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El PSOE presentará dos mociones en el Pleno de enero sobre infraestructuras


La primera de ellas pide mejoras en varias carreteras del municipio, mientras que la segunda solicita la inmediata ejecución del apeadero de autobuses.-

La portavoz del Gobierno, Cándida Verdier, y el delegado de Tráfico y Seguridad, José Manuel Vera, presentaron dos mociones que serán llevadas a Pleno la próxima semana por el Grupo Municipal Socialista. Verdeir expuso la primera de las propuestas, referida a las mejoras de varias carreteras del municipio.

Señaló que “desde el año 2004 por parte de los distintos gobiernos municipales se viene solicitando al Ministerio de Fomento, las mejoras en varios puntos de las carreteras de su competencia, con la intención de mejorar los accesos a distintos núcleos de la localidad”.

Las ubicaciones para las que se han solicitado nuevos enlaces son los puntos kilométricos 5,150 y 9,400 de la A-48, que servirían para crear accesos directos a las carreteras del Marquesado y del Pago del Humo. También serviría para mejorar la movilidad de los vecinos y ayudaría a reducir el tráfico por el casco consolidado.

Ambas peticiones han sido denegadas” reiteradamente” en base a que se incumple el artículo 8.3 de la norma ICT Trazado de la Instrucción de Carreteras, relativa a la distancia que debe existir entre enlaces consecutivos, aunque la misma norma admite excepciones en aquellos casos suficientemente justificados. En base a ello, “se ha justificado su utilidad pública y su necesidad, volviendo a ser desoída la petición”, dijo la edila.

LA PETIT Y PELAGATOS

Reseñó Verdier que “el artículo mencionado se incumple de forma sistemática en todos los accesos desde las autovías en las poblaciones cercanas y en gran parte del territorio nacional y que muchos de ellos se han ejecutado o está prevista su construcción con posterioridad a las peticiones realizadas”.

Otras dos solicitudes realizadas a petición de empresarios y hosteleros, por entender que son mejoras tanto en la seguridad como en la movilidad, son la modificación de la intersección de la carretera de La Petit con la antigua N-340 “con el fin de construir en el mismo una glorieta al igual que se ha realizado en la zona vecina de El Colorado y que supone una mejora sustancial en la seguridad vial, obteniendo simplemente la callada por respuesta”.

La segunda hace referencia a la mejora del acceso al Polígono de Pelagatos, “creando una entrada directa al mismo desde la glorieta existente, no habiendo sido autorizada ninguna de las múltiples propuestas realizadas por este Ayuntamiento”.

Por último, “se solicitará la creación de un doble carril en el enlace del km 3,800 hacia Cádiz, conocido como entrada del Pinar de los Franceses, solicitud que llevamos muchos años presentando y que se ha denegado por motivos diferentes. Por todo esto, el grupo municipal socialista pedirá al Pleno el apoyo para instar al Ministerio de Fomento del Gobierno de la Nación a aprobar proyectos planteados desde el Ayuntamiento y a agilizar al máximo las obras necesarias para realizar las obras de dichos trazados”.

PETICIÓN DE APEADERO DE AUTOBUSES A LA JUNTA

Por su parte, José Manuel Vera dio a conocer la segunda moción que se llevará a Pleno será la inmediata ejecución del apeadero de autobuses: “La amplitud del término municipal de Chiclana y su fisionomía, hacen que adquiera una importancia extraordinaria la planificación y análisis de su red de transporte, desde el punto de vista de la regulación urbanística y desde la movilidad urbana”.

Herramientas como el Plan de Movilidad Urbana Sostenible destacan que el crecimiento urbano de Chiclana en los últimos años ha provocado, entre otros, un incremento del volumen de desplazamientos diarios que se hacen recorriendo distancias cada vez más largas.

Los conflictos que plantea este modelo urbano afectan también tanto a la ciudad consolidada como a las nuevas urbanizaciones extensivas, haciéndose visibles en aspectos como la congestión del tráfico, la demanda de aparcamiento en determinadas zonas y épocas del año, el uso excesivo del transporte privado, etc.

Por ello, “las nuevas infraestructuras de transporte de la ciudad deben ir encaminadas a generar una ciudad más sostenible, amable y accesible, donde el transporte público vaya ganando espacio al uso del vehículo privado, el menos sostenible de todos. En este sentido, el tren-tranvía de la Bahía de Cádiz va a jugar un papel principal, no en vano es la mayor inversión pública que se ha realizado en la ciudad en los últimos años”, comentó Vera.

QUE EMPIECEN LAS OBRAS YA

A las puertas de que el tranvía entre en funcionamiento en los próximos meses según asegura el PSOE, “entendemos que es el momento de pelear con determinación por otro de los equipamientos prioritarios dentro de nuestra red de transportes pública: la estación de autobuses”.

Reformulados los proyectos, “superadas un sinfín de reuniones de coordinación entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía, firme el compromiso de llevar a cabo dicha inversión por parte del gobierno andaluz, es el momento de acometer dicha actuación”.

Por todo ello, el Grupo Municipal del PSOE propone al Pleno la adopción de dos acuerdos. El primero es instar a la Junta de Andalucía a que se inicie de manera urgente el proceso de licitación para la construcción y puesta en servicio del apeadero de autobuses conforme al proyecto que consensuaron ambas administraciones.

El segundo de estos acuerdos “es pedir el apoyo y la fuerza de toda la Corporación, pues se trata de un equipamiento público necesario para seguir vertebrando la ciudad y haciendo de ella un núcleo urbano más sostenible y accesible”.





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