Logo Derecho - Bann

Chiclana se une al reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos


Con su adhesión el Ayuntamiento se compromete a garantizar su correcta gestión en su término municipal.-

El Ayuntamiento de Chiclana se ha adherido recientemente al Convenio Marco sobre Reciclaje de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), firmado entre la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (ECOTIC, ECOLEC, AMBILAMP, ECOLUM, ERP, ECO-RAEE´s, ECOASIMELEC, ECOFIMATICA y TRAGAMOVIL), para promover el correcto proceso de recuperación de dichos residuos en Andalucía.

El Consistorio se compromete a garantizar el cumplimiento del Real Decreto 110/2015 sobre aparatos eléctricos y electrónicos y la gestión de sus residuos. Esta normativa establece las condiciones técnicas que deberán respetarse en la recogida y gestión de estos residuos determinando el grado de responsabilidad en aplicación de los principios de  “quien contamina, paga”.

En cuanto al convenio, la Consejería, la FAMP y los SCRAP se comprometen a mejorar la eficacia de los sistemas de recogida y almacenamiento selectivo de los RAEE, que redunda en una mejor calidad del servicio de gestión a prestar por los gobiernos locales y en una mejora de la financiación de dicha gestión por parte de los SCRAP.

Estos propósitos implican un aumento de la actividad económica del sector, que emplea en Andalucía a 23.000 personas y genera una facturación anual de 2.200 millones de euros.

GESTIÓN DE LOS RAEE

Se definen los aparatos eléctricos y electrónicos como aquellos que necesitan para funcionar corriente eléctrica o campos electromagnéticos, destinados a ser utilizados con una tensión nominal no superior a 1.000 vatios (en corriente alterna) y 1.500 vatios (en corriente continua), y los aparatos necesarios para generar, transmitir y medir tales corrientes y campos. En el momento en que su poseedor decide deshacerse de ellos se convierten en RAEE.

La obligación de gestionar estos residuos de un modo separado del resto de fracciones de residuos viene dada por el Real Decreto 110/2015, que marca las obligaciones y responsabilidades de todos los agentes implicados, entre los que se encuentran los proveedores de productos, comerciantes, administraciones (local, regional y nacional) y los usuarios. De la correcta gestión de los RAEE se obtienen beneficios ambientales y se promueve la economía circular.

El Real Decreto determina las vías de recuperación de los RAEE a través los establecimientos vendedores de aparatos eléctricos y electrónicos, quienes están obligados a retirarlos una vez cumplen su vida útil, asumiendo su correcta gestión ambiental.

En este sentido, son los SCRAP, dependientes de los productos de electrodomésticos, lámparas y baterías, las entidades designadas para el reciclaje de RAEE. Otra vía secundaria sería la formada por la red de puntos limpios, que en Andalucía alcanza los 190 espacios, repartidos por todas las provincias y gestionados por los municipios titulares.

3 comentarios:

  1. ¿Alguien sabe donde hay en Andalucía un centro donde extraigan, el estaño, el aluminio, el cobre la plata y el resto de minerales que contienen las placas bases de ordenadores, televisores, celulares y demás aparatos electrónicos? O sólo se recolectan en los puntos limpios y luego se venden a otras regiones o países.

    ResponderEliminar
  2. El otro día salio un documental que acaban en África y leda un segúndo uso

    ResponderEliminar
  3. A Africa mandaran los residuos peligrosos. Los minerales cotizan en bolsa. Algunos se están haciendo se de oro, es una forma más barata de extraerlos que en las minas.

    ResponderEliminar

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.