Logo Derecho - Bann

Podemos Chiclana reivindicó el 4 de diciembre como Día Nacional de Andalucía


Se congregaron frente a la estatua de Blas Infante, en homenaje a la lucha del pueblo andaluz, en el que participaron varios colectivos.-

Podemos Chiclana organizó un acto el pasado domingo para “recuperar la memoria del 4 de diciembre” y reivindicar “su carácter nacional e histórico”. Se celebró frente a la estatua de Blas Infante y participaron diferentes colectivos sociales y ciudadanos.

Durante la concentración, se leyeron varios poemas de autores andaluces, así como un manifiesto de la organización e hicieron entrega de un ramo de flores a Blas Infante. Concluyeron cantando el himno de Andalucía.

El manifiesto del Día Nacional de Andalucía de Podemos recordó que hace 39 años, el 4 de diciembre de 1977, cientos de miles de andaluces se manifestaron por las calles de pueblos y ciudades de la región, “exigiendo democracia, libertad y autogobierno que solucionase los atávicos y endémicos problemas del país (el paro, la emigración, de desigualdad y la pobreza que los gobiernos centralistas del Estados españoles, habían asignado para el territorio andaluz en un modelo colonial y de desequilibrio estructural)”.

Era el primer Día Nacional de Andalucía que se celebraba tras la muerte Franco. El 4 de diciembre “fue la espoleta para que un 28 de febrero posterior, nuestro pueblo, a base de trampas y obstáculos, consiguiera la consideración jurídica de nacionalidad histórica, de nación. Una figura política a la que no podemos ni debemos renunciar en cualquier otro modelo territorial que se diseña para un futuro”.

RESCATAR EL ESPÍRITU DEL 4 DE DICIEMBRE

Hoy, Andalucía sigue teniendo “los mismos problemas estructurales que tenía hace 40 años, las tasas de paro más altas de todos los países del entorno, las rentas más bajas, nuestros jóvenes siguen emigrando como mano de obra semiesclavizada a los territorios desarrollados, que nos condena a ser una colonia exportadora de materia prima y de capital humano, etcétera”.

Por eso, “hoy es más que una necesidad, una experiencia de supervivencia como pueblo-nación, rescatar y recuperar el espíritu de lucha del 4 de diciembre para transformar la realidad dolorosa a la que nos condenaron”. Hay que reactivar “la conciencia nacional del pueblo andaluz, para que este vuelva a ser sujeto político por derecho propio, sin dependencia alguna de otros intereses que nos marginan y nos dominan”.

La libertad, la justicia, la desigualdad social, la desigualdad humana “son inseparables del Viva Andalucía Libre por el que muchos andaluces trabajaron y murieron”.

Recordaron a Blas Infante, a Manuel José García Caparrósy a tantas personas que murieron por Andalucía, así como a las que siguen sufriendo y murieron por hambre, falta de vivienda, falta de luz y energía... Queremos una Andalucía donde cada persona tenga garantizada una vida digna”.

8 comentarios:

  1. En esa foto está Podemos Chiclana. Jajajajajajajajajaja.... Que pena.

    ResponderEliminar
  2. Menos mal que fue el Pato, Pacheco, el Cana, la mujer y el bombero, sino tenéis que pintar a la gente de Podemos con cartones. Jajajaja

    ResponderEliminar
  3. Normal, eso pasa cuando Podemos Chiclana se termina convirtiendo en la dictadura Martín y 4 de los suyos.

    ResponderEliminar
  4. Menos mas que ya no está el trío la,la,la, Bernardo,García y Hermida

    ResponderEliminar
  5. Pero esto ke eeeee shikillo, la kedá del imserso para ir a a comer venao a una venta? Jajajajaja

    ResponderEliminar
  6. 5, es que no te enteras. Ese es el Círculo Tercera Edad. Oye Martín el 4 es el día Nacional de Andalucía. Para cuándo el día del juicio a ti y a veronica, por privarle derechos a los trabajadores?

    ResponderEliminar
  7. Podemos Chiclana defiende el espíritu Andaluz. Lo que tiene que hacer el Sr. Martín y sus fans de mmndurrios es defender el espíritu de la honestidad y la dignidad de un partido que lo tienen destrozado en el municipio. Dáis vergüenza, no sois capaces ni de convocar asambleas por miedos a que os echen a patadas. Espíritu? Polladas varias?

    ResponderEliminar

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.