Logo Derecho - Bann

Más de un centenar de personas protestaron ante otro circo con animales


Mostraron su indignación porque Chiclana reciba uno cada pocos meses, al ser de los pocos municipios que los permite.-

La Asociación Medioambiental Toniza, como hace con cada circo con animales que el Gobierno Municipal permita establecerse en Chiclana, convocó una concentración de repulsa frente a las instalaciones del Circo Roma Dola. Desde el verano ya han sido tres circos con animales los que han visitado la localidad, y el pasado sábado tuvo lugar la tercera concentración en sólo medio año, que llama la atención por su cantidad.

Para Toniza, “Chiclana se ha convertido en un reducto para los circos con animales al haberse prohibido en la mayoría de los municipios de nuestro entorno, declarándose Libres de Circos con Animales. Esto hace que Chiclana esté dando muy mala imagen en cuanto a promover un trato digno hacia los animales”.

En esta ocasión la cita fue frente al Circo Roma Dola, que destaca “por ser uno de los que más animales utiliza en su espectáculo como es el caso de un hipopótamo, varios leones, dromedarios, gansos, etc.”.


Animales que para los asistentes a la concentración “sufren un evidente maltrato, pues una vida de cautiverio con entrenamientos para realizar acciones antinaturales, no deja de ser lamentable para cualquier ser vivo, lo cual no encaja en los principios que debe promover una ciudad declarada Amiga de los Animales, como es el caso de Chiclana”.

Recuerda Toniza que la Ley de Protección de los Animales de Andalucía de 2003 prohíbe el uso de animales en circos si ello contempla sufrimiento, dolor o tratamientos antinaturales, lo cual para Toniza es obvio como también ocurría con los ponis de la feria y que fueron prohibidos bajo esta misma ley en el 2013.

ACABAR CON LOS CIRCOS CON ANIMALES

Resalta la asociación el hecho de que la sociedad “está cambiando y empieza a ver el uso de los animales en los circos como algo anacrónico e injustificable, es que la gran mayoría de las funciones del Circo Roma Dola han sido suspendidas durante su estancia en Chiclana por no llegarse al mínimo de público establecido, lo que ha provocado que este circo se marche un día antes de lo previsto, anulando las funciones de su último fin de semana”.


En cambio, cada vez son más “los asistentes a las  concentraciones de protesta ante los circos con animales, llegándose a contabilizar en esta ocasión a 120 aproximadamente, que coincidieron con el desmontaje del circo, viendo cómo los animales eran llevados hacia los camiones para su siguiente destino”.

Manifiesta Toniza que “esto causó un sabor agridulce entre los asistentes, pues tuvieron la muestra de que estos espectáculos con animales tienden a desaparecer, pero que mientras ciudades como Chiclana los sigan permitiendo, aún hay que seguir en la reivindicación para que no haya una nueva generación de animales de circo”.

La asociación agradece a los asistentes a la concentración “su compromiso en la defensa de los animales, con la satisfacción de que cada vez somos más los que reclamamos la voluntad política necesaria para que a Chiclana sigan viniendo circos, pero sin animales, y que mientras esto no sea así, no cesaremos en nuestro empeño, convocando concentraciones de repulsa para que nuestra localidad se una a la lista de municipios Libres de Circos con Animales”.




46 comentarios:

  1. Muchas gracias de nuevo a PUENTE CHICO por la publicación también de la crónica de la concentración en repulsa a la utilización de los animales en los circos que convocamos el pasado Sábado en Chiclana. Esperamos comentarios al respecto siempre que sean constructivos y relacionados con este tema.

    Saludos toniceros.

    ResponderEliminar
  2. También dar las gracias a las más de cien personas que acudieron a la concentración y también a aquellas que habiendo querido estar no les fue posible. El objetivo de que no haya más generaciones de animales de circo está más cerca. Mientras, seguimos en la lucha.

    ResponderEliminar
  3. Una matizacion. Dudo mucho que la gente no haya ido estos dias al circo porque esten en contra de los que tienen animales, al contrario, a la mayoria les gusta ver leones y otros animales, por mucho que os empeñeis en lo contrario. No son fechas de ir al circo cuando estamos comprando los reyes. Por muchas manifestaciones que hagais el que quiera ir al circo lo hara, lo mismo que el que no quiera ir por lo que denunciais no lo hará, con vuestras protestas o sin ellas.

