Logo Derecho - Bann

“No todos los que actuamos con animales en los circos los maltratamos”


Ricardo Dola, del Circo Roma, se defiende de las críticas que hacen los animalistas y les invitan a que les visiten y vean cómo viven.-

Ricardo Dola tiene 24 años pero lleva toda su vida viviendo y trabajando en un circo. Es la cuarta generación. Empezaron sus bisabuelos con leones, osos y elefantes en 1916 en Yugoslavia. Desde entonces han continuado con esta labor su abuelo y su padre, así como sus respectivas esposas, ya que en este mundillo trabaja toda la familia. Ahora es la máxima atracción del Circo Roma Dola, donde se encierra en cada función en una jaula con leonas y leones.

Desde el 22 de diciembre y hasta el 8 de enero estará en Chiclana. Tiene una larga trayectoria, pero los tiempos no son buenos para este tipo de espectáculos, ya que la crisis ha hecho disminuir el número de espectadores, con lo que sacan lo justo para seguir viviendo y recorriendo ciudades.


La vida en el circo siempre ha sido muy dura, yendo de acá para allá, sin domicilio fijo y a expensas de los criterios del público, lo que puede motivar el triunfo o el fracaso. Los gastos son enormes, ya que a los habituales del grupo de personas que trabajan en él, hay que sumarles los animales que llevan, que tienen que comer todos los días y éstos no se conforman con un bocadillo o un poco de pan como los humanos.

Si el lugar donde ponen su carpa es receptivo, pueden salir airosos, pero no siempre es así y en bastantes ocasiones tienen que levar anclas antes de tiempo y trasladarse a otra población en busca de mayor fortuna.


PROTESTAS DE ASOCIACIONES ANIMALISTAS

A los problemas de la crisis se ha unido las protestas de asociaciones animalistas y partidos políticos en contra de estos circos con animales, aduciendo el maltrato a éstos y solicitando que no les dejen instalarse en las ciudades. Chiclana aprobó en un pleno ser Ciudad Amiga de los Animales, por lo que ciertos partidos y algunas entidades han solicitado al Ayuntamiento que prohíba este tipo de circos y solo permita los que no tienen animales.

En los últimos años ya es habitual que cada vez que uno viene a nuestra localidad se concentren en La Longuera, que es donde están, para protestar, pacíficamente, contra estos circos, así como informar a los que acuden a ver el espectáculo de sus reivindicaciones.


Por eso quisimos conocer la opinión de los responsables del circo sobre esto. A esa hora les estaban dando algo de comer. Un hombre con coleta, sesentón, les echaba pan a los gansos, caballos, leones y leonas, dromedarios y a un hipopótamo. Los animales saltaban o se acercaban alegres hacia él, dándole la comida a cada uno de ellos en sus bocas.

Esto duró como quince minutos. Hicimos fotos sin que él se diera cuenta y poco después nos acercamos a un trabajador, al que preguntamos por el encargado. Una persona joven, que se presentó como Ricardo Dola, domador de leones y responsable del circo, se sorprendió de que quisiéramos hablar con él, ya que hasta ahora nunca había ocurrido.

NO SOMOS MALTRATADORES DE ANIMALES

Lo primero que nos dijo es que agradecía que quisiéramos escucharle: “Hablan de los circos de animales sin conocer lo que hay en ellos. No todos los que trabajamos con animales los maltratamos, lo mismo que todos los hombres no son maltratadores de mujeres porque algunos lo sean”.

Ricardo nació en Sevilla, en una de las visitas a esa ciudad con el circo. Su padre, Julio, era domador de leones y ahora está jubilado, aunque se encarga de alimentar a los animales (es al que vimos dándoles comida). Conoció a su madre, Isabel Álvarez, sevillana y acróbata, cuando fue contratada en el circo de su abuelo Julio, donde llegó con sus hermanas. Se enamoraron y fruto de esa relación nació nuestro interlocutor.

