Logo Derecho - Bann

UPLB, CCOO y CSIF denuncian falta de efectivos policiales en la cabalgata de Reyes


Critican que en los grandes eventos “tenemos que asumir un riesgo evitable” y que no se han tomado medidas “ante la amenaza terrorista que tenemos.-

Una vez más y esta vez con motivo de la Gran Cabalgata de Reyes del próximo 5 de enero, el Sindicato Independiente de la Policía Local (UPLB), los Sindicatos CCOO y CSIF quieren alertar “del riesgo que conlleva la seguridad en la misma ya que el número de efectivos policiales es insuficiente, estando incluso muy por debajo de años atrás”. Piden así mismo que el concejal de Policía y Seguridad, José Manuel Vera, cambie de actitud o dimita.

Los Sindicatos están “más que hartos”, que año tras año siga sin crearse nuevas plazas de Policía, “ni siquiera se cubren las vacantes que van surgiendo por jubilaciones, incapacidades, etc.”, conllevando que sucesivamente los eventos de especial importancia “no se cubran de forma eficaz, asumiendo un riesgo evitable y dejando en la más absoluta incertidumbre su resultado con unas posibles consecuencias que afecten negativamente al conjunto de la ciudadanía”.

Manifiestan las fuerzas sindicales que “es nuestra obligación afirmar, así como transmitir a los ciudadanos, que la gestión de la Jefatura de Policía como de la propia delegación, rozan la temeridad con este tipo de acciones”.


A lo anterior hay que sumar “falta de organización y previsión que hace evidente que, evento tras evento, destaquen por la nefasta gestión en cuestiones organizativas de la plantilla y provoquen que la eficiencia de la Policía en toda su magnitud, vaya mermando año tras año”.

Aseguran los sindicatos policiales que “es muy triste ver que el trabajo desempeñado por esta plantilla y que ha obtenido numerosos reconocimientos en el pasado, vaya cayendo en el ostracismo y la rutina más absoluta”.

MEDIDAS ANTITERRORISTAS INEXISTENTES

Mas grave aún es que “ni la propia Jefatura, ni la concejalía de Policía parecen saber el nivel de alerta antiterrorista en el que nos encontramos a día de hoy. No se ha tomado ningún tipo de medida al respecto ni se han dado instrucciones, prestando los efectivos de la Policía Local un servicio sin ningún tipo de formación ni previsión, ante el estado de alerta antiterrorista de Nivel 4 en el que se encuentra nuestro país”.

Como servidores públicos entienden  que “es nuestra responsabilidad evidenciar las carencias en asuntos de seguridad e intentar evitar problemas futuros para luego no tener que lamentarlo”, recordando el episodio de los cohetes en La Feria de San Antonio, “que al igual que hoy, también fue expuesto públicamente y después hubo que lamentar unos hechos como si nadie supiera nada”.


Por todo ello señalan que la organización del evento extraordinario de la Gran Cabalgata de los Reyes Magos “deja mucho que desear” y que a pesar de que las secciones sindicales han solicitado en reiteradas ocasiones “que el concejal de Policía ejerza como tal y nos permita trasladar las necesidades que detectamos, nos sentirnos nuevamente defraudados por un delegado que no ejerce como tal, que no sabemos a qué se dedica -a  trabajar para la ciudadanía no- y que esperamos que cambie su talante y se implique o se marche lo antes posible, por el bien de la Policía Local de Chiclana y, por ende, de los ciudadanos para los que trabajamos”.

Afirman UPLB, CCOO y CSIF  que “seguiremos vigilantes en cada acto, evento o prueba que se celebre en nuestra ciudad, y denunciaremos todas las carencias observadas, para que así, al menos, los chiclaneros sepan la realidad de lo que está ocurriendo”.





58 comentarios:

  1. A seguir recaudando que es vuestro cometido y hacer de perros guardianes de los Caciques locales ,lo demas son pajas mentales .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya sarta de medias verdades e inexactitudes q vierten para intentar manipular a la opnion pública. La q estais liando pollitos y todo por querer más horas extras y más caras de mañana y para la playa. No se han e retado a esramis en invierno . Los chicos cobran sobre 200€ por cada 8 horas de presencia y el ayto arruinado y los policías acojonados

      Eliminar
  2. Nos os preocupéis si pasa algo están los de protección civil y el delegado tb esta en Adolfo si pasa algo estamos protegidos.