    ResponderEliminar
  4. Y a bob esponja también

    ResponderEliminar
  5. Cuando viene el circo otra vez para llevar a los niños si la economía lo permite y por a polar al circo que es otra empresa en vías de extinción por los cazas pokemo y vídeo juegos hay que relacionarse y el que no le guste que no vaya a mi no megusta el fútbol y no voy pero respeto a lo que legusta

    ResponderEliminar
  6. Al número 3.

    Permítenos rebatirte desde el respeto.

    El hecho de que la sociedad está cambiando es evidente y la preocupación por el bienestar de los animales es ahora mucho mayor que hace unos años. Con concentraciones como estas intentamos despertar conciencias. Sabemos que es muy difícil convencer a alquien que asiste al circo que no debe hacerlo porque, según nuestra opinión, justifica el maltrato al que están sometidos. Claro, a nosotros también nos gusta ver leones, pero asumimos que es mejor no verlos que el verlos sea a costa de su sufrimiento por una vida de cautiverio. A nosotros nos ha tocado vivir en España y si queremos ver leones pues para eso tenemos los documentales. En cambio, ya veremos otros animales en nuestras salidas al campo. Al menos, así pensamos nosotros. Y, como decíamos antes, intentamos despertar conciencias y que aquellas personas que se preocupan por los animales se levanten a luchar por ellos y dejen la comodidad de su sillón.

    Con respecto al comentario del número 5, le dedicamos una parte de nuestro manifiesto que pasamos a copiar aquí. Concretamente nos referimos a la parte que dice "no voy pero respeto al que le gusta".

    ResponderEliminar
  7. MANIFIESTO LEÍDO EN LA CONCENTRACIÓN EN REPULSA A LOS CIRCOS CON ANIMALES. CHICLANA, SÁBADO 7 DE ENERO DE 2017.

    De nuevo nos vemos aquí, haciendo visible nuestra protesta por la instalación de circos con animales en Chiclana.

    Chiclana, “Ciudad amiga de los animales”… Sí, lo repetimos una vez más, porque seguimos sin entender cómo se puede declarar un municipio “amigo de los animales” y ser tan benevolente con quienes los utilizan como mera mercancía de un negocio que ya huele a rancio e impropio del siglo en el que vivimos.

    Chiclana, “Ciudad amiga de la infancia”… ¿Es acaso un circo con animales educativo? Más bien todo lo contrario, ya que el niño, lejos de admirar la belleza de un animal libre, asiste a un triste espectáculo que nada tiene que ver con la magnífica diversidad que la Naturaleza nos ofrece.

    Todos los aquí presentes sabemos y estamos convencidos de que privar de su libertad a un animal y someterlo para que realice actos antinaturales es una forma de maltrato. Todos los aquí presentes somos capaces de sentir empatía por seres vivos diferentes a los de nuestra especie. Pero, por desgracia, aún hay quienes por manifestar nuestros sentimientos y tomar partido activamente para la erradicación de lo que consideramos injusto, nos insultan y nos juzgan con argumentos que alguna vez han chirriado en nuestros oídos.

    - Algunos de estos argumentos son:

    1.- “Los circos con animales son una tradición y existen desde hace siglos ¿Queréis cambiarlo ahora?” – Queremos cambiar aquello que consideramos que es un abuso y una injusticia y los circos con animales para nosotros lo son. Que algo se haya hecho desde hace tiempo no le da validez alguna como correcto. Hace siglos existía la esclavitud humana y hoy a nadie se le ocurriría volver a justificarla.

    2.- “Defendéis los derechos de los animales antes que los derechos de las personas” – Defendemos los derechos de todo aquel ser vivo que se ve sometido, maltratado y explotado a manos de otro. Estamos de parte de los más débiles, de los que no tienen voz, de los que son considerados inferiores sin serlo. Defender los derechos de los animales no excluye defender también los humanos. Curiosamente, la mayoría de quienes esgrimen esta “acusación” contra nosotros no luchan por defender los derechos de nadie.

    3.- “Pues si no os gusta, no vayáis y punto. A mí no me gustan pero respeto a quien decide ir” – Este argumento es uno de nuestro “preferidos”. Ampararse en la libertad y el respeto para permitir que se sigan maltratando animales, es simplemente formar parte de dicho maltrato. Las cosas no cambian haciendo “activismo de salón” ni encerrándose en una burbuja. En la Historia, se han conseguido avances que nos permiten tener una vida más justa y mejor que en tiempos pasados gracias a quienes dejaron la comodidad de su sofá y emplearon su tiempo y esfuerzo por cambiar las cosas.