Se siente “algo andaluz y el resto italiano” de donde es su familia paterna. Su bisabuelo, el fundador del Circo Roma, era conocido como Mister Saba, y también era domador. Murió en Tenerife cuando fue atacado por los leones.

No oculta el aspecto feo de los animales a primera vista: “Hemos tenido problemas en 2012 en Catar y estamos llevándolo lo mejor que podemos”. Nos cuenta que les contrataron en ese país, que llevaron veinte camiones y tres carpas y decidieron que actuarían sin animales hasta ya que hicieran el papeleo de éstos, que era engorroso y preferían trabajar sin ellos hasta que todos los trámites estuvieran terminados.

TODOS LOS PERMISOS E INFORMES EN REGLA

Pero era una estafa. Un jeque quería un circo y llamaron al que les habían contratado y éste falsificó el acuerdo diciendo que era suyo, con lo que se encontraron que el contrato no era como pensaban y no estuvieron de acuerdo. Al jeque no le gustó y les impidieron salir con su material del país, aunque pudieron demostrar que el circo era de su familia y están a la espera de que fallen los jueces, confiando en que les devuelvan sus propiedades.


Desde entonces, hace cuatro años ya, tienen que apañárselas como pueden: “Hemos tenido que pedir a un compañero la carpa que utilizamos, que nos la ha prestado, pero esta vieja y desteñida, aunque nos sirve para poder trabajar. Lo mismo sucede con los animales, pero hemos preferido darles de comer como se merecen y tenerlos sanos a que estén lustrosos que enfermos por su mala alimentación. Están en perfectas condiciones como certifican los informes de los veterinarios comarcales y del SEPRONA”.

Los animales tienen sus certificados de haber sido adquiridos legalmente y todos los papeles en regla: “Cualquiera puede venir y comprobar el trato que les damos. Invitamos a los animalistas a que se acerquen y vean cómo actuamos y cómo trabajamos en la pista”. Tienen un caballo que tuvo hace un año garrapatas, por lo que ha adelgazado: “Nos han aconsejado que lo matemos, pero es muy joven, ha estado con nosotros trabajando estos años y no lo vamos a matar ahora, que ya está casi bien y confiamos que se recupere porque para eso le damos complejos vitamínicos”.

Un ganadero quiso comprarlo para matarlo y vender la carne “pero no hemos accedido”. Saben que en estos casos suelen difundir rumores de que lo utilizarán para comida de los leones, “pero no nos importa, que piensen lo que quieran. Nosotros lo estamos cuidando porque es un buen ejemplar y esperamos que se ponga bien”.

EL DAÑO DEL BOCA A BOCA

Es consciente Ricardo Dola de que el boca a boca les hace daño, “pero estamos tranquilos porque no tenemos nada que ocultar. En Ubrique nos denunciaron por maltrato animal y se demostró que no era así, pero el mal ya estaba hecho. También nos han soltado algún animal de noche, que ha sido atropellado, aunque pudimos demostrar que no teníamos culpa de ello. Todo esto nos causa muchos problemas”.

Sobre las protestas de los grupos ecologistas y animalistas, lo tiene muy claro: “Cada uno es libre de opinar y actuar como le parezca. Nosotros tenemos todos los permisos en regla, de Ayuntamientos y veterinarios, y ninguna ley dice que no podamos actuar con animales”. Reitera que no todos los circos los maltratan y se ofrece para que les visiten quienes lo deseen y cuando quieran.

También habló sobre los adiestradores de perros y otras especies, como caballos por ejemplo: “Nadie habla de ellos y de cómo los doman, pero sí de cómo lo hacemos nosotros”.

Afirma Ricardo que “jamás les hemos dado latigazos, les enseñamos con buenas palabras y regalos. Si hacen lo que les decimos (se refiere a los leones) les damos un trozo de carne. Saben que si se paran donde queremos o hacen lo que les pedimos, se llevan el premio. No hace falta pegarles, basta con buenas palabras y cariño”.