    ResponderEliminar
  3. como dice el 1, a callar y a defender a la mafia corrupta del peligroso y compañia como siempre habeis hecho ¿que es eso de morder la mano del corrupto mayor de la corte el peligroso? ¿y querreis que hasta haya justicia de verdad y metan en la carcel a la mafia corrupta de chiclana verdad? claro claro ¿y que será lo proximo, un sistema justo y con suedos equitativo? ¿encarcelar a banqueros corruptos? hombre por favor, a donde quereis que lleguemos ¿que quereis que esto sea com o finalundia o suecia? no hombre no, mucho mejor ser como venezuela o cualquier republica bananera, COMO DIS MANDA vamos vamos ni que esto no fuera españa

    ResponderEliminar
  4. EL DEL CONENTARIO DE, VAYA SARTA DE MEDIAS VERDADES, SEGURO QUE ES UN POLÍTICO, AMIGO O PROPIOS JEFES. SI HUBIERA EL NUMERO SUFICIENTES DE POLICÍAS, NO SE VERÍAN EN LA NECESIDAD DE TENER QUE CUBRIR SERVICIOS O EVENTOS FUERA DE SUS JORNADAS DE TRABAJO. EN TODOS LOS TRABAJOS DE PAGAN LAS HORAS EXTRAS, ¿QUIEN TRABAJA POR AMOR AL ARTE? LOS POLÍTICOS COBRAN HASTA POR PESTAÑEAR, Y NO DAN UN PALO AL AGUA.
    YO ENTIENDO QUE LOS POLICÍAS LO QUE RECLAMAN ES QUE LOS SERVICIOS SE CUBRAN CON SUFICIENTES AGENTES QUE GARANTICEN LA SEGURIDAD DE LOS CIUDADANOS Y LA SUYA PROPIA. LOS CIUDADANO SONÓ MUY PROPENSOS A CRITICAR A LOS POLICÍAS, PORQUE CUANDO LLEGA EL MOMENTO SON LOS QUE NOS METEN POR VEREA. PERO CUANDO LOS NECESITAMOS QUE PRONTO ACUDINOS A ELLOS PARA QUE NO AYUDEN.
    NO SE DA USTED CUENTA, SR,DE LAS MEDIAS VERDADES, QUE EL POLÍTICO QUE TENEMOS AHORA EN CHICLANA, ESE SI QUE ESTÁ GASTANDO EL DINERO PÚBLICO EN DERRICHES, DAN SUBVENCIONES A DIESTRO Y SINIESTRO, CON LA ÚNICA Y EXCLUSIVA INTENCIÓN DE COMPRAR EL VOTO A SUS SUBVENCIONADOS, PORQUE POR MERITOS PROPIOS NADIE LES VOTARÍA. Y PARA ESTE DERROCHE INCLUSO HAN SUBIDO EL IBI, Y ESO SI LO VE USTED BIEN, SR, DEL COMENTARIO DE MEDIAS VERDADES..... PUES EN SEGURIDAD UN POLÍTICO QUE SE APRECIE COMO TAL. NO ESCATIMA GASTOS POLÍTICOS, INEXTOS

    ResponderEliminar
  5. Como pase algo no podrán decir que no estaban avisados.

    ResponderEliminar
  6. la seguridad en chiclana es propia de un pueblo de 2000 hab pero que se puese esperar de un político que dice la barbaridad en un pleno que la policía solo ésta para perros y pelotas, aprenda usted la ley maestro escuela.

    ResponderEliminar
  7. Chiclana tiene exactamente la miseria que los borreguitos sumisos que viven en ella se merecen por masajear las pelotas del corrupto peligroso, protegiendo la trama de corrupción del psoe, a ver si les cae un cachito del pastel.

