Logo Derecho - Bann

El muro de la gran vergüenza americana


Félix de la Fuente [colaboraciones].-

Un muro puede ser un monumento histórico y orgullo de la humanidad, como es el caso de la muralla china  y de tantas murallas como tenemos en España: Ávila, Soria, Lugo… En esas épocas, el muro era una forma de defensa. Esos muros o murallas  son parte de nuestra historia y orgullo de nuestras ciudades.

Hay otros muros que son absolutamente anacrónicos, como el muro de Berlín, ese muro que se llamaba y que era “el muro de la vergüenza”,  con el que el mundo comunista pretendía detener las ansias de libertad del pueblo.


Cayó ese muro sin que mediara un solo disparo y apenas quedan pequeñas reliquias de él, porque no podía permanecer en pie algo que significaba vergüenza de un sistema que decía ser el libertador de los oprimidos, pero también la vergüenza del mundo occidental, acostumbrado a resolver sus divergencias mediante las armas.

Los que hemos tenido el privilegio de vivir en Berlín sabemos que el muro que Trump pretende construir  jamás se podrá comparar al muro que separaba las dos partes de esta ciudad, y no porque consideremos a Trump incapaz de hacerlo, sino porque  el capitalismo americano, ese mundo que está celebrando con sus subidas en bolsa su llegada, sabe que un muro como el de Berlín solamente se puede construir  con una dictadura férrea, no con una dictadura blanda o semidictadura capitalista, y hasta ese punto no los americanos no están dispuestos a llegar.


SI CAYÓ EL DE BERLÍN CAERÁ EL DE TRUMP

Los campos de minas, la vigilancia por tierra y aire, los perros policías, los caballetes antitanque, que los llaman jinetes españoles (spanische reiter), los innumerables policías que rodeaban al muro de Berlín, todo esto es algo más que un muro.

Y si el muro de Berlín cayó, también caerá el muro de Trump. Y si el muro de Berlín  fue una vergüenza para todo el mundo comunista, el muro de Trump sería una vergüenza imborrable para todos los norteamericanos. Que no se hagan ilusiones, no es a los mejicanos a quienes más va a perjudicar Trump, sino a los mismos norteamericanos.
Y en el mundo occidental nos preguntamos cómo es posible que a alguien en su sano juicio se le ocurra levantar este muro en el siglo XXI.  Pero también deberíamos preguntarnos por otros muros: el muro entre los pocos que cada vez son más ricos y los muchos que cada vez son más pobres, el muro entre los niños que pueden ir a la escuela o al médico, y los que se ven privados de ambas posibilidades o tienen que esperan meses hasta que un médico los puede atender y operar.

El muro entre los países ricos y los países pobres, y si pensamos en los mismos Estados Unidos, el muro entre los que se pueden pagar un seguro de enfermedad  y los que carecen de toda seguridad social.  

OTROS MUROS

Hay muchos muros en nuestra sociedad occidental, y tan vergonzosos como el que pretende construir Trump. Podrá hacerlo porque ya estamos acostumbrados a otros muros y, por tanto, se lo vamos a permitir.

Pero el más vergonzoso de todos los muros es el que separa al ciudadano de a pie de sus representantes en general, es decir el muro que separa el mundo de la realidad y el de la política, el de la austeridad y el del despilfarro, el muro que separa el mundo del que tiene que trabajar 50 años para cobrar la pensión y el mundo del que la cobra al cabo de cinco, el muro que separa al que trabaja y al que vive del trabajo de los demás.

El muro de Trump caerá por si solo. Pero son muchos más soldados que están defendiendo a los otros muros, y éstos no caerán mientras no se derribe el muro levantado por los políticos, que es el origen y el prototipo  de todos los demás, y ese muro, a su vez, no caerá porque, lamentablemente, no es la vergüenza sino el orgullo de todos los políticos. 
 







5 comentarios:

  1. De los 3500Km que tiene la frontera gringo-mejicana el muro ya esta construido en 1200Km y no lo construyo Trump. En los últimos 8 años unas 10.000 personas murieron salvando ese muro. En 28 años del muro de Berlin murierón 79 personas. Y no son los muros, es la economía... los papeles pintados.

    ResponderEliminar
  2. Pero queda muy progre decir lo del muro de Trump. Nos están manipulando como a cochinos. Cuando tanto Trup como Killary son los peleles de las elites para control del personal.

    ResponderEliminar
  3. En Europa esta pasando igual la primera va a ser Inglaterra y ya lesegiiran

    ResponderEliminar
  4. 4 Millones de desempleados , 6 Millones de inmigrantes ,fin del hilo.

    ResponderEliminar
  5. Trump es un santo, pronto será santificado por Francisco, el es nuestro guía y nosotros le seguiremos donde vaya. Yo haría una gran muralla en todo EEUU, no sólo con Mejico, también con Canada. EEUU para ellos solos y el resto del mundo que se joa. Fuera inmigrantes. EEUU para los EEUU. Fuera todos los que no son de EEUU. Segun noticias de la CNN, millones de estadounidenses están abandonando el país. Trump no tiene quien le haga las camas, la comida, quien le corte el jardín, ni le limpie el coche en la White House. Su mujer también le ha abandonado por su propia ley. Los hoteles de Trump cierran porque no tiene mano de obra. Seguiremos informando... pi,pi,pi,pi...

    ResponderEliminar

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.