CASADO CON UNA ANIMALISTA

Mientras hablamos se metió en una amplia jaula donde están las leonas y lo que vimos corrobora cómo se lleva con ellas y la forma en que las fieras se comportan con él. Lo mismo hizo con un hipopótamo, Pipo, de 4300 kilos, al que le quitó de la boca restos de paja que tenía entre sus dientes, mientras éste abría su enorme boca.
Pipo tiene en su jaula una gran piscina, aunque durante todo el día, como el resto de animales, está suelto y es fotografiado por numerosas personas que se acercan a las instalaciones circenses.

Ricardo Dola echó los dientes entre animales y las fieras son para él como parte de la familia. La primera vez que se puso delante de un animal en el circo fue a los cinco años con un elefante. Desde entonces ha sido su vida y además conoció a su mujer, Antonia. Su historia es de película.


Estaban actuando en Menorca cuando recibieron la visita del grupo AnimaNaturalis. Antonia era una de sus componentes. Llegaron antes de la función y querían saber el trato que les daban a los animales. Vieron que lo que les habían dicho no era cierto. Ricardo y Antonia empezaron a salir y hoy son marido y mujer.

LA SAGA CONTINÚA

Ella es la que se encarga de dar de comer a los leones a las 06,30 de la mañana. Ricardo hace el desayuno y la comida para la familia y Antonia adiestra y alimenta a los leones. Pero la saga continúa y su hija Claudia, de 4 años, ya es toda una experta con los leones, ya que está acostumbrada a jugar con ellos desde que nacen: “Los tenemos con nosotros en la caravana cuando son cachorros y juega con ellos hasta que cumplen seis meses y los ponemos en otro lugar”.


En el Circo Roma Dola hay alrededor de treinta personas trabajando. Por cierto, Ángel Cristo fue discípulo de su abuelo Julio, que le enseñó cómo había que tratar a los leones. Los últimos tiempos de éste y el abandono de las fieras, que no eran atendidas por nadie, “fue una mala propaganda para los que nos dedicamos a este bonito mundo del circo, porque piensan que todos actuamos igual que él”. Nos contó numerosas anécdotas de sus vivencias con este conocido domador.

El circo de la familia Dola estará en Chiclana hasta el 8 de enero, con una función diaria a las 19,00 horas, dos los sábados (17,00 y 19,00 horas) y tres los domingos y festivos (12,00, 17,00 y 19,00 horas).












19 comentarios:

  1. bonito artículo. Los de los circos tambien tienen derecho a que se les oiga.

    ResponderEliminar
  2. Vaya lavado de cara, con historia de amor incluida, cuando se ven venir otra concentración de protesta que ya se han vuelto habituales. Aún no se han enterado que el tener a estos animales fuera de sus hábitats naturales, enjaulados, siendo transportados de ciudad en ciudad, etc. ya es maltrato. Evolucionen y ofrezcan un espectáculo donde no tengan que tener animales salvajes enjaulados de por vida.

    ResponderEliminar
  3. ASOCIACIÓN MEDIOAMBIENTAL TONIZA27 de diciembre de 2016, 0:45

    ¿De verdad se creen que vamos a dejar de pensar que los animales de circo sufren maltrato? Animales que pasan toda su vida enjaulados, lejos de su hábitat, entrenándolos para que hagan gracias, viajando en camiones de ciudad en ciudad... Por favor, evolucionen y ofrezcan un espectáculo que no conlleve el maltrato animal. Que se tengan los informes favorables no significa que esos animales debam estar ahí.

    Por ello, estamos emprendiendo diversas acciones para acabar con la presencia de los animales en los circos y anunciamos nueva convocatoria de rechazo al uso de animales para el Sábado 7 de enero de 17:30 a 19:30 frente al Circo Roma instalado en Chiclana. Esperamos contar con el apoyo de todos los que de verdad amamos y respetamos los animales.