    ResponderEliminar
  8. No quiero entrar, ni tengo juicio u opinión, en los follones que tengan los funcionarios de la Policía Local con sus jefes. Tampoco comparto las numerosas opiniones de "a disfrutar con lo votado" (estamos en un país libre), panda de Chiclatetos (seguro que el autor del afortunado adjetivo es tan cateto como los que critica) y entiendo que siempre habrá lametraserillos y barrigas agradecidas, gobierne "el peligroso" ó "el muñequito".
    Por desgracia se cumple el dicho de "Los árboles no dejan ver el bosque". Y en este caso concreto creo que la Policía Local lleva muchísima razón al margen de sus reclamaciones laborales. Da miedo pensar qué pasaría si a un perturbado, terrorista o simplemente loco, se le ocurriera joder cualquiera de las muchas celebraciones, mercadillos, feria etc. a los que los chiclaneros acudimos con nuestros hijos. Pensamos que ésas barbaridades sólo ocurren allende de nuestras fronteras, pero puede pasar en cualquier sitio.
    Llevan razón, y cualquier persona medio inteligente debe reconocerlo.

    ResponderEliminar
  9. Hay que ser muy sinvergüenza para no reconocer cuando lo que uno hace está mal y se está jodiendo a sí mismo y a todos los demás. Asi que una y mil veces, y jódase muy bien jodido al que no le guste escuchar la verdad:
    ¡A DISFRUTAR DE LO VOTADO, CHICLATETOS!
    Hay libertad dice JAJAJAJAJAJAJAJAJA que artista

    ResponderEliminar
  10. La solución la tiene diego benitez mota, rafael calvente con los pobres engañados voluntarios de proteccion civil recordar que con diego mota de jefe de parque de bomberos condenaron a el concejal antonio paoli y a la concejal tereza varo ambos condenados con roman de alcalde la seguridad para ellos es un juego de niños y solo miran por los intereses particulares y sus egos https://youtu.be/GwUrCEj6RJU

    ResponderEliminar
  11. Que ganas tengo de leer algún comentario inteligente del número 10.

    ResponderEliminar
  12. El 12 siempre esperando que los demás hagan las cosas por él. Como buen borrego sistémico. A disfrutar de lo votado, borrego. Podrías empezar dando ejemplo tu, esclavo consentido. Pero te han programado bien para ser servil y obediente.

    ResponderEliminar
  13. Poned de Reyes Magos a los políticos de la Junta de Andalucía, así recibiréis más caramelos y habrá más seguridad en la Cabalgata.

    ResponderEliminar
  14. Ya hace 10 años que la policía local de chiclana ha dejado de ser un referente ahora cualquier pueblo tiene mejor organización y seguridad.

    ResponderEliminar
  15. El q denuncia las medias verdades de algunos sindicatos os dice algo. Vuestras peticiones llevan y exigen al Alcalde q PREVARIQUE,. Y el paso siguiente es denunciarlo en el juzgado. Le estáis pidiendo q no cumpla la sentencia del Tribunal contencioso administrativo q anula determinados artículos del Acuerdo de Funcionarios.tenéis q echar 37.5 horas a la semana y 1.640 horas anuales y echais muchísimas menos. y asi todo..

    ResponderEliminar
  16. N.16 el que prevarica eres tu,que no sabes lo que hablas capullin.

    ResponderEliminar
  17. Que pongan de nuevo a Jiménez Barrios disfrazado de Rey Mago y tirarle todos los miles de kilos de caramelos.Y los del PP riéndose con estas payasadas.

    ResponderEliminar
  18. Para q el no tiene ni idea de q es la prevaricacion y no se entera q en la otra media verdad q no dicen le estan exigiendo al alcalde q prevarique. Ahí van los datos: como tenéis q echar 37.5 horas semanales por LEY, eso hace un total de 1640 horas anuales. por lo q los policias q trabajan 8 diarias tienen q realizar 205 jornadas al año. Los policías están realizando 160 jornadas al año. Es decir cada uno de ellos realiza 45 jornadas anuales menos de las q le corresponde. Si hay unos 110 entre policías y oficiales estan echando de menos 4.950 jornadas al año. Si cada jornada extra se paga a unos 200 € todo ello supone 990.000€ . CASI UN MILLÓN DE EUROS. Y EN JORNADAS SUPONEN 24 POLICÍAS MAS. Sr. ALCALDE sea usted valiente y aplique la ley.
    Q te parece chaval?

