Logo Derecho - Bann

PSOE-Ganemos aprueban inicialmente el presupuesto del Ayuntamiento para 2017


El PP votó en contra y PCSSP, IU y Stefan Schauer se abstuvieron.-

La Corporación municipal aprobó ayer viernes con los votos favorables del Gobierno municipal PSOE-GANEMOS, el voto en contra del PP y la abstención de PCSSP, IU y el concejal no adscrito Stefan Schauer, la propuesta sobre la aprobación inicial del presupuesto general del Ayuntamiento de Chiclana para el ejercicio 2017.

El delegado de Hacienda, Joaquín Guerrero, señaló que “este presupuesto da prioridad al empleo, los servicios sociales y la vivienda, pensando en las familias que peor lo están pasando”.

El concejal insistió en que “se trata de un presupuesto eminentemente social, cuestión por la que tengo que agradecer a los concejales del Gobierno, ya que han cedido para que se pueda destinar más dinero para tal fin”.

Agradeció a los técnicos municipales su trabajo en estos últimos meses, “puesto que estamos afrontando una situación delicada, con un Ayuntamiento en riesgo financiero, debido al agujero de 2.000 millones de pesetas en las arcas municipales que dejó el PP”.

PRESUPUESTO SOCIAL

Reseñó que “hablamos de un presupuesto consolidado de 97.266.590,07 euros, lo que supone 11,3 millones de euros menos que en 2015, al no incluir la venta de la parcela hotelera en el Novo Sancti Petri”. Son 68 millones para el Ayuntamiento, 14 para EMSISA y 27 para Chiclana Natural, lo que suman un total de 108,7 millones, a los que hay que restarle 11,4 millones de euros de transferencias del Ayuntamiento a las empresas municipales.

Cuando decimos que es un presupuesto municipal eminentemente social es porque hemos destinado 400.000 euros para planes de empleo, hemos incluido la municipalización de los servicios de ayuda a domicilio, limpieza de colegios públicos y edificios municipales y parques y jardines” enumeró Guerrero.

Habló del incremento en un 60 por ciento los gastos corrientes en Vivienda, en un 30 por ciento en Servicios Sociales, en un 5 por ciento en Mujer, en un 15 por ciento en Tercera Edad, en un 15 por ciento en Juventud, etc.

Y todo esto tras “reducir en un 40 por ciento los gastos protocolarios y en un 70 por ciento en publicidad, así como en otras partidas como Fiestas”. El edil de Hacienda manifestó que “es un presupuesto realizado con esmero para que se beneficie la inmensa mayoría de los chiclaneros y no unos pocos, aunque eso no le gusta al PP”.

CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN

Estas palabras fueron contestadas por los grupos de la oposición, asegurando que no son unos presupuestos sociales, ni tampoco fomentan el empleo, al que se han destinado 400.000 euros, insuficientes para crear trabajo. Criticaron también que no haya consultado a las asociaciones vecinales y otras entidades locales, así como al Consejo Económico y Social.

Izquierda Unida y Por Chiclana Sí Se Puede justificaron sus abstención para que no quedara invalidado el proceso de municipalización de los servicios de limpieza de colegios y edificios públicos, así como la ayuda a domicilio, aunque habrían votado en contra de no ser por esta cuestión.

Con el voto en contra de todos los concejales de la oposición, no ha salido adelante la aprobación inicial de la plantilla de personal y relación de puestos de trabajo del Ayuntamiento para el ejercicio de 2017.

Este rechazo anula la posibilidad de que se puedan sacar cinco nuevas plazas para agentes de la Policía Local. La oposición votó en contra porque no está de acuerdo en que el gobierno municipal no quiera dialogar con los sindicatos y haya actuado sin el acuerdo de éstos, que por ley es obligatorio, como así lo han manifestado las centrales sindicales.

CONVENIO CON DIPUTACIÓN

Sí se aprobó con los votos de los 12 concejales del Gobierno y el edil Stefan Schauer, el voto en contra de PCSSP y la abstención de IU y PP, la propuesta sobre el convenio de colaboración con Diputación para la cesión del Servicio Municipal de Recaudación a la administración provincial.

Cuando llegamos al Gobierno municipal en junio de 2015, nos encontramos con cobros pendientes por importe de 80 millones de euros, duplicándose durante los cuatro años de Gobierno del PP”, recordó Joaquín Guerrero.

Agregó que “por ello tomamos la decisión de reforzar los servicios de Recaudación e Inspección municipales, pero esa medida no ha sido suficiente. De ahí que hace un año se comenzara a negociar con Diputación, que tiene un servicio potente, que incluye a todos los ayuntamientos, salvo Cádiz y Rota”.

Guerrero argumentó que “se trata de un acuerdo beneficioso por el incremento de ingresos que va a suponer para el Consistorio, evitando nuevas presiones fiscales a los que sí pagan sus impuestos. Con esta medida se podrá ayudar a los que peor lo están pasando, con un coste prácticamente igual que si lo llevara a cabo el propio Ayuntamiento, pero con la diferencia de que se va a cobrar más”.

MEDALLA DE ORO A LAS AGUSTINAS RECOLETAS

También salió adelante con el voto favorable de PSOE, PP y Stefan Schauer, y el voto en contra de IU y PCSSP y la abstención de Ganemos, la propuesta sobre la concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad a las Reverendas Madres Agustinas Recoletas del Convento de Jesús Nazareno.

El juez instructor del expediente, Francisco José Salado, explicó la historia de la Madres Agustinas desde que llegaran a Chiclana el 25 de diciembre de 1666, así como la labor social que desempeña, entre ellas, la conservación del convento y la iglesia de Jesús Nazareno, la elaboración de productos artesanos y la labor social, en ayuda a las familias más desfavorecidas.

No hay comentarios

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.