Logo Derecho - Bann

El pacto PSOE-Ganemos, la ruptura del acuerdo IU-PSOE y la subida del IBI, lo más importante del año


La marcha de Stefan Schauer del PP, la próxima aprobación del  PGOU y el I Festival Chiclana Romántica otras noticias destacadas.-

El año que termina nos ha traído un poco de todo, más malo que bueno. Seguimos con muchos miles de parados (12.300), familias que no tienen qué llevarse a la boca cada día. Tenemos una preocupante falta de seguridad por la escasez de efectivos policiales, denunciado por este cuerpo, pero el pasotismo del alcalde y el concejal han motivado que todo siga igual.

Andalucía sigue siendo la comunidad con más desempleo, fracaso escolar, menos ayudas  de las administraciones públicas y la que más recorta. La provincia de Cádiz es la que tiene más falta de empleo y Chiclana una de las más afectadas por esta causa, cuando en teoría debería ser de las que mejor deberían estar.

Dicen que la crisis va remontando, pero de momento se nota poco. Sigue habiendo miedo en invertir o gastar. Encima no teníamos PGOU, que sería el que levantaría esta abulia que nos invade, empezando por los que gobiernan, que parece que en año y medio ya se les han acabado las pilas, cuando todavía les quedan otros dos y medio al frente del Consistorio.

En 2016 hemos tenido varios conflictos. El más importante y ruidoso fue el de la Policía Local, que se manifestó durante todo el verano cada semana protestando por la falta de efectivos, la inseguridad que esto conlleva, con el aumento de robos en la calle, comercios y viviendas. El edil de Policía, Tráfico y Seguridad, José Manuel Vera, hizo caso omiso a las protestas, por lo que pidieron su dimisión y la del jefe policial, Juan Carlos Castro. Petición que el alcalde se pasó por la entrepierna.

PACTO PSOE-GANEMOS

Abril fue un mes convulso en la política local. El PSOE rompía el pacto de forma unilateral con Izquierda Unida, que habían firmado buscando el apoyo en la investidura de José María Román a cambio de que éste y su partido llevaran a cabo una serie de medidas de IU, entre ellas la municipalización de los servicios que los socialistas habían privatizado hace años como la limpieza, recogida de basuras, parques y jardines, limpieza de centros públicos, ayuda en domicilio, etc.

Tras ocho meses en el gobierno Román no había cumplido nada de lo acordado. Poco antes se había producido otro hecho importante: Adrián Sánchez, concejal de Ganemos, el azote de los socialistas en la oposición, el único que votó en contra del PGOU en el pleno de enero, se echó en brazos de Román, lo que no gustó a Ana Rodríguez y compañeros de partido. Éstos le habían dicho no al PSOE para gobernar conjuntamente y Román no perdió el tiempo, echando la red a Sánchez. Éste cayó rendido en sus garras.


ESTAFA Y PASO ATRÁS PARA CHICLANA

La portavoz de IU manifestó que no quisieron gobernar con los socialistas porque “querían comprar nuestra voluntad”. Sobre el pacto con Ganemos fue dura: “Es una estafa y un paso atrás para Chiclana”. Y así ha sido efectivamente, porque desde que se firmó el acuerdo, la ciudad ha ido de mal en peor.
Sánchez está en todos los fregados políticos (Román sabe cómo camelar a los que se unen a él, el ego de éstos es muy grande y no le importa darle un protagonismo que no merecen, pero los tiene contentos y entretenidos). Es el que más sale en fotos, pero ahí se queda su labor.
Efectivo, bueno para la ciudad, innovación o alguna aportación suya, cero patatero. Es un concejal de Fomento que no fomenta. Es edil de empleo y no da trabajo. Por cierto, su partido no estuvo de acuerdo con el pacto, pero le dio igual.

A VUELTAS CON EL IBI

La Asociación por un IBI Real, que al PP le pidió durante dos años que bajara este impuesto, y lo hizo, al PSOE no le dijo nada cuando nada más entrar en el gobierno manifestó que quería subirlo, porque el Ayuntamiento estaba arruinado. Incluso firmaron un acuerdo por el que aceptaban dicha subida si era para reducir el déficit.

Pero lo más chocante es que después se aliaron con el Partido Popular para pedir que no se subiera, cuando ya era tarde. Han nadado entre dos aguas y ya se sabe que esto no suele terminar bien. El resultado es que en enero sube el IBI un 20%, y otro 4% la basura gracias al apoyo de dos concejales que se posicionaron en contra en la oposición: Adrián Sánchez y Stefan Schauer.

Este último dejó el PP en enero y ahora levanta la mano a favor de lo que antes estuvo en contra, porque participó activamente en la campaña de los populares contra la subida de este impuesto.


CHOZAS, MUCHO DINERO Y POCO TRABAJO

Otro asunto que trajo cola fue el nombramiento de Manuel Chozas como gerente de EMSISA. El PP pidió su cese desde el principio aduciendo su ilegalidad y quince meses después éste se fue. La razón no puede ser más peregrina: Había cumplido el objetivo marcado cuando le nombraron, el rumbo de la empresa municipal estaba enderezado y su misión había terminado. Afirmó que el puesto tenía fecha de caducidad, pero ni él ni el alcalde, que le nombró, dijeron nada de esto.

Nos costó a todos los ciudadanos 70.000 euros al año. Su trabajo, del que se vanaglorió, no existió. No hay nada que pueda decir que ha hecho en ese tiempo, sólo vaguedades que puede que se lleven a cabo o no con el tiempo, pero real, nada. El PP achacó la marcha a una presunta irregularidad urbanística. Resaltar que Chozas es vicesecretario del PSOE.


FESTIVAL CHICLANA ROMÁNTICA

Un aspecto positivo fue la celebración del I Festival Chiclana Romántica en julio, organizada en solo dos meses por Chiclana Cultural con la colaboración de diversas entidades y personas. Del 4 al 9 de julio se llevaron a cabo veinte actividades. Ya están trabajando en la segunda edición, en las mismas fechas de 2017.

Reivindicar a Chiclana como la cuna del Romanticismo en España, es el objetivo que se persigue. De nuevo la sociedad civil hace lo que tendrían que haber hecho los gobernantes, que sólo se acuerdan cuando otros lo hacen, y luego se lo apropian.

LOS QUE NOS DEJARON

Para finalizar el repaso a 2016 recordar algunas de las personas que nos abandonaron en estos meses. José Antonio González Morales, fundador de VIPREN, se nos fue en marzo a los 85 años. Ese mismo mes colgó las botas para siempre el mejor portero que ha tenido el Chiclana en su historia, Sebastián Benítez, a los 75 años.

También perdimos a Paco Rueda, gerente de Chiclana Natural durante muchos años así como presidente de Asodown, que nos dejó este verano. Él también formó parte del Chiclana en la misma época que Sebastián.





11 comentarios:

  1. Este PSOE de mal en peor, en España, Andalucia y sobre todo en Chiclana.

    ResponderEliminar
  2. Pues llevas toda la razón. En el caso de Chiclana no he visto ni veo ninguna mejora. Las calles igual, carreteras como Sotillo, Campesinos, con gran trafico, no se arreglan...En fin...Dirán q no hay dinero pero ellos siguen ganando cuatro, cinco mil euros al mes...Y sin hacer nada...

    ResponderEliminar
  3. Jajajaja, pero dinero para regalá a las asociaciones Si hay, jajajaja. Son unos maquinas comprando votos.
    Votad votad

    ResponderEliminar
  4. Falta el tranvía consultorio los gallos etc.etc

    ResponderEliminar
  5. Es lo que hay 2 año y medió mas o lo que quiera los que tiene precio su dignidad y principios como persona y no como bajuno que se vende por las migajas de la sobras de la mesa de su amo

    ResponderEliminar
  6. me alegro enormemente de la ruína que tiene encima chiclana y la mayoría de sus miserables habitantes. Lo injusto sería que les fuera bien a un pueblo repleto de estómagos agradecidos y parásitos sociales votantes del corrupto PSOE a cambio de prebendas personales.

    ResponderEliminar
  7. NUMERO 6 HAY QUE SER RASTRERO Y BAJUNO PARA ALEGRARSE DE LAS DESGRACIAS DE LOS DEMAS

    ResponderEliminar
  8. pa 7 solo si esas desgracias no se las han buscado esos demás. Evidentemente sería un hijolagran.... si me alegrase de la desgracia de alguien honrado que le ha venido algo malo sin buscarlo. Pero como estas miserias se las habéis buscado vosotros mismos, parásitos sociales, mamandurrios, enchufados, voceros, cantamañanas, arrimados, etc etc que lleváis DÉCADAS votando a corruptos y encima nos habeis arrastrado a todos los demás con vuestra inmundicia, obligandonos a padecer gobierno tras gobierno de MAFIA..... pues mira, perdona que te diga pero......... OS JODEIS. YA LO CREO QUE OS JODEIS, AUNQUE NI LO SEPAIS, OS JODEEEEEEEEEEEEEIS.

    ResponderEliminar
  9. No eres más tonto porque no te entrenas

    ResponderEliminar
  10. No eres más ignorante parásito corrupto limpia bajos del PSOE miserable, porque no se puede. JODETE CORRUPTO 9.

    ResponderEliminar

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.