    ResponderEliminar
  19. El comentarista anterior es capaz de colocar a toda la plantilla de policías en la Cabalgata

    ResponderEliminar
  20. El Delegado y el Ayuntamiento han pedido que la gente venga de horas, pero precisamente son estos sindicatos los que dicen a sus afiliados que no vengan. Y si no que venga alguno, que miedo hay verdad

    ResponderEliminar
  21. El comentario del que ha realizado las cuentas tiene mucha razón, incluso el Ayuntamiento podría cambiar el calendario actual para añadir los días que faltan para trabajar, asegurándose así todos los eventos sin problemas y no depender de un grupo de descerebrados. Segundo lo del nivel 4 de alerta no lo digáis mas,ya que no estáis preparados para ello,si no sabéis ni utilizar el arma,se va una vez al año a practicar, y algunos no dan ni en la diana a medio metro,vamos la plantilla entera en un evento y el morito más tonto,el más tonto se los carga a todos

    ResponderEliminar
  22. Uffffffffff que de cosas se han perdido y lo que se va a perder. Con el trabajo que cuesta conseguir algo. Y siempre son los mismos los causantes de las pérdidas,la mayoría de las veces por beneficios personales. No vamos a hechar de menos este calendario, porque yo lo veo ya perdido. Seguir así que vais muy bien

    ResponderEliminar
  23. Que unos cuantos descerebrados, el grupo de los pistoleros y los de Golfos somos todos, tengan acojonados al resto de la plantilla dice todo de la misma. Unos por acción y otros por omisión, demuestran lo que son. El que menos ha perdido más de 2.000 euros y lo que les quedan por perder. Los ciudadanos de chiclana les estamos muy agradecidos de su actitud, negarse a realizar horas extras. Al menos no se tira el dinero de esa manera. Que realicen las jornadas de trabajo que no hacen y el Alcalde para colmo lo consiente, y se acabó tantas pamplinas y mentiras.

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  25. AL DEL COMENTARIO "DESCEREBRADOS", SOY UN CIUDADANO QUE ME QUEDO ALUCINANDO, YO PARTICULARMENTE CONOZCO A ALGUNOS DE LOS QUE USTED LLAMA DESCEREBRADOS, PISTOLEROS, Y ME DOY CUENTA, QUE EL DESCEREBRADO ES USTED, PORQUE SEGURAMENTE ES USTED UN COMPAÑERO DE ESOS QUE USTED DICE PISTOLEROS, Y LE ASEGURO QUE NO LOS CONOCES USTED A FONDO, YO SIN EMBARGO SI, POR CIRCUNSTANCIA DE LA VIDA, Y LE ASEGURO QUE SON GENTE CON DOS HUEVOS QUE TRABAJAN SIN INPORTARLES PONER SU INTEGRIDAD EN RIESGO CUANDO CUALQUIER DESCEREBRADO COMO USTED JODE A LOS QUE QUEREMOS VIVIR EN PACÍFICA CONVIVENCIA, ELLOS LUCHAN, ENTREGAN Y RESUELVEN, CUESTIONES DEMANDADAS POR CUALQUIER CIUDADANO, Y SEGURAMENTE LES GUSTARÍA QUE NO HUBIERA GENTE COMO USTED QUE LOS TACHE DE ESA FORMA RUIN CON INTENCIÓN DE DESPRESTIGUIAR A ESTOS PROFESIONALES, AMIGO DESCEREBRADO TRABAJE USTED MÁS Y SEA MEBOS CÍNICO

    ResponderEliminar
  26. No es cínico, es uno de los enchufados del peligroso. Uno de los corruptos que trabaja para la mafia del PSOE.

    ResponderEliminar
  27. SOBRE LOS SEÑORES DE LA PREVARICACION , DECIRLE QUE SI SE URGARA EN PROFUNDIDAD CAERÍAN MÁS DE UN POLÍTICO, JEFE Y AMIGOS,PUES HABERLAS , LAS HAY,Y NO PRECISAMENTE POR IMCUMPLIR NINGUNA SENTENCIA, SI NO POR FAVORECER A LOS AMIGOS. 115 PREVARICACIONES DIRÍA YO QUE HAY

    ResponderEliminar
  28. esos chavales que se nombran son buenos trabajadores al menos hacen su trabajo. Peor seria q se dedicarán a hacer compras o a comer pasteles o a no trabajar que alguno habrá que no ha trabajado en 30 años.

