble de no creyentes 25% que de católicos practicantes 12%. Son cifras oficiales del CIS.

    ResponderEliminar
  9. En estas encuesta la gente no dice la verdad depende
    del sitio y del momento felipe gonzalez dijo soy agnog
    tico y al otro día todo el que te encontraba decía que
    también era agnogtico

    ResponderEliminar

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.