Logo Derecho - Bann

“El futuro de la acuicultura es bueno, pero el presente muy negro”


Miguel González denuncia la indefensión que tienen ante los robos en los esteros por los furtivos, los okupas y los narcotraficantes, “que campan a sus anchas.-   

Según un informe de  la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) los mares están esquilmados y en los próximos treinta años se perderán el 30% e las especies. Afirma que el futuro está en la acuicultura. Sin embargo, los graves problemas que sufren actualmente quienes tienen esteros, no les permite ser tan optimistas como a esta entidad. La familia González Saucedo tiene uno de estos esteros y el presente, según Miguel González, “es muy negro”.

En otro informe, esta vez de la Unión Europea, se asegura que las mejores zonas de esteros son las de la Bahía de Cádiz. Esto contrasta con las palabras de Miguel González, exvicepresidente de ASEMA (Asociación de Acuicultura Marina de Andalucía en la zona), que ahonda más.

Digo que el presente es negro para la acuicultura de la zona, porque tenemos numerosos problemas que no se puede o no quieren resolver. Hay aves que se comen una parte importante de peces, numerosos robos que quedan impunes y el Estado nos quiere confiscar los terrenos, por lo que nadie quiere invertir ni arreglar salinas y esteros por miedo a perder el dinero invertido”, destacó.


LA IMPORTANCIA DE LA SAL

A principios de los 80 se llevaron a cabo en la Bahía inversiones importantes de empresas extranjeras. También llegó un mallorquín, Abel Matutes, que compró grandes extensiones de salinas y esteros y creó Cupimar, convirtiéndose en el líder europeo en la producción de alevines de pescado. Puerto Real, El Puerto de Santa María, San Fernando y Chiclana tenían salinas y esteros en grandes cantidades. Los italianos compraban las doradas a 1600 pesetas el kilo de hace 36 años, que era muy buen precio.

Vayamos más atrás en el tiempo. Antiguamente la sal era muy importante. Quinientos años antes de Cristo los romanos ya pagaban con sal a los soldados que cuidaban la calzada (vía Salaria) que iba hacia unas salinas cercanas a Roma.

Le llamaron salarium argentum (dinero de sal) y de ahí se quedó en salario. En la Bahía de Cádiz el que tenía salinas pagaba con sal. Felipe II sacó una ley que prohibía hacer sal y venderla en salinas privadas, solo en las de Estado y éstas estaban en San Fernando, por lo que no podían trabajar en las salinas de Chiclana, Puerto Real y El Puerto, que se convirtieron en molinos de pan (harina) y esteros. Siglos después, Mendizábal hizo una Ley de Minas en la que decide vender estas salinas públicas.


CONFISCACIÓN DE ESTEROS Y SALINAS

Se sacaron a subasta y fueron compradas por la Unión Salinera Española. Hasta la década de los 80 fueron épocas espléndidas para la acuicultura. Pero los problemas no habían hecho más que empezar. En 1988 la Ley de Costas decía que se iban a confiscar terrenos, y donde llegue, llegó o llegará el agua salada, serán del Estado. “Habla de confiscar, no de expropiar, que son dos cuestiones distintas –puntualiza González-, ya que la primera indica que te las quitan, mientras que la segunda te pagan una cantidad por esos terrenos”.

Según esto, “podrían confiscar Grazalema, porque si picas en el monte salen restos de fósiles de peces, porque esta zona estuvo sumergida bajo las aguas”. Por ello, los empresarios “pedimos seguridad y estabilidad jurídica y, sobre todo, certeza económica”.

Asevera que “las leyes te tienen que amparar siempre, no cambiándolas continuamente, por eso es muy importante disponer de una seguridad jurídica”. Comenta que “no se pueden cambiar arbitrariamente las leyes cuando el Estado quiera”.


PRESUPUESTO PÚBLICO INEXISTENTE

Respecto a la certeza económica dice que “cuando se saca una ley se debe hacer con presupuesto, si no sería un brindis al sol. La Ley de Costas se hace para preservar el medio ambiente, pero sin dinero, por lo que todas las salinas y esteros confiscados están en peor estado que antes, porque no se conservan por falta de dinero”.

