Logo Derecho - Bann

Finalizó el taller prelaboral y un curso de formación ocupacional de Cáritas


Los veinticuatro alumnos que participaron recibieron sus diplomas.-

El alcalde de Chiclana, José María Román, ha presidido el acto de entrega de los diplomas a las personas que han realizado los talleres correspondientes al Programa de Formación para la Inserción Sociolaboral de Cáritas, en los que han tomado parte veinticuatro chiclaneros.

El acto se celebró en la sede de Servicios Sociales y contó con la presencia del responsable del área, Francisco José Salado; la directora de Cáritas Diocesana de Cádiz, María del Mar Manuz, y el director arciprestal de Cáritas en Chiclana, Francisco Rodríguez Grimaldi.

El regidor ha destacado la colaboración entre Ayuntamiento y Cáritas, tanto para el centro de acogida de la calle Palomar como para cursos de formación y talleres: “Nosotros estamos en política para buscar fórmulas para ayudar a las personas desde distintas líneas. Y seguiremos en esa misma idea, ya que nuestro compromiso es seguir poniendo sobre la mesa dinero público para políticas de empleo, a pesar del descenso del número de familias con necesidades”.

Señaló que “nada se consigue sin esfuerzo y ejemplo de ello son estas personas que han realizado el curso de formación ocupacional y el taller prelaboral para poder encontrar un puesto de trabajo. Hay que seguir con ánimo y luchando por lograr el objetivo”.

INSERCIÓN SOCIOLABORAL

Por su parte, María del Mar Manuz agradeció al Ayuntamiento, a Chiclana Natural, así como a empresas colaboradoras y voluntarios su colaboración y ha resaltado “el esfuerzo que hemos tenido todos, tanto los que organizan el curso como los propios implicados, que se han formado para poder encontrar un puesto de trabajo”.

Son dos grupos diferentes de programas distintos de empleo de Cáritas, que durante las últimas semanas se han formado. “Esperemos que podamos seguir haciendo muchas cosas más en Chiclana para ayudar a las personas”, indicó.

Estas clases dieron comienzo el pasado mes de octubre con dos tipos de talleres, los prelaborales y los de formación ocupacional. Los primeros tienen como objetivo adecuar las herramientas de formación a los objetivos y capacidades de las personas que desarrollan sus itinerarios de inserción sociolaboral.

Para ello se han realizado formaciones técnicas iniciales en el acceso a algún sector laboral y se ha trabajado de manera conjunta con la adquisición de competencias personales, sociales y técnicas. Este modelo de formación es un paso inicial para la incorporación o reincorporación a la formación profesional y se trabaja las actitudes, las conductas, los conocimientos y las destrezas profesionales.

MEJORAR LA CUALIFICACIÓN

Constó de 114 horas, con 36 de módulos transversales, dedicadas a la igualdad, la sensibilización medioambiental, alfabetización digital y la prevención de riesgos laborales.

Los cursos de formación ocupacional son una formación profesional no reglada, dirigida a desempleados y cuya meta es mejorar la cualificación profesional y/o la inserción laboral mediante la adquisición o mejora de competencias, cualificaciones y conocimientos en una determinada ocupación. Los destinatarios de estas clases han sido personas en situación de riesgo de exclusión o vulnerabilidad social en general, jóvenes, mujeres e inmigrantes.

Los contenidos formativos que han recibido han sido el arreglo de habitaciones y zonas comunes en alojamientos, el aprovisionamiento y organización del oficce en alojamientos, la limpieza y puesta a punto de pisos y zonas comunes en alojamientos, la atención al cliente en la limpieza de pisos en alojamientos, el lavado de ropa en alojamientos, el planchado y arreglo de ropa en alojamientos y la orientación laboral.

Han sido 268 horas, de las que 130 han sido de teoría, 38 de prácticas y 100 de horas prácticas formativas no laborales en empresas. También se les ha formado en igualdad, sensibilización medioambiental, alfabetización digital y prevención de riesgos laborales.





No hay comentarios

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.