Logo Derecho - Bann

Inaugurado un busto en honor al torero chiclanero Francisco Montes “Paquiro”


Realizado en bronce por José Antonio Barberá, preside la fachada del Museo Taurino Municipal.-

Ayer se inauguró un busto en honor al torero chiclanero Francisco Montes, Paquiro, que se ha instalado en la fachada del Museo Taurino Municipal. Asistieron el alcalde, José María Román, miembros de la Corporación, el director del Museo Taurino, Pedro Leal; el autor del busto, José Antonio Barberá, así como representantes del mundo de la tauromaquia en Chiclana, entre ellos, la familia Oliva, o el periodista Luis Rivas, encargado de la presentación.

El acto ha comenzado con el descubrimiento del busto de Paquiro por parte del alcalde y el director del Museo en el exterior del edificio, continuando con la intervención del regidor chiclanero, el responsable de las instalaciones municipales y el artista encargado de ejecutar dicha obra, tallada en bronce.

José María Román comentó que “la presencia hoy aquí de los matadores de toros, novilleros, antiguos alcaldes, compañeros de Corporación y aficionados al mundo del toro y del arte hacen de éste un acto importante”.

Hace muchos años comenzamos a hablar con Pedro Leal de un Museo Taurino, soñando construir y recrear Chiclana desde lo que habíamos perdido durante la historia. Pues bien, una de las cosas que faltan son rincones y espacios pintorescos y atractivos como éste en la calle San Agustín”, reseñó.

LA GUINDA DEL MUSEO

Añadió que “solo faltaba poner el busto de Paquiro, creándose un ambiente muy bonito en este rincón. Por eso, creemos que esto que ha funcionado aquí debemos reproducir en otros lugares de Chiclana. Se trata de la guinda a uno de los tres museos taurinos más importantes de España y, por ende, del mundo”.

Asimismo, “no se podía entrar a un sitio de este tronío por una calle que no le acompaña. Por eso, hoy, con la instalación del busto y la remodelación que se ha hecho, contamos con un espacio ideal para acceder al Museo Taurino”.

Siguió diciendo que “tenemos que trabajar en aquello que nos puede generar emociones, como sucede con este espacio o con la Semana Romántica que celebramos el año pasado. Lo que Chiclana tiene en el mundo del toro, no lo tienen muchos lugares, tanto en su historia como en la actualidad”.

Una matización al regidor. La Semana Romántica la organizó la Asociación Chiclana Cultural con la ayuda y colaboración de otras entidades, no el Ayuntamiento, y no se hizo el año pasado sino en julio de este año. Apropiarse de las ideas y del trabajo de otros no es ético.

ESCULTURA CON VIDA Y EMPAQUE

Por su parte, Pedro Leal ha agradecido al Ayuntamiento de Chiclana “por la ayuda que nos ha brindado para que todo esto haya sido posible, puesto que hablamos de una figura de bronce que se hizo en el año 2005, en base al busto que tenemos aquí dentro del museo de poliéster y que se realizó en 2002”.

No sabíamos dónde poner la escultura –agregó Leal-, pero creo que hemos acertado con su ubicación en la fachada del Museo Taurino”. Agradeció el esfuerzo del escultor, así como del arquitecto Víctor Muñoz, Mármoles Bolaños, David Torrejón, Diego Leal y Rosario Rodríguez.

Finalmente, José Antonio Barberá manifestó que “cuando uno se pone a modelar a Paquiro, se da cuenta de dónde tiene más fuerza o transmisión. Por el lado derecho se transmite valor, fuerza, potencia y torería, mientras que por el lado izquierdo se demuestra la serenidad, su orgullo y confianza, dando un resultado de una escultura con cierta vida y empaque”. A ver cuánto dura en su sitio o que no sea víctima de los gamberros.


15 comentarios:

  1. cuanto flojo amigo del PSOE hay en esa foto....ROMAN SE LUCE, TODO EL DIA CON ASESINOS O CON CAPILLITAS

    ResponderEliminar
  2. No queréis semana santa no queréis toros me parece que seis unos alargados de la vida que ni come ni deja comer ser feliz y muere libre a tontados con la soja y tanto ecológico

    ResponderEliminar
  3. INCOSNCIENTE QUE NO QUIERES DEJAR NADA PARA TUS HIJOS. ARRIBA EL ECOLOGISMO Y ABAJO LOS ASESINOS DE ANIMALES Y LOS ADORADORES DE UN DIOS QUE NO EXISTE (SI EXISTIERA PERMITIRÍA LAS BARBARIES QUE HAY EN EL MUNDO?

    ResponderEliminar
  4. al 1, pues en los ambientes que se mueve el peligroso de corrupción y mafia, en su salsa el ladron corrupto peligroso

    ResponderEliminar
  5. N3 allá cada uno con sus creencia hay una cosa que se llama libertad de expresión y los jippe era en los 80 ahora lo que hay mucho pastelero y postureo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón en los 60 fue los jippe y 80 los punki y lo de hoy son tonto lava

      Eliminar
  6. Ninguna estatua de torturadores en lugares públicos.

    Este alcalde impone sus aficiones sádicas al todos los chiclaneros.

    ResponderEliminar
  7. Si no OS gusta las estatuas que a otros no le importa podéis iros a la entrada de santi petri y se sentáis
    a la sombra de Hércules

    ResponderEliminar
  8. "Dice una talla en bronce de 2005" Que pasa que el bronce se lo regalan al Ayuntamiento o a Barberá?

    ResponderEliminar
  9. Dejar de chupar que no hay dinero en el ayuntamiento

    ResponderEliminar
  10. manera de tirar el dinero de la gente. Podeis coger los bustos y te lo llevas a tu casa Román, que estamos hasta el gorro de tantos bustos y tantas pamplinas
    ahora se va a poner a comprar bustos. hombre ya vale
    que cuánto nos va a costar, y que te lo lleves a tu casa
    NO QUEREMOS MAS TIESTOS

    ResponderEliminar
  11. Es llegar Román y ya está el vendecuadros poniéndose las botas, y el otro mancha de vagos

    ResponderEliminar
  12. Viva el arte de Roma para darle coba a los chiclanero

    ResponderEliminar

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.