Logo Derecho - Bann

La ITI, la EDUSI y todo lo demás


Francisco M. Navas [colaboraciones].-

Hace unas cuantas semanas se nos citó en el Teatro Moderno a todas las asociaciones y federaciones de asociaciones chiclaneras, para que asistiésemos a una presentación audiovisual en la que un joven bastante poco preparado, pero suficientemente retribuido, intentaba explicarnos en qué consistía la EDUSI, acróstico de Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado.

Como título no está nada mal. Se pasó como de puntillas al anunciar que a algunos Ayuntamientos como el de Chiclana, tan ocupado en el correcto funcionamiento de nuestra ciudad, se les había escapado la primera convocatoria, no sé si por falta de tiempo o por falta de cualificación profesional de sus integrantes.

Lo cierto es que se nos anunciaba que todavía quedaba una segunda convocatoria a la que nos podíamos acoger, y para ello necesitaban que rellenásemos una encuesta que, en su día, comenté en otro artículo. En él yo afirmaba que un alumno de primero de la ESO la elaboraría mejor.  

Nos remitieron a un enlace de página web en el que aparecía un duplicado de la encuesta en papel, tan mal diseñada que, por poner un ejemplo, en los ítems donde ponía marcar tres, sólo se podía marcar uno.

BOCHORNOSA PRESENTACIÓN DE LA EDUSI

Bueno, el bochorno en la mencionada presentación fue mayúsculo, y algunos del total de los asistentes, algo más de veinte entre más de doscientas asociaciones existentes en Chiclana, nos negamos a rellenar aquella
impresentable encuesta, donde se hablaba de niveles de ruidos en nuestra zona, de parques infantiles, de conexiones de banda ancha y de otras lindezas, mientras ni siquiera se mencionaba la carencia de agua potable en más de un 40% de la población chiclanera, ni se hablaba de la inexistencia de canalizaciones de aguas pluviales y del absoluto descontrol de vertido de aguas fecales en nuestro municipio. 

Ahora nos despertamos todas las mañanas con el anuncio de un nuevo invento, la ITI, acróstico de Iniciativa Territorial Integrada, “palanca y motor de cambio en el tejido productivo e industrial de nuestra provincia”, es decir, la solución de todos nuestros males. Si, sí, de todos. Según nos cuentan, con la ITI llegarán a Andalucía, procedentes de los Fondos Europeos nada más y nada menos que 387 millones de euros de aquí a 2020.

Pero la cosa no queda ahí. El gobierno español destinará generosamente otros 900 millones, también para Andalucía. Eso al menos es lo que pregonan al alimón nuestro flamante vicepresidente de la Junta de Andalucía, don Manuel Jiménez Barrios y el otro no menos flamante delegado del gobierno de España en Andalucía, el señor Sanz.

La noticia la tienen desarrollada en toda su extensión en el Diario de Cádiz del jueves, 26 de enero de 2017. Pero como sé que hay algunas personas algo perezosas a la hora de consultar los periódicos locales o nacionales, les adelanto un resumen: la iniciativa ya tiene local, del tipo del que tenemos nosotros en la Biblioteca Municipal para el tranvía, es decir, cerrado por ahora, con presupuesto de mantenimiento a cargo de la Diputación Provincial.


LA ITI, EL NUEVO PASTEL

Y, eso sí, con cuatro técnicos asignados a dicha oficina que en la noticia no se explica de dónde han salido, ni qué méritos han concurrido para ser ellos los elegidos y no otros, porque, otra cosa no, pero técnicos, tenemos para dar y regalar.

El abanico de proyectos o líneas de ayuda abarcará hasta 71 diferentes y se constituirán siete mesas de participación por parte de la Junta de Andalucía, siendo las Diputaciones Provinciales las que regulen todo el tinglado, en colaboración con las Cámaras de Comercio.

Confieso que, tras leer la noticia, me he quedado mucho más tranquilo. Los políticos, siempre ávidos de dinero fácil, que casi nunca administran bien, ven aquí un nuevo filón de ingresos para sus respectivas ciudades.

Los empresarios se frotan las manos, porque podrán seguir montando empresas y financiando iniciativas que, aunque no creen puestos de trabajo dignos y con derechos, les garantizarán pegarle un sustancioso bocado a su parte del pastel.

DESPILFARRO DE MILLONES

Las pymes verán cómo se les ponen todo tipo de impedimentos para que sean los grandes empresarios y no ellos, que son los que verdaderamente crean puestos de trabajo, los que se lleven de nuevo la tajada.

Y nosotros, los sufridos ciudadanos, veremos cómo apenas descienden las cifras del paro por muchos millones que nos envíen desde Bruselas, y cómo seguimos teniendo que comprar agua embotellada, sin apenas servicios de nuestro Ayuntamiento, mientras se despilfarran los millones de euros en hipotéticos sistemas de banda ancha, grandilocuentes proyectos de eficiencia energética, impresionantes iniciativas para un transporte sostenible, innovación tecnológica para las pymes, o incubadoras de alta tecnología.

Incluso nos prometen una apuesta decidida, cómo no, por nuevos corredores ferroviarios, aun cuando el gobierno de España acaba de reducir en más de 600 millones de euros su inversión prevista para el enlace ferroviario Algeciras-Bobadilla.

Lean, lean el artículo, por favor. No tiene desperdicio. Y les anuncio solemnemente: de ahora en adelante, pueden estar tranquilos. Llega la ITI para solucionar definitivamente todos los problemas que aquejan a nuestra provincia. ¿Qué les parece? Yo, mejor no opino, que me da la risa.   
     




7 comentarios:

  1. Total quien nos gobierna en Chiclana son unos botarate

    ResponderEliminar
  2. A disfrutar de la corrupción del Chiqui y el peligroso. A disfrutar del criminal y delincuente PSOE que votan los mamapollas paniaguados rastreros con el voto vendido a la mafia PSOE.

    ResponderEliminar
  3. El chiki tiene una cara que lo que dice no se lo cree ni el

    ResponderEliminar
  4. Genial tu comentario, pues toda esta Europa del bienestar solo esta montada para ellos administrar y despilfarrar lo que ninguno tienen cojo-nes ni valía para ganar con su esfuerzo y conocimiento.

    ResponderEliminar
  5. como para creerle ni una sola palabra al mafioso corrupto chiqui. el principal responsable político de la trama de corrupción urbanistica y la red clientelar de estómagos agradecidos del PSOE montada en Chiclana. Un DELINCUENTE con todas las letras.

    ResponderEliminar
  6. Santidad en Chiclana que tenemos unas medica en el centro de saluz el nazareno que no valen pana ni para arreglar papeles y para mandarte a un especialista tiene que ponerte de rodilla contento nos tiene tu y el peligroso

    ResponderEliminar

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.