Logo Derecho - Bann

Si quieres la paz, no te prepares para la guerra


Félix de la Fuente Pascual [colaboraciones].-

Aunque el proverbio latino dice precisamente lo contrario, “Si quieres la paz, prepara la guerra”, creo que estamos en una época en la que cualquier preparativo de guerra puede tener unas consecuencias catastróficas para toda la humanidad.  La prueba es evidente.

Estamos viendo a dónde nos han llevado esas guerras que algunos consideraban preventivas e inevitables, como las de Irak, Siria y Libia. Los europeos debemos ser especialmente sensibles a todo lo que huele a pólvora.

Si quieres la paz, cuida las relaciones internacionales y llévate bien especialmente  con tus vecinos. Esto es mucho más eficaz y menos costoso, pero… menos lucrativo para la industria armamentística. ¿Quiénes son los vecinos de Europa?  Por el Sur, los países mediterráneos del Norte de África y de próximo Oriente, y por el Este, sobre todo,

No soy ningún experto en estos temas y, por tanto, no pretendo dar lecciones ni consejos a nadie, pero lo que sí veo es que muchas veces los conflictos no surgen solo en los países vecinos sino dentro de la UE. Muchas veces, son los propios ciudadanos de la UE los que se sienten amenazados, con razón o sin ella, por la competencia y por la entrada de los ciudadanos del Norte de África.
Rusia. 

ACABAR CON LOS PARAÍSOS FISCALES

Ante esta  realidad, ¿ha contribuido la política exterior de la UE a solucionar estos conflictos? ¿Existe una política exterior de la UE? Por otro lado, ¿realmente no se ha podido evitar el conflicto con Rusia por razón de Ucrania Oriental? 

Es evidente que la democracia en algunos países vecinos de la UE deja mucho que desear, pero  esto no es motivo para no tratar de solucionar amistosamente los conflictos con nuestros vecinos. Tampoco la democracia de los países de la UE es tan perfecta.

Es mucho lo que tiene que mejorar la UE, si realmente quiere la paz. En primer lugar, acabar con la guerra comercial en forma de paraísos  o semiparaísos fiscales dentro de la UE y en los países vecinos y amigos, para evitar el traslado de empresa a países con menor carga fiscal.

Además, tratar de poner remedio, junto con los países vecinos, a las causas que están provocando un desplazamiento descontrolado de emigrantes y refugiados hacia la UE. En los acuerdos comerciales –otra fuente de conflictos-  debe tenerse en cuenta y compensarse en la medida de lo posible las repercusiones negativas que algunos tratados suelen provocar en el mercado laboral, en la agricultura y en la pequeña industria.


FALTA DE TACTO

Respecto a la relaciones con Rusia, se ha procedido con una falta de tacto absoluta. Si es verdad que al desmembrarse la Unión Soviética, muchos países del Este de Europa buscaron refugio político, económico y militar en la UE  y que Europa no podía negárselo, sin embargo ni era tan urgente que entraran a formar parte de la UE ni era necesario herir la sensibilidad de Rusia.

Sin aprobar la política de Rusia en la adhesión de Crimea, ni en su guerra en Ucrania oriental ni en otros muchos aspectos, sin embargo, la UE no tiene por qué seguir a pie juntillas la política de Estados Unido frente a Rusia.

Es necesario un ejército europeo, como decía hace tres semanas, no para hacer la guerra sino para conservar la paz, pero, sobre todo, es necesaria una política común de buena vecindad de la UE, y no 27 políticas exteriores. 



2 comentarios:

  1. Si hay un país que ama la Paz ese es Rusia, pero no le queda más remedio que prepararse para la guerra. Después de que un loco dirigente alemán que se creía de raza superior les quitases veinticinco millones de habitantes, no creo que a los rusos le queden ganas de guerra. Es muy profunda la huella que dejo esa matanza en el pueblo ruso. Un pueblo que ama la libertad y su tierra por encima de todo. Pero he aquí, que una vez derrotado el genocida alemán, hay otros de similar calaña que se creen excepcionales y pretenden someterlos, por lo que no les queda más remedios que prepararse para lo que más temen, la guerra. Y mucha es la paciencia que dios les dio, que están soportando la destrucción de pueblos hermanos o amigos como Yugoslavia o Libia, soportando golpes de estados en países aliados como el ejecutado en Ucrania, que según Victoria Nuland costo 5000 millones de dólares a las arca gringas, era la segunda vez que derrocaban a Víktor Yanukóvich (revolución naranja y euromaidan)elegido las dos veces democráticamente. De hay que Ucrania actualmente este en guerra civil, que no contra Rusia. Los intentos gringos de derrocar gobiernos aliados como el de Bielorrusia, Iran, Brasil o Argentina, aunque en estos últimos lo han conseguido a través de la extorsión, método que siguen empleando los gringos en Venezuela para imponer sus ansias saqueadoras. Algo que el pueblo ruso no va a permitir, que le saqueen. Aman la Paz, pero por encima de todo la aman su Libertad y si tienen que morir defendiéndola lo harán con las botas puestas.

    ResponderEliminar
  2. Eso que está diciendo el número 1 es inconcebible en este país de estómagos agradecidos corruptos cazadores de pokémosn mientras se hacen selfies borrachos despues de haber visto el madrid-barsa mientras van a los toros viendo por el Iphone S15 el salvame deluxe. aqui nos bajamos los pantalones hace muuuucho a los gringos y le chupamos los bajos al primero que deje caer cuatro euros en esta tierra de flojos y corruptos ignorantes

    ResponderEliminar

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.