    ResponderEliminar
  29. Q tengais una buena cabalgata que trabaje el erudito de perros y pelotas que hoy hay que llevar los niños a ver las cabalgatas

    ResponderEliminar
  30. DIGO YO, SI SE ESTA LUCHANDO POR EL DERECHO DE TODOS LOS TRABAJADORES DEL AYUNTAMIENTO, ¿ PORQUE SE HABLA SOLO DE LA POLICIA LOCAL?. ME PARECE QUE SIGUE HABIENDO MUCHO RESENTIDO Y ENVIDIOSO EN ESTE PUEBLO.

    ResponderEliminar
  31. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  32. Yo vivo en las cuatro esquinas y veo mucho a un policía en la pastelería la predilecta en la parte escondida y se lleva allí mucho tiempo. Para eso le pagan? Ahí hay tomate

    ResponderEliminar
  33. Ha dolido lo de pistoleros.Si ese es el mote que ustedes mismo le habéis puesto a ese grupo de profesionales y los afectados se sienten orgulloso de ello. Solo hay preguntarle a los ciudadanos que han tenido la suerte de haber visto y sentido una actuación de esos magníficos profesionales, que exponen su vida por los demás.Bueno se le puede preguntar, también, al Jefe de la Policía sobre la profesionalidad de ese grupo.
    Pero este no es el tema. El tema es las reivindicaciones y exigencias que le hacen al Equipo de Gobierno, para que prevarique y no aplique la SENTENCIA del JUZGADO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO que le hacen perder lo que ellos llama derechos. Y los días que tienen que trabajar y no trabajan y que le supone a los chiclaneros casi un MILLÓN DE EUROS AL AÑO. Tenéis razón en lo que decís del Alcalde y del equipo de Gobierno,sobre el espifarro, por consentir cosas como estas y no haber tomado medidas ya.

    ResponderEliminar
  34. Yo también veo a uno en el.Télécor y no es para comprar tlf....

    ResponderEliminar
  35. los pistoleros ¿de que me suena eso? ah si esos son los mercenarios vestidos de uniforme, ese puñado que desde siempre se vendieron y han puesto sus armas al servicio del peligroso y toda la mafia que lo rodea como los promotores esos corruptos los magnificos, esos que se han hecho de oro con la corrupcion urbanistica que ha permitido la mafia politica pasando maletines de cuero al politico de turno por debajo de la mesa. si esto con la mafia politica es como la serie narcos aunque todo el mundo quiera aparentar normalidad.

    ResponderEliminar
  36. N.36 vaya personaje para la Cabalgata,idóneo.

    ResponderEliminar
  37. SEGURAMENTE EL QUE CRÍTICA A LOS QUE EL LLAMA LOS PISTOLEROS, ES UN BUEN POLICÍA, ANTICOMPAÑERO, O QUIZÁS UN POLÍTICO CORRUPTO DEL PSOE CHICLANERO,O JEFE DIRECTO. AL JEFE COMO SE LE VA A PREGUNTAR POR PROFESIONALIDAD SI EL NO SABE LO QUE ES ESO, SE HA CARGADO TODOS LOS GRUPOS,ATESTADOS, MOTOS, PAISANO,Y ES UN PREVARICADOR, SI SE INVESTIGA DE COMPROBARA, ASÍ QUE DONDE ESTÁ SU PROFESIONALIDAD

    ResponderEliminar
  38. compañero o coincidente del comentario 40, mide las palabras que utilizas, pide perdón y rectifica por decir que el Jefe es un PREVARICADOR. Lo estas acusando de un delito. Te veo denunciado en el Juzgado. No pierdas las formas y respeta las normas. No tiene sentido perder el norte y máxime cuando sabes que no tienes razón en lo que dices. Piensa y razona las cosas y no acuses a nadie sin tener pruebas y si las tienes como policía que eres te tienes que ir al Juzgado y denunciarlo.

