Logo Derecho - Bann

“El retorno del fenicio” abrirá las exposiciones temporales de este año en el Museo de Chiclana


Agustín Segura, Lorca, Zorrilla y Cervantes serán algunos de los protagonistas.-

La delegada de Cultura, Josefa Vela, y el director del Museo de Chiclana, Jesús Romero, presentaron el nuevo ciclo de exposiciones temporales que acogerá el museo en 2017. Serán nueve muestras, a las que se unirán nuevas iniciativas que se pondrán en marcha próximamente. “Lo que hoy presentamos es reflejo de un gran trabajo, meditado y pensado, que espero que sea del gusto y del agrado de toda la ciudadanía”, señaló la edila.

En estos momentos continúan las exposiciones Iconos, trípticos y retablos. De la devoción privada a la decoración doméstica y Jugar es vivir. Juegos y juguetes de ayer. Una vez que finalicen ambas muestras comenzará El retorno del fenicio, que muestra la obra de Douglas Abdell, un escultor neoyorkino de ascendencia libanesa, que remite a las raíces fenicias y recuerda la necesidad enriquecedora de la relación entre los pueblos y de la apertura a lo otro y a los otros. Podrá visitarse del 24 de febrero al 16 de abril.

El 1 de marzo se inaugurará Cervantes, las armas y las letras, que estará expuesta hasta el 23 de abril. Las obras estarán temporalmente acotadas entre las Batalla de Chiclana (5 de marzo) y el Día del Libro (23 de abril). Esta exposición, realizada con la colaboración del Museo Naval de San Fernando y que desembocará en El manco de Lepanto, hablará del maridaje del autor largamente sostenido entre el mundo militar y el literario.

Entre dos luces. Del Románico al Gótico será la exposición que abra sus puertas el 5 de mayo al 27 de agosto y estará especialmente pensada para la población estudiantil, pero interesante para todos los públicos, porque transportará al visitante hasta el Medievo, ofreciéndole algunas claves de paso del arte Románico (más conceptual) al Gótico (más naturalista). De la luz interior a la luz que alcanzan desde fuera los sentidos.

AGUSTÍN SEGURA

Del 12 de septiembre al 29 de octubre será el turno de Una riqueza compartida. Tricentenario de la Casa de Contratación. En este caso y al hilo de las actividades previstas desde la Diputación de Cádiz, para la conmemoración del Tricentenario del paso a Cádiz de la Casa de Contratación para el comercio con América, se recordará con esta exposición la importancia que para Chiclana tuvo dicho traslado.

También se cumple otra efeméride este año y será la que recoja la muestra ¡A tu salud! 40 aniversario del Centro de Salud El Lugar. Será una exposición especialmente vinculada a la historia más reciente de la ciudad, que invitará a celebrar los 40 años de estas dependencias.

El 14 de noviembre comenzará Agustín Segura. Suma y sigue… Durante largos meses, el Museo de Chiclana, volverá a mostrar al público la espléndida colección de pinturas de Agustín Segura del Ayuntamiento. A la obra usualmente expuesta, se sumarán otras que, donadas o cedidas, completarán la visión sobre la obra de este artista tan vinculado a la tierra.

La última exposición temporal será Pintoras magistrales. El magisterio de Gessa Arias, con la que se ofrecerá una aproximación a la obra de esta artista desde una perspectiva más infrecuente: su trabajo como profesor de brillantísimas alumnas, varias de las cuales cuentan con obras en el Museo del Prado.

DE PASO

Dibujos, acuarelas, óleos originales nunca antes vistos aquí, conformarán el grueso de esta exposición, fruto de un largo proceso de indagación”, señaló Vela, asegurando que “el personal del Museo lleva casi un año y medio investigando para poder dar a conocer al público todo este trabajo. Será una exposición inédita”.

Una de las novedades para este año es la inclusión de la iniciativa De Paso, “que consiste en llenar los enormes pasillos que tiene el Museo de obras, para que los visitantes disfruten de otros trabajos, mientras van de una sala a otra”, destacó la concejala. Del 23 de abril, Día del Libro, al 5 de junio, fecha del nacimiento de Lorca, el Museo acogerá Lorca dibujante. Los caminos del arte.

Se trata de una pequeña, pero muy interesante exposición sobre los dibujos lorquianos que el Museo de Chiclana custodia. Es una ocasión ideal para acercar al público, desde otra perspectiva, a la obra de un creador que sobrepasó las fronteras más estrictas de la literatura en su obra.

RECUERDO A LORCA Y ZORRILA

Del 4 de mayo al 18 de junio el visitante podrá disfrutar en el patio de A Lorca, un interesante trabajo de recreación artística y literaria a partir de dicho autor. Será una exposición de pequeño formato, que obligará al público a una aproximación y a una intimidad no frecuente en ámbitos museísticos.

La segunda muestra en este mismo lugar será José de Zorrilla, más que un Don Juan. Recuerdo en el II centenario de su nacimiento, que se desarrollará del 5 de julio al 26 de agosto, tomando las fechas de nacimiento y fallecimiento de García Gutiérrez. Es un guiño al chiclanero, poeta romántico, en el bicentenario de Zorrilla.

Por otra parte, el balance de 2016 ha sido muy positivo según Vela, “puesto que hemos tenido una gran afluencia de público, alcanzando las 12.030 visitas. Esto es un fiel reflejo del buen hacer y no casualidad ni causalidad. Es el fruto de la buena labor realizada por los trabajadores del Museo y de la buena gestión de su director”.




No hay comentarios

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.