Logo Derecho - Bann

Chiclana y Asilah unidas en pro del desarrollo empresarial y turístico a ambos lados del Estrecho


Román celebrará una reunión con la Asociación de Empresarios “para poder plasmar estas iniciativas y las ya planteadas durante la visita a Gibraltar.-

El alcalde de Chiclana, José María Román, acompañado de la delegada de Turismo y Urbanismo, Ana González, y del concejal de Fomento, Adrián Sánchez, analizaron la visita institucional que llevaron a cabo el pasado martes a la ciudad marroquí de Asilah, en la que mantuvieron un encuentro con su alcalde Mohamed Benaissa.

El regidor chiclanero indicó que Benaissa mostró su interés en conocer el modelo de ciudad de Chiclana: “Tuvimos una reunión muy intensa durante dos horas, en la que acordamos iniciar conversaciones para acuerdos en asuntos empresariales, turísticos y culturales, por lo que trabajaremos en una agenda para que en los próximos meses concretar acciones al respecto”.

Posiblemente se concrete una visita de Benaissa durante el próximo otoño, “en la que podamos firmar estos acuerdos y en la que el alcalde de Asilah pueda conocer nuestra ciudad y equipamientos como la Fábrica de la Luz, el Museo de la Ciudad o el Centro de Interpretación del Vino y la Sal, así como el modelo turístico que aquí tenemos. Todo ello, sumado a un encuentro con empresarios”.

Durante la visita visitaron la biblioteca Príncipe Bandar Ben Sultán, la primera que se construyó en el Reino de Marruecos, “e hicimos un recorrido por la ciudad visitando el paseo marítimo y el puerto pesquero, la medina, la Casa de la Solidaridad, el centro Hassan II y el Palacio de Raissouli. Son equipamientos impresionantes”.


INVERSIONES

En cuanto a posibilidades empresariales, Román resaltó “el gran número de grúas que nos encontramos en el recorrido entre Tánger y Asilah, similar e, incluso, por encima de los mejores tiempos de la construcción en Chiclana y alrededores”.

Señaló que “nos vamos a poner a trabajar en el listado de empresas que se encuentran allí y aquellas que pudieran estar interesadas, de tal manera que pudiéramos abrir un espacio de interés empresarial para, de la mano de las instituciones, facilitar los trámites y actuaciones a llevar a cabo para futuras inversiones”.

Agregó Román que “hace un mes el delegado de Fomento visitó Tánger para estas mismas actuaciones. Ese encuentro empresarial es imprescindible para facilitar la conexión entre empresarios chiclaneros y marroquíes, de cara a incrementar las inversiones y ayudar en los trámites burocráticos”.


DESARROLLO TURÍSTICO SOSTENIBLE Y ACTUACIONES CULTURALES

También se abordó el modelo turístico de Chiclana. Asilah cuenta a ambos lados del casco urbano con varios kilómetros de playas vírgenes, que quieren desarrollar con zonas hoteleras sostenibles y de bajo impacto edificatorio: “Se quieren alejar de un modelo turístico más denso como podemos encontrarnos en la Costa del Sol o Benidorm y quieren desarrollarlo más parecido al nuestro, lo que también es muy importante de cara a las empresas del sector y touroperadores que trabajan en Chiclana”.

En cuanto a un intercambio cultural entre ambas ciudades, el alcalde recordó que desde 1978 el pueblo costero de Asilah, situado al norte de Marruecos, es sede anual del Festival Internacional de las Artes, un evento multidisciplinar que incluye una gran variedad de actividades, en su mayoría abiertas a la participación del público y que viene como resultado de un proceso de restauración, mejora y reactivación del descuidado espacio urbano de la medina promovido por Mohamed Benaïssa y el artista Mohamed Melehi.

Al alcalde de Asilah le pareció muy interesante que pudieran asistir al Festival algunos artistas flamencos de Chiclana, cuestión muy interesante para nuestro mundo artístico, que es muy importante y denso”, reseñó el alcalde, añadiendo que “con el objetivo de aumentar las actividades en la Fábrica de la Luz, se ha planteado la posibilidad de traer la exposición del fotógrafo Joaquín Hernandez Kiki, Los oficios de la Medina, para que sea inaugurada por el Benaissa en la visita que realizará, previsiblemente, en otoño”.


ENCUENTRO CON EMPRESARIOS

Para poder plasmar todas estas iniciativas y las que ya se plantearon en mi anterior visita a Gibraltar –siguió diciendo Román- hoy mantendremos una reunión de las tres áreas municipales implicadas (Turismo, Fomento y Cultura), en la que estarán presentes los técnicos correspondientes, así como representantes de la Asociación de Empresarios de Chiclana”.

En vez de permanecer sentados esperando a que las cosas cambien, nos estamos moviendo y buscando nuevas posibilidades al alcance en el marco cultural y empresarial. Estamos mirando las posibilidades de lo que podemos hacer en Chiclana y en nuestro entorno, como ya hemos hecho con los astilleros”, afirmó.


1 comentario:

  1. Al final dice el muchacho como hemos echo con los astilleros que
    as echo tu por los astilleros
    manta moja este individuo no sabe
    donde se esta metiendo asunto
    exteriores debe intervenir

    ResponderEliminar

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.