    Y así podríamos seguir con muchos ejemplos más pero lo que queremos de verdad es daros las gracias por vuestra asistencia y vuestro apoyo. Cada vez somos más y eso es algo que la administración no debe pasar por alto. Es un clamor más intenso a medida que pasa el tiempo. ¡No queremos circos con animales! En ningún sitio, pero menos aún en Chiclana, donde cada vez con mayor frecuencia los vemos aquí instalados, bajo el amparo y benevolencia de un Ayuntamiento al que pedimos firmemente que utilice los recursos que tiene para permitir únicamente espectáculos libres de sufrimiento animal para el disfrute de sus ciudadanos y visitantes.

    De nuevo MUCHAS GRACIAS A TODOS.

    Seguimos en la lucha y lo conseguiremos.

    ASOCIACIÓN MEDIOAMBIENTAL TONIZA.

    ResponderEliminar
  8. Pues yo no estoy d acuerdo con tu planteamiento. Yo creo q si el circo ha venido en estas fechas es pensando q son fechas propicias, sobre todo pensando en los niños, q es su principal público. Han estado d vacaciones, los padres no saben q hacer con ellos... pues una opcion sería llevarlos al circo, pero ya ves, casi todas las funciones suspendidas pq no se llegaron al mínimo q segun tengo entendido son tan sólo d 25 espectadores. Ah, y con lo d q son fechas para compar reyes tampoco estoy d acuerdo pq para eso hay algunos días, digo yo, y no las 3 semanas q se ha llevao aquí el circo. La prueba está q los circos anteriores no han hecho mucho más publico. Mas vale q tomen nota d ello proximos circos con animales q pretendan venir.

    ResponderEliminar
  9. Te han dado nº 58 de enero de 2017, 23:36

    Qué coraje escuchar cosas como las que dice el número 5 de quien no le guste que no vaya. Vamos a ver, que la comparación con el fútbol no vale, que aquí se trata del sufrimiento de otros seres vivos. A mí no me gusta, no voy, pero además me quejo y lucho para acabar con ello porque está provocando el sufrimiento de seres vivos inocentes.

    Bueno, que me enciendo, pero para qué decir más cuando en el manifiesto que ha puesto Toniza, en uno de los puntos, se te responde de forma clara a tu planteamiento simplista.

    ResponderEliminar
  10. Me da la risa que piden la libertad de los animales cuando ellos llevan perros sujetos a cadenas, eso no es sufrimiento?, dejen en libertad a los perros y gatos, son animales igual que los otros.

    ResponderEliminar
  11. Una pregunta, ¿tenéis pruebas de que los animales que vienen a los circo sufren?

    ResponderEliminar
  12. Por favor, ¿que si tenemos pruebas de que esos animales sufren? ¿No te parece suficiente sufrimiento una vida enjaulado? Pero, vamos, si buscas un poco por internet no te costará ver imágenes y vídeos de entrenamientos de animales de circo... No te cuento más, dejo que lo veas por ti mismo y luego ya me dices qué te parecen las técnicas utilizadas para que hagan "sus" espectáculos.

    ResponderEliminar
  13. Yo iba llevar a mis hijos pero cuando vi la convocatoria de Toniza y toda la información y pruebas que iban adjuntando para dar difusion a la manifestacion, cambie de idea. Al final fui con mis hijos pero a la manifestacion y muy contentos por haber apoyado a estos pobres animales para q ninguno más tenga que pasar por lo mismo.

    ResponderEliminar
  14. Que bonito lo del el n 13 fueron felices y comieron perdices en que mundo vive en el de pin y pon

    ResponderEliminar
  15. Mañana manifestaciones en avila por tener los pájaros en jaula o no toniceros que buscáis subvenciones ustedes también

    ResponderEliminar
  16. Y los pececitos lo hechamos al río iro para que vivían en libertad jajaja

    ResponderEliminar
  17. ¿Subvenciones dice? Cree el ladrón que todos son de su condición...

    ResponderEliminar
  18. Muy bien por Toniza. Da gusto ver como en Chiclana hay un grupo de sus ciudadanos que se preocupan y mueven por la naturaleza. ¡A seguir así!