    ResponderEliminar
  39. España es una república bananera en la que se persigue más al que denuncia la corrupción que al corrupto. Iros a pegarle peos a una olla mamapollas del peligroso. sois unos prevaricadores y delincuentes de mierda, espero y deseo con todas mius fuerzas que algún día os cojamos por banda una turba de ciudadanos hasta la polla de corruptos. sabeos quienes sois. nombres y apellidos, solo falta la chispa que encienda el fuego.

    ResponderEliminar
  40. ai yo fuese el 40 iba a pedir UNA POLLA PA TU CULO, eso es lo que iba a pedir, encima sacando pecho el puto limpiabajos del peligroso corrupto de mierda. me cago en la puta esto tiene que estallar ya. criminales.

    ResponderEliminar
  41. Ufff educación exquisita

    ResponderEliminar
  42. Ni falta que hace mostrar educación ni respeto a la mafia corrupta del PSOE y todos sus parásitos estómagos agradecido, ya vayan en uniforme o con pantuflas de andar por casa. DELINCUENTES. Ya llegara el momento de ajustaros las cuentas. Va quedando menos.

    ResponderEliminar
  43. Telecor, la predilecta, ja ja!, esos si que son unos peaso de profesionales.

    ResponderEliminar
  44. Tic, tac, tic, tac...

    ResponderEliminar
  45. Se celebro la cabalgata con cuatro guardias y salió perfecta. Conclusión: los guardias NO son necesarios o al menos son prescindibles como se ha demostrado durante todo el Verano y ahora en estas fiestas. Tenlo en cuenta Sr. Roman POR EL BIEN DE LOS CIUDADANOS Q PAGAN SUS IMPUESTOS

    ResponderEliminar
  46. Conclusion: la proxima cabalgata que trabajen los mismos 4 y asi sucesivamente, todo saldra bien, venga animo ahora la de carnavales, y luego semana santa y luego feria, a descansar

    ResponderEliminar
  47. jajjaja pero la policia no estaba para perros y pelotas.

    ResponderEliminar
  48. Solo hay que leer los comentarios, para ver la clase de personas de las que estamos hablando. A sus propias frases me remito ¡¡¡

    ResponderEliminar
  49. Y estos son los que tienen que velar por el orden y la seguridad en la ciudad?.

    ResponderEliminar
  50. Como se esta desviando el tema, cuando aquí lo primordial es la seguridad de los chiclaneros, y cuando un grupo de gobierno no apuesta por la seguridad pasa esto que haya 4 guardias en un pueblo de 100.000 hab, una vergüenza vamos y estará orgullosos todos los lameculos del alcalde que hayan solo 4 guardias, para mear y no echar gota. El día que pase algo no se podrá decir que no fue porque se denuncio la falta de efectivos, medios y un largo ect...

    ResponderEliminar
  51. el dia que pase algo, a quien le pase, se joderá y le estará bien empleado por votar a corruptos como el peligroso.

    ResponderEliminar
  52. Bien Jose Mafia Roman ya as comprobado los servicios que sobran en Chiclana estijerazo ya

    ResponderEliminar
  53. QUIEN ES IGNORANTE QUE PIENSA QUE LA POLICÍA NO ES NECESARIA. OJALÁ ENTREN EN TU CASA Y TE ROBEN HASTA LA MIERDA QUE HAYAS CAGADO ESE DÍA.IGNORANTE PROVOCADOR DE INSEGURIDAD, TU CORAZON ES NEGRO COMO EL PEOR CARBON.OJALÁ SALGA SIEMPRE TODO BIEN CON 4 GUARDIAS,PORQUE ESE DÍA QUE OCURRRA ALGO, SE OSCAERÁ EL PELO, PUES NO SE VA A CUBRIR CON 4 POLICÍAS, PUES CLARO QUE SI, SI SE OLVIDA QUE HAY REQUERIMIENTOS DISTINTOS A LA CABALGATA QUE NO SE ATIENDEN.IGNORANTE

    ResponderEliminar
  54. no es un ignorante, es muchísimo peor, es un corrupto limpiabajos del delincuente peligroso. Es un parásito social chupóptero criminal.

    ResponderEliminar
  55. La policía a dirigir el trafico en el pájaro como toda la vida de dios

    ResponderEliminar

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.