    ResponderEliminar
  4. ¿Y los pajaritos en la jaula? ¿Y los caballos en sus cuadras y viajando en jaulas de ciudad en ciudad cuando van a hacer espectáculos o a competir? Con eso no os metéis porque sabeis que saldriais escaldaos.

    ResponderEliminar
  5. Poco a poco, señor anónimo número 3, en la lucha por el bienestar de lis animales. Me alegra que te preocupes por ellos, con lo que nos agradaría contar contigo en la concentración prevista para el Sábado 7, y, posteriormente, diseñar nuevas acciones.

    ResponderEliminar
  6. Y no decis nada se los matamoscas? Tambien son animales.
    O de los matapiojos. Donde se po ne el limite?

    ResponderEliminar
  7. Por cierto el habitat natural de los piojos son las cabezas humanas, podeis predicar con el ejemplo

    ResponderEliminar
  8. En la cabeza tambien reside la ignorancia. Que hacemos? Empezamos a rebanar cabezas? Si es que comentarios asi mas vale no tomarselos en serio..

    ResponderEliminar
  9. Y que me dicen ustedes de los pobres Boquerones en Vinagre !! .

    ResponderEliminar
  10. en fin de año menos langostino y mas lechuguita27 de diciembre de 2016, 16:36

    Me alegra que te preocupes por los boquerones, con lo que nos agradaría contar contigo en la concentración prevista para el Sábado 7 en la plaza de abastos
    salvemos al langostino de sanlucar

    ResponderEliminar
  11. Los animales que estan en los zoos tampoco estan en su habitad, han sido transportados en jaulas por carretera, mar o aire y no viven donde deberian hacerlo, pero no veo que os pongais en la puerta a pedir que cierren los zoos.

    ResponderEliminar
  12. Como es habitual, basta con que se haga algo para que te critiquen lo que no sé hace. A mí no me gustan los zoos, pero menos los circos con animales por motivos que creo no hace falta explicar. No podemos estar en todo. ¿Estás por la causa?Pues únete, cuantos más seamos más podremos hacer.

    ResponderEliminar
  13. ASOCIACIÓN MEDIOAMBIENTAL TONIZA28 de diciembre de 2016, 9:23

    Toniza ha participado en debates públicos (radio) sobre los zoos donde criticabamos a los mismos. Atrevido es juzgar a una asociación sin apenas conocerla pues.

    ResponderEliminar
  14. ¿Dónde hay en Chiclana un zoo? Ahora se le ba a pedir a Toniza que debe arreglar los males del mundo cuando bastante hay con Chiclana. Al menos hay aquí quienes hacen algo y son coherentes con sus ideales y acciones. Yo estaré en la concentración de protesta prevista para el día 7 ;)

    ResponderEliminar
  15. Lo único que he aprendido es que la mayoría y digo mayoría no todos,que tanto se preocupan por los derechos de los trabajadores, de los pobres del medio ambiente y de los animales, es que solo buscan pagas del estado de bienestar para vivir del cuento y lo triste es que todavía la gente no se da cuenta de esto.

    ResponderEliminar
  16. Pues nada, en Toniza estaremos la minoría que no cumple ese patrón porque no sé de ninguno de mis compañeros y compañeras que tengan esa pretensión. Hay un refrán que dice que "cree el ladrón que todos son de su condición". Y en la mayoría, no digo todos, sino en la mayoría de los casos es así.

    ResponderEliminar
  17. Pues me alegro si sois de esa minoría que lo hacéis por amor a los animales y que tampoco tenéis subvenciones publicas y no como la mayoría recibiéndolas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es ;)

      Dedicando nuestro tiempo libre por nuestros ideales en favor del medio ambiente y sin más dinero que nuestras propias cuotas.

      Eliminar
  18. esta gente no cobran ni un duro de la mafia. ahora los que si trincan son los corruptos del psoe y la cantidad ingente cantidad de mamapollas del ALCALDE CORRUPTO. esos si que cobran.

    ResponderEliminar

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.