    ResponderEliminar
  19. ¿Para cuando una concentracion ante las tiendas que venden mascotas? ¿Y los zoologicos? ¿Y los acuarios? Y las casas de los que tienen varios perros, gatos o de ambos?

    ResponderEliminar
  20. Donde estaba cuando le metieron fuego para hacer el primer Hotel y cuando el peligroso quiso urbanizar el pinar hierro yo estaba y muchos chiclaneros tonizano estaría dado por culo al circo de Ángel Cristo

    ResponderEliminar
  21. La verdad que sigo sin entender la postura de Toniza, denunciar a los circos que usan animales, mientras ellos y muchos de los asistentes tienen animales en su propiedad y bajo cautiverio. Amistosamente les digo que deben de denunciar a los casos concretos de aquellos circos que si maltraten a sus animales y no hablar de manera generica, ya que yo tengo animales en casa bien cuidados y no creo que deba de dejar de tenerlos por el hecho de que haya gente que tambien los tenga en su casa y, en cambio, los maltrate o no los cuide debidamente. Como dicen algunos en sus comentarios, deja entrever mas bien que lo que busca esta asociacion es la subvencion del dinero de todos a costa de un argumento laxo, banal, y que en cambio, ¿por que no se manifiestan en la puerta del Avila alegando la compra-venta de los animales sin el consentimiento de los propios animales? o ¿por que no se manifestaron contra el historiador de la tauromaquia, Francisco Salvado, cuando dio la charla acerca del genial mundo del toreo en Chiclana? La verdad, que como asociacion animalista y medioambiental podrian hacer mucho mas y no se si es por falta de capacidad o de implicacion.

    ResponderEliminar
  22. Una pregunta Toniceros. En mi casa tengo una caja de huevos de gusanos de seda de mis peques ¿Eso es maltrato animal? Espero vuestra sabía respuesta. Un saludo.

    ResponderEliminar
  23. Se me olvidaba. Lo digo, porque cuando nacen lo gusanos, les doy de comer hojas de mora, pero al mismo tiempo, los tengo en cautiverio en una caja de zapatos. Ahora. Saludos.

    ResponderEliminar
  24. Tonicero de canta mañanas esta Chiclana lleno

    ResponderEliminar
  25. toniza , ahora a recoger las caquitas de los perros
    que hay solares donde es insoposortable la peste que echan

    os animo a seguir luchando por los intereses de los animales
    que mi perro va a coger algo malo cuando lo suelto

    ResponderEliminar
  26. No me puedo creer tantísima gente ignorante y con falta de empatía y sentido común... Cuando leo ciertos comentarios, de verdad me avergüenzo de pertenecer al mismo minicipio. Pero queráis o no, cada vez somos más los que tenemos dos dedos de frente y muchos más de corazón para luchar por los que no tienen voz. No pararemos nunca. Gracias Toniza, por vuestro esfuerzo y vuestra lucha constante. Pronto comenzaremos a ver los frutos. Y ahí sí diré: " al que no le guste, que se aguante".

    ResponderEliminar
  27. Ya te dará los frutos el peligroso minicipio

    ResponderEliminar
  28. Lo animales domésticos (perros, gatos) ya NO tienen un hábitat natural en el que vivir. Los humanos fuimos los responsables de dejarlos sin hábitat y ahora nos tenemos que aguantar y cuidarlos. Lo que hay que hacer es dejar de criar y vender animales, que hay muchos ya en adopción. O ¿qué se hace con ellos? ¿Se dejan a la calle? ¿Para que vaya la perrera y se los lleve? O para que algún desalmado los mate a palos o ponga veneno, como ocurre con muchísimas colonias de gatos salvajes.

    En cuanto a los pájaros, peces... totalmente de acuerdo. Es una crueldad tener animales así, presos de por vida. Por eso mismo, NO HAY QUE COMPRAR NI CRIAR animales. Los que han nacido en cautividad ya no pueden vivir de otra forma, pero sí podemos evitar que más animales acaben como ellos, por eso la única solución es no comprar, no criar y concienciar a la gente.

