Logo Derecho - Bann

La concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad a las Madres Agustinas Recoletas irá al pleno de diciembre


La propuesta la hace el edil socialista Francisco José Salado, coincidiendo con el 350 aniversario de su llegada a Chiclana.-

El Gobierno municipal llevará al Pleno Ordinario de diciembre que se celebrará mañana viernes, una proposición del juez instructor del expediente, Francisco José Salado, para la concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad a las Reverendas Madres Agustinas Recoletas del Convento de Jesús Nazareno, con motivo del 350 aniversario de su llegada a Chiclana, que se celebra el próximo 25 de diciembre.

Salado destacó que “son numerosos los méritos que aconsejan otorgarles dicho distintivo, entre ellos, los relacionados con el mantenimiento de dos edificios emblemáticos de nuestra ciudad por su significado arquitectónico, el convento y la iglesia, en la que destaca la portada barroca de mármol de Carrara; el gran valor cultural y artístico de ambos edificios; ser un referente en el ámbito religioso y de culto, etcétera”.

Todo ello sin olvidar otros aspectos importantes para Chiclana “como su influencia en vida local, aportando su granito de arena para que multitud de niñas y adolescentes pudieran tener una educación de calidad basada en conocimientos y valores con los que afrontar la vida; el gran trabajo en la elaboración de dulces como las conocidas tortas de las monjas y  su labor social con las familias con menos recursos económicos”.

Más allá de la labor religiosa, el trabajo en el obrador o su implicación en la educación durante años de niñas chiclaneras, “entendemos que la formidable labor social de las Madres Agustinas Recoletas es motivo más que suficiente para que el Ayuntamiento de Chiclana pueda otorgarle la Medalla de Oro de la Ciudad”, comentó Salado.

AYUDA A LOS MÁS DESFAVORECIDOS

Agregó que “incluso estando dentro de la clausura, atienden a toda persona necesitada que se acerca hasta ellas a pedirles cualquier tipo de ayuda, ya sea económica o en especie. De esta forma, han sido muchas las personas que han sido atendidas a lo largo de la historia y muchas necesidades cubiertas, llegando incluso a pasar necesidad propia con tal de repartir lo que tienen entre los más desfavorecidos”.

El instructor del expediente considera que “todos estos aspectos hacen posible y merecida tal distinción a estas mujeres y a la historia que llevan consigo desde hace tres siglos y medio. Este reconocimiento no es más que el agradecimiento y la devolución de todo lo que han hecho por nuestro pueblo y sus gentes, al igual que lo hicieron nuestros antepasados allá por la segunda mitad del siglo XVII”.

Francisco Salado agradeció el testimonio y buena disposición ofrecidos por las antiguas alumnas del desaparecido Colegio Corazón de Jesús, así como al presidente del Consejo Local de Hermandades, Juan Rodríguez Tenorio; al  párroco de San Juan Bautista y arcipreste de la ciudad, José Manuel Daza; a José Luis Aragón Panés, “por su apoyo e información otorgada para completar este expediente”.

También a los miembros representantes de la Asociación Hijos del Pueblo, promotora de esta propuesta; a la comunidad de Agustinos Recoletos; a la Hermandad del Nazareno;  a la Asociación de Reyes Magos de Chiclana y otras asociaciones y personas que aprueban este reconocimiento, cuya propuesta cuenta con 4.500 firmas entregadas para el inicio de este expediente.

Y  agradecer a todas las Madres Agustinas Recoletas por su buena acogida, respeto y disposición, así como por su labor durante estos 350 años en Chiclana”, resaltó.




No hay comentarios

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.