Logo Derecho - Bann

Antonio Alemania, Insignia de Oro del Carnaval de Chiclana 2017


Se la impondrán el día 23 de febrero en el Teatro Moderno, durante el Festival de Agrupaciones Perico Soriano.-

Antonio García, Alemania, recibirá la Insignia de Oro del Carnaval 2017 durante el Festival de Agrupaciones Perico Soriano, que se celebrará en el Teatro Moderno el próximo 23 de febrero. Así lo confirmó el alcalde, José María Román.

Es una buena noticia y esta distinción es una deuda del Carnaval de Chiclana con Antonio Alemania”, manifestó el regidor chiclanero, agregando que “viendo el listado de personas que han recibido esta Insignia y mirando posibles candidatos, nos dimos cuenta de que alguien de la trayectoria de Antonio, tanto a nivel local como de la Bahía, no tenía este galardón”.


Desde el Ayuntamiento hemos hablado con miembros de la Asociación del Carnaval de Chiclana y hemos entendido que era una decisión justa y que sería una reconocimiento a todo lo que Antonio ha hecho por el Carnaval –continuó diciendo Román-. Todos conocen su faceta artística y su importancia dentro de estas fiestas sacando numerosas agrupaciones”.

Otras alcaldías “hablaban de que no había coro en Chiclana y precisamente él tuvo la magnífica idea de sacar el coro 5 de marzo. A raíz de esta iniciativa, hoy tenemos ya dos de estas agrupaciones en la localidad. Por ello, creemos que ha hecho méritos más que suficientes para recibir esta Insignia de Oro del Carnaval y estamos convencidos de que dicha distinción será bien acogida por todos”.


REFERENTE DEL CARNAVAL DE CÁDIZ

Por su parte, Antonio Alemania agradeció el nombramiento, señalando que “todos los logros, por pequeños que sean, son logros. Eso sí, esta Insignia no será el final del camino, puesto que espero que mi trayectoria artística sea larga”.

Este galardón no ha sido elegido de forma unilateral por el Ayuntamiento, ya que se ha contado con la colaboración de las personas que anteriormente fueron galardonadas con la Insignia de Oro, así como con los responsables de la Asociación Chiclanera del Carnaval (Achica). Propusieron varios nombres, entre los que se encontraba el de Alemania, que finalmente ha sido el elegido.

El homenajeado nació en Chiclana en 1956 empezó en el mundo de la canción muy joven. Dio sus primeros pasos en el grupo de rumberos Los Mestizos, continuando con otros proyectos musicales como Los Rumberos de Chiclana, un referente a mediados de los 70, donde ya cultivaba el palo del flamenco, con sus composiciones como Mi rumbita, Rumba del verano o A Sancti Petri.


Dio un giro a su carrera cuando comenzó sus incursiones en el entorno del Carnaval. Se convirtió en un referente para toda una generación, siendo director de las comparsas del gran Enrique Villegas. Con la comparsa Pescadores fenicios en el año 1987,  participó por última vez en el carnaval gaditano, dándole otro giro a su carrera profesional.

SEVILLANAS

Antonio orientó su carrera artística al género de las sevillanas. Su amor por la Virgen del Rocío y su romería influyó decisivamente en la inspiración del cancionero de este chiclanero. Sus discos en solitario obtuvieron el respaldo del público y de la crítica especializada.

Su proximidad y sensibilidad hacia el universo rociero le ha permitido componer y publicar temas muy diversos como Mucho de mí, Vente conmigo, A caminar, Déjate querer, Cai siempre Cai, Sevilla-Cádiz, además de canciones que marcaron época como Padre, por qué está triste el abuelo, Ésa que me dio la vida y Dos idiomas, dos banderas.


Después de 24 largos años de ausencia, volvió al Carnaval de Cádiz en el año 2011 como director del Coro 5 de Marzo, en referencia a la conmemoración del Bicentenario de la Batalla de Chiclana, y ocupando un lugar muy especial en el Carnaval gaditano con la incorporación de un coro chiclanero, siguiendo con esa labor de dirección y enseñanza carnavalesca hasta el día de hoy.

AGRUPACIONES

En cuanto a las agrupaciones carnavalescas que ha dirigido, citar las comparsas Almas alegres (1977), Hombres del Campo (1979) con la que ganó el concurso provincial, Antifaz (1980), Los hijos de la noche (1981), Rancho grande (1982), Los comuneros (1983), Las quince piedras (1984), Los braceros del pueblo (1985), Hombres lobo (1986) y Pescadores fenicios (1987).

En cuanto a coros, son 5 de marzo (2011), Un mundo aparte (2012), La pluma (2013), Los del cuarto curso (2014), La fiesta (2015), Arriba el telón (2016) y La hermandad guerrera (2017).


Por otro lado ha sido pregonero de los carnavales de Chiclana (1992), Cortes de la Frontera, Villamartín, Algeciras, Bornos y Arcos. Asimismo, ha sido Dios Momo en el Carnaval de Cádiz en 2005; pregonero de la Hermandad del Rocío de El Puerto de Santa María en 2011; Insignia de Oro de la Peña Carnavalesca Perico Alcántara; Langostino de Plata de la Peña Carnavalesca Hombres del Campo; Rey Mago de Chiclana en 2009; y Premio FECAC a la labor artística de promoción de la cultura popular, concedido por la Generalitat de Cataluña en 2009.






2 comentarios:

  1. Ay ay Roma ,apagarle el favorcito con una medallista ,del partiducho que te izo por hencargo tullo que se comió un mojon ,tú y él Alemania ,Román todo lo paga ,con el dinero de la subida de los impuesto IB de los cjiclaneros

    ResponderEliminar
  2. A este no la quería colar como la colado estas votaciones con el Calvó

    ResponderEliminar

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.