    En cuanto a los animales de circo, he leído por ahí que primero hay que ver si los animales se maltratan o no, antes de manifestarse. Se maltraten o no se maltraten, son animales SALVAJES que viven en jaulas, ¡es que es una locura! No debería estar permitido.
    Los niños son niños y se distraen con cualquier cosa. Payasos, malabares, cuentacuentos, pintacaras, trucos de magia, animales de mentira a escala real....se pueden hacer mil cosas en un circo sin tener que usar animales y que los niños disfruten.

    Circos SÍ, pero SIN animales.

    ResponderEliminar
  29. Mira, yo no sé tu edad pero yo te diré que tengo 35 años, pertenezo a Toniza y que cuando metieron los hoteles aún no había hecho ni la comunión, así que ya me dirás tú cual era por aquel entonces mi capacidad de acción. Pero por lo que veo tú debes de tener bastante más edad que yo, así que te pregunto ¿qué hiciste tú? Seguro que nada porque criticar es gratis y los que critican tanto son los que menos hacen.

    Por otro lado, Toniza se fundó en 2011 y hacemos lo que podemos. Te recuerdo que somos una asociación sin ánimo de lucro, con personas que le dedican su tiempo libre y sustentada por las cuotas de los socios. Menos exigir a una asociación sin ánimo de lucro y más a los políticos que parece mentira la de payasadas que hay que leer.

    ResponderEliminar
  30. Despúes de leer tantos comentarios llenos de demagogia (por suerte no todos), tan solo comentar sobre los intentos infructuosos de desprestigiarnos con una supuesta búsqueda de subvenciones para no se sabe qué.

    Como decía antes el compañero, Toniza es una asociación sin ánimo de lucro que se sustenta ÚNICAMENTE con las cuotas de nuestros socios. Y debería sobrar decirlo, somo totalmente INDEPENDIENTES. Hacemos lo que se decide en ASAMBLEA por nuestros socios.

    En fin, si alguien cree que va a condicionarnos por escribir comentarios falsos se los puede ahorrar. A nosotros lo que nos vale son las buenas sensaciones que nos quedan tras cada actividad que hacemos.

    ResponderEliminar
  31. En respuesta al comentario 21.

    Parece que eres una persona con dos dedos de frente con lo cual consideramos que no es necesario tener que explicarte la diferencia entre tener un perro a tener un león. ¿Cuál es el medio natural de un perro? ¿La calle? ¿Atropellado en la carretera? ¿La perrera y posterior sacrificio? Mientras, ¿cuál es el de un león? Pues la sabana, la que vemos en los documentales y está muy lejos de aquí. Es que comparar el tener un perro con un león, hace pensar lo de tener dos dedos de frente.

    Lo de querer emborronar con lo de las subvenciones... Vamos, como decían anteriormente, cree el ladrón que todos son de su condición.

    Y con lo de falta de implicación o capacidad. Pues cierto es que no damos a basto. El medio ambiente tiene muchos frentes abiertos y no somos suficientes para estar en todos. Preferimos estar en algunos y bien que en más y mal. Así que te invitamos a que te unas a nosotros para que seamos más y aumentemos nuestra capacidad de acción.

    ResponderEliminar
  32. Para los d toniza. No os ofusqueis con los comentarios chungos. Son d gente q no hace nada y estan reprimidos y buscan desahogar su porqueria en aquellos q si haceis cosas. En el manifiesto se decia lo d activismo d salon. Pues eso mismo

    ResponderEliminar
  33. Afu, anda que comparar los animales de circo con los perros y gatos. Vamos, igualito es tener un perro contigo y bien cuidado que la opción de abandonado en la calle hasta que lo mate un coche o lo pille la perrera para sacrificarlo. Vamos, igualito es a tener un hipopótamo en una jaula que vive en su medio natural. Porque... ¿me podéis decir cual es el medio natural de un perro? Nos guste o no, ya es un animal doméstico que difícilmente sobrevive sin la ayuda humana. Si no os dais cuenta de esto es que no teneis ni idea de la problemática que hay con la superpoblación de perros y gatos, y las condiciones de los que están abandonados o en las perreras.

    En fin, quien argumenta esas cosas o no tiene nada más interesante que decir o es que no tiene muchas luces.

    ResponderEliminar
  34. Simpatizante de Toniza10 de enero de 2017, 1:34

    Vaya con algunos personajes que hay por aquí que cometen la imprudencia de valoraros sin saber nada de todo lo que haceis, decicandole vuestro tiempo libre, esfuerzo y dinero.

    En el caso de lo animales no tienen ni idea, por ejemplo, de que habeis participado en el borrador de la ordenanza de animales, habeis tenido muchas reuniones con el ayuntamiento para mejorar la situación en las perreras, habeis puesto mesas informativas sobre la tenencia responsable de animales y, sobre todo, os habeis implicado en casos de denuncias por maltrato animal cuando poca mas gente se atrevia. Así que por mí, chapó!

    ResponderEliminar
  35. Mas toniceros y menos charlatanes es lo q hace falta en Chiclana, ome ya!!!

    ResponderEliminar
  36. Todas las asociaciones lo que busca son subvenciones señores que no hay pan para tanto chorizo yo llevo denunciando las pelea de gallo hace año y no doy tanto bombo ni platillos las medallas para los militares

    ResponderEliminar
  37. A Toniza, me gustaria saber donde estan publicadas las cuentas de la Asociacion Toniza para saber en que emplea el dinero publico que recibe la asociacion, ¿es posible?

    ResponderEliminar
  38. Esto de toniza me huele a cortina de humo para distraer a los chiclanero mientras se lo llevan calentito por otro lado hay mas problemas y gordo en Chiclana para perder el tiempo en acusa a un circo sin prueba niguna por cuatro payaso que an montado su propio circo

    ResponderEliminar
  39. Cortina de humo es intentar embrollar diciendo que si Toniza recibe dinero público, que si subvenciones... No sabemos qué se pretende con esto (en verdad sí), pero parece que hay que decir que Toniza desde el principio de su creación no ha recibido nada de dinero público o subvención, ni se espera, ni se busca, ni se pretende o como se quiera decir para que quede claro. Todo es trabajo voluntario y los gastos que tenemos es asumido por el dinero de las cuotas de los socios.

    Nuestras cuentas están disponibles para todos los socios pero no tenemos problema ninguno con enseñársela a cualquier incrédulo que lo desee por eso invito a quien lo está solicitando que se acerque a nuestra próxima reunión que será este Jueves a las 19:00 horas en la Sala Box. De no poder ese día nos puede enviar un correo electrónico a nuestra dirección(asociacionmedioambientaltoniza@gmail.com) y buscamos otra fecha. Estaremos encantados de recibiros.

    ResponderEliminar
  40. Y para quien dice lo de cortina de humo para distraer... Vamos, que no tenemos nosotros mejores cosas que hacer que distraer para que los políticos hagan lo que quieran. Otra forma de embrollar es ésta. Toniza está implicada en muchos temas y uno de ellos es el animalista. Lo mismo que antes, si quieres vienes a nuestra reunión y te enseñamos nuestra memoria de actividades para que veas todas las cosas hechas y todas las previstas. Pero, claro, es más fácil decir mentiras o soltar porquería desde el anonimato.

    ResponderEliminar
  41. El anonimato es lo que tiene, que uno se siente libre para soltar porquería llena de mentiras como si fueran verdades, pensando que así puede herir, pero en Toniza tenemos la conciencia bien tranquila porque hacemos las cosas desde el corazón, esforzándonos en conseguir nuestros ideales, y por nuestros propios medios. Parece que esto molesta a algunos, quizás porque sean estómagos agradecidos que ven peligrar su comodidad o personas que vuelcan su frustración hacia aquellos que se implican en lo que creen.

    No hiere quien quiere sino quien puede. Ladran, luego cabalgamos.

    ResponderEliminar
  42. Subvencion dice, jajajaja, cortina de humo dice, jajaja, Estais flipaos. Más informaros y menos decir pamplinas.

    ResponderEliminar
  43. Al anónimo nº 37: Hazte socio y verás las cuentas :) Eso si, aparte de una cuota casi simbólica (todos los que se hacen socios se sorprenden al compararla con las de otras asociaciones), tienes que inscribirte con tu nombre y apellidos... eso ya igual te cuesta un poquito más ;)

    ResponderEliminar
  44. A mi todavía no me ha quedado claro si este circo en concreto maltrata o no a los animales.

    ResponderEliminar
  45. Por cierto los animales dijeron algo o que?

    ResponderEliminar
  46. Ya el hecho de tener a animales como leones enjaulados toda su vida es un sufrimiento para ellos y, por tanto, maltrato. Si te hace falta que se les pregunte es que no te da para mucho...

    ResponderEliminar

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.