Logo Derecho - Bann

Inaugurada la exposición “Chiclana/Colchón: una larga fidelidad” en el atrio del Ayuntamiento


Agustín Colchón recibirá la Insignia de Oro de Sancti Petri el Día de Andalucía, como broche a su trayectoria y el amor a Chiclana demostrado con su pintura.-

Ayer se inauguró en el atrio del Ayuntamiento la exposición de Agustín Colchón, que con el nombre Chiclana/Colchón: una larga fidelidad, reconoce y homenajea a un pintor que durante sus 43 años pintando ha retratado Chiclana como nadie. No hay casa o rincón bonito que no hayan sido inmortalizados por sus pinceles. Hasta el 5 de marzo podrá visitarse la muestra. Chiclana, cuna de oficios-La barbería: Agustín Colchón García, entre olores y colores

El atrio del Consistorio estaba lleno de chiclaneros, que no quisieron perderse el acontecimiento de ver una exposición de un artista autodidacta, que comenzó a emborronar lienzos con 40 años, a mezclar colores hasta que fue dando con la tecla. Y todo eso después de terminar sus largas jornadas con las tijeras y útiles de afeitar en las peluquerías en las que pasó la mayor parte de su vida trabajando para sacar su familia adelante.


Ayer fue un día de emociones, fuertes, de encuentros con personas a las que hacía tiempo que no veía y que quisieron apoyarle en este homenaje pictórico.

No faltó su familia, sus cuatro hijos, Juan, Manolo, Agustín y Jesús, nietos, su esposa Leonor Aragón, y tantos y tantos amigos que se acercaron a saludarle, abrazarle o besarle, mientras Agustín, emocionado, no era capaz de controlar sus lágrimas.

CHICLANA A TRAVÉS DE SU MIRADA

En las paredes del recinto de entrada del Ayuntamiento veintitrés cuadros, de diversos formatos, nos cuentan la vida de Chiclana a través de la mirada de Agustín Colchón, que durante estas cuatro últimas décadas ha plasmado lo que nos deja para la posteridad. Chiclana ha sido su obsesión y toda ella ha sido tratada con cariño a través de su pintura.

Para reflejar su trabajo harían falta muchas exposiciones o un lugar muy grande que pudiera albergar parte de su extensa obra, más de dos mil, muchas de las cuales se encuentran en colecciones privadas de muchos puntos de España, ya que si de algo puede presumir Colchón -que no lo hace- es de haber vendido gran parte de sus pinturas.

Su vida ha discurrido entre la barbería, donde comenzó de aprendiz a los diez años, y la pintura, y más de la mitad de ésta la ha pasado escrutando nuestra ciudad, desde que era un pueblo hasta convertirse en lo que es hoy, reflejando los cambios producidos en estos cuarenta años.

En la inauguración estuvo el alcalde, José María Román, que anunció la propuesta del Gobierno municipal de imponerle la Insignia de Oro de Sancti Petri con motivo de la celebración de los actos del Día de Andalucía, que se celebran el próximo 28 de febrero en el Teatro Moderno.

BROCHE A SU CARRERA

El regidor resaltó que “Agustín ha aportado la preocupación por las artes en un momento de Chiclana en el que el amor por las mismas no abundaba. A su trayectoria y a la de su familia tocaba ponerle un broche, que no esta exposición”.


Agustín “es una persona luchadora que ha traspasado los límites que se le habían marcado, dando un paso importante para la creatividad, por lo que, con motivo de los actos del Día de Andalucía, una de las personas reconocidas con la Insignia de Oro de Sancti Petri será él”, afirmó Román, añadiendo que “éste será un broche merecido a una persona luchadora, que rompió el molde y se atrevió a hacer algo que poca gente se atrevía hacer”.

Continuó diciendo que “hoy podemos observar cómo, más allá de la inauguración de una exposición,  se lleva a cabo una muestra de cariño, con la presencia de numerosas personas, tanto familiares como amigos. La familia Colchón es muy grande y conocida en Chiclana”.

Por su parte, Julián Rodrigo, portavoz de la familia y amigo del artista, resaltó que “Agustín es admirado, más allá de su pintura, por lo sencillo y lo bueno que es con todo el que le rodea. Es admirado por todos y muestra de ello es el poema que le ha escrito su nieto Jesús”, que leyó a continuación. 



No hay comentarios

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.