La vuelta afuera, que separa el estero del río, con la subida de la marea y el viento los muros se van y gran parte de esos muros de esteros, salinas y piscifactorías se han perdido. Antes las arreglaban los dueños, pero al confiscarlas el Estado “están mucho peor que antes de la llegada de la Ley de Costas, ya que se encuentran abandonadas y el Estado no gasta el dinero en arreglarlas”.

Dicha ley cambia la propiedad por una concesión administrativa y los que gestionan  los esteros y salinas no hacen nada y dicen que las arregle el Estado cuando se rompe la vuelta afuera y las compuertas. También se puede ir la lámina de agua, los peces que hay, “el bioplancton y el fitoplancton (algas, crustáceos) y las aves que se alimentan de esos peces”.

Al subir la marea los lodos de los caños y esteros se acumulan y el barro, al colmatarse se convierte en un desierto marino, ya que la marisma se seca: “Ya no se recuperará jamás”.


ROBOS EN LOS ESTEROS

Pero hay otro problema. Las aves ictiófagas (comedoras de pescado) como el cormorán, la garza o el águila pescadora, se llevan una gran parte de lo que crían en los esteros. Al respecto, Miguel González manifiesta que “el Estado debería pagar los peces que se coman, porque nos cuesta el dinero, como em otras regiones hacen con el lobo por ejemplo, como otras especies dañinas para la agricultura y la ganadería”.

A esto hay que sumarle la aparición de los furtivos. En los últimos diez años por la crisis se han disparado los robos. El aumento del paro, la economía sumergida y la delincuencia fueron las consecuencias de dicha crisis: “Hay bandas organizadas que roban en los esteros con total impunidad. En el nuestro han sido sorprendidos por el vigilante, pero le dieron una paliza y se marcharon, dejando abandonadas las redes que traían”.

Eran conocidos, de San Fernando, “lo denunciamos a la Guardia Civil pero no sirvió de nada. Lo más chocante es que meses después vino su abogado a pedirnos las redes con una orden del juez, diciendo que eran su modo de vida. Ellos declararon que habían entrado a pescar, no a robar. Invaden una propiedad privada, apalean al vigilante y se van de rositas”.


IMPUNIDAD

Esa impunidad llega al extremo de que el pescado que roban, lo venden en los restaurantes de la Bahía de Cádiz, dándose la circunstancia de que algunos de esos compradores lo admiten y justifican porque el precio es mucho más barato. Las aves, los pescadores furtivos y para darles la puntilla la Ley de Costas, “que cuando solo nos queda el terreno, nos lo quita”.

En otras zonas de Europa que empezaron después que nosotros, están mucho mejor porque no tienen las trabas que pone el Estado español y las administraciones públicas. Hay un dicho de los acuicultores que es muy claro: “Mucho ayuda el que poco estorba”, y las administraciones públicas españolas estorban demasiado. Hay muchas entidades públicas, pero ninguna pone coto a estas pérdidas: “Todas quieren administrar, pero nadie soluciona los problemas, ni el Ayuntamiento, el Estado o la Junta”.



OKUPAS DE ESTEROS

En los últimos años ha aparecido una nueva figura, el okupa de esteros. Frente al de la familia González, lindando con éste, hace dos años se metieron en él. Rompieron los candados de la cancela que daba acceso al citado estero y se instalaron en la casa que hay allí.

El dueño se los encontró un día que fue, lo denunció en el juzgado, pero dos años después los okupas –otros, porque los primeros, rumanos, se lo cedieron- siguen campando a sus anchas, ya que la Guardia Civil nada puede hacer mientras el juzgado no ordene su desalojo. Parece una película, pero no lo es.

Esta zona está dentro del Parque Natural de la Bahía, aunque en realidad de parque natural tiene poco: “Es un parque antrópico, hecho por el hombre no por la naturaleza. Hace dos mil y tres mil años los romanos y los fenicios comerciaban con la sal, transformando el medio natural”.


NARCOPARQUE

En ese parque natural hay cinco poblaciones, autopistas, vías férreas, polígonos industriales, astilleros, chatarrerías, etc., pero se aplica una normativa del Plan de Uso y Gestión del Parque Natural. Dice Miguel González que “por encima de todo esto están los códigos Civil y Penal. Si te quitan la propiedad o te roban el pescado, las administraciones deben actuar, pero como no lo hