Logo Derecho - Bann

Inaugurada la Exposición “Entre fronteras” en la Casa de Cultura


Recoge 43 fotografías de Sara Cantos y José Luis Sánchez, que muestran el drama que viven los refugiados en distintos países.-

La delegada de Cultura, Josefa Vela; el diputado provincial de Cultura, Salvador Puerto, y una de los autores, Sara Cantos García, han inaugurado la exposición Entre fronteras, que acercará al visitante al profundo drama que viven las personas refugiadas en distintos países. Esta organizada por la delegación de Cultura y la Fundación Provincial de Cultura de la Diputación de Cádiz.

Son obras de dos autores, Sara Cantos García y José Luis Sánchez Hachero. La primera es comisaria de Entre fronteras y periodista. Lleva trece años trabajando en comunicación política e institucional y en distintos medios de comunicación, siendo cofundadora de la revista de género Urbana y colaboradora de revistas sobre asuntos internacionales.

El segundo también periodista y redactor en Canal Sur TV. Ha sido muchos años colaborador de diferentes publicaciones españolas y latinoamericanas y es autor de varios documentales.

La exposición representa una travesía fotográfica y humana por la ruta del éxodo que siguen los refugiados hacia Europa. Pisando el mismo terreno y algunas de esas fronteras, la muestra pone el foco en los escenarios en los que se desarrollan las consecuencias de los conflictos. Son lugares distintos con una problemática en común que revela la crudeza de nuestros tiempos. Por ellos transitan miles de personas al día, víctimas que no han elegido serlo pero que cada vez son más.

Las 43 obras no son artísticas, sino un reportaje fotográfico, que responde a lo más elemental del oficio periodista, que es contar lo que está pasando en la ruta migratoria del Mediterráneo oriental que hicieron ellos mismos.

SENSIBILIZAR A LA POBLACIÓN

Josefa Vela señaló que “este Gobierno municipal destaca por su compromiso y humanidad, declarando en 2015 a Chiclana como Ciudad refugio, trabajando en una mesa de apoyo al refugiado y en campañas de sensibilización con los jóvenes de los centros educativos de la localidad, exposiciones, jornadas de exposición...”.

Por su parte, Sara Cantos agradeció al Ayuntamiento de Chiclana y a la Diputación Provincial su implicación en la muestra. “Llevamos casi un año con la exposición en distintas localidades de la provincia de Cádiz y hemos pasado de hablar de cifras a sensibilizar a la población de la situación de millones de personas en el resto del mundo”, manifestó.

Afirmó que “han muerto más personas en el Mediterráneo que las que han llegado a Europa. Hablamos de una realidad que nos atañe a todos y el objetivo es que la ciudadanía conozca la realidad y pueda concienciarse”.

Finalmente, Salvador Puerto reseñó en que, “desgraciadamente, este tema de los refugiados tiene la misma actualidad que hace un año cuando inauguramos la primera exposición y hace tres años cuando se comenzó a trabajar en la muestra. Es un placer contar con esta magnífica exposición, que hace un itinerario a lo largo de las fotografías muy interesante, ya que parte de los inicios de este problema de los refugiados y que vemos a las puertas de Europa”.

Podrá ser visitada hasta el 31 de enero en la sala Gessa Arias de la Casa de Cultura, de 11,00 a 13,30 horas y de 18,00 a 21,00 horas.




2 comentarios:

  1. Ir a Grecia, Serbia, Italia, Alemania o otro país donde hay paz a ser fotografías de lo que están pasando los refugiados esta bien. Pero quien las hace en Al-Raqqa, ciudad gobernada por Daes, allí es otra historia por que te rebanan el cuello. De hay que muchos emigren a otras regiones, hasta que no se acabe con el terrorismo.

    ResponderEliminar
  2. El terrorismo que monta USA y otros pderes facticos,a través de sus terroristas que usa para crear guerras donde le interese geoestrategicamente.

    ResponderEliminar

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.