Logo Derecho - Bann

El Partido Popular denuncia el abandono de la Laguna de la Paja por parte del Ayuntamiento


Hay basura, la valla perimetral y el paseo de madera existente están en mal estado, y reclama que el Consistorio, solo o con colaboración de la Junta, dé una solución.-

El Partido Popular denuncia el abandono de la Laguna de la Paja, “un valioso paraje natural cuyo principal fin es la conservaciĂłn de especies de aves acuáticas amenazadas, asĂ­ como el desarrollo de actividades de educaciĂłn ambiental, y del que el Ayuntamiento parece haberse olvidado por completo”.

Su secretaria general, Ana DomĂ­nguez, solicitĂł al Gobierno local (PSOE-Ganemos) que a travĂ©s de la delegaciĂłn de Medio Ambiente “ponga en marcha cuanto antes los mecanismos necesarios para realizar las mejoras oportunas para la conservaciĂłn y limpieza de dicho paraje natural, asĂ­ como en el área perimetral”.


DomĂ­nguez destacĂł que “en muchos puntos, la valla que delimita este paraje se encuentra totalmente caĂ­da y, en algunas zonas hay restos de basura”. Asimismo, “el paseo de madera para el avistamiento de aves está roto e inundado, intransitable, e impide cumplir su funciĂłn. Es importante, por tanto, que el Ayuntamiento, por sĂ­ solo o con la colaboraciĂłn de la Junta de AndalucĂ­a, dĂ© valor a un recurso medioambiental importantĂ­simo”.

La formaciĂłn popular reclama que se “ponga en valor a este singular paraje, a travĂ©s de un compromiso real del Ayuntamiento con todos los enclaves naturales de nuestra ciudad que forman parte de nuestra riqueza ambiental y paisajĂ­stica”.

ZONA DE GRAN VALOR ECOLĂ“GICO

La Laguna de la Paja, de 39,72 hectáreas, se encuentra prácticamente en el centro del tĂ©rmino de Chiclana, al sureste del nĂşcleo urbano, y es propiedad del Ayuntamiento. Fue creada como Reserva Natural Concertada mediante un convenio de ColaboraciĂłn entre la Agencia de Medio Ambiente de la Junta de AndalucĂ­a y el Consistorio chiclanero, autorizado por Acuerdo de 20 de diciembre de 1994, del Consejo de Gobierno de la Junta de AndalucĂ­a  (BOJA nĂşm. 17, de 31/01/1995).


Se trata de un humedal en área plana de tipo raña originado por erosión eólica, que merece una protección al reunir condiciones ambientales y ecológicas dignas de ser conservadas.

Además del interés que tiene la fauna que se concentra en la laguna, también es su vegetación lo que la caracteriza. La zona central la ocupan eneas y bayuncos, y en las zonas aún no colonizadas por éstas se halla sumergida Myriophyllum alterniflorum. En las zonas más salinas aparece Sarcocornia perennis ssp. alpini y en los suelos más arenosos se encuentra el junco marítimo. También se caracteriza por poseer endemismos como Armeria gaditana, Eryngium galioides y Frankenia boissieri.


4 comentarios:

  1. Y eso que el alcalde y el concejal de medio ambiente son biologos, pero lo de preservar la naturaleza, na de na. Que vergĂĽenza. A ver que dicen los toniceros de esto, porque no solo se van a ocupar del Pinar del Hierro.

    ResponderEliminar
  2. Mierda y destrozos hay por toda Chiclana o sino diselo Adrián en el garaje donde deja el coche la calle esta llena de mierda de perro y lo boldillos arrancado que no son ciego solo se hacen los tontos hasta nuevas elecciones

    ResponderEliminar
  3. Pero si todo esto fue un paripé para que Polanco construyera
    en una zona ilegal cediendo con mucho bombo una laguna que por propio derecho pertenecĂ­a a los ciudadanos.

    ResponderEliminar

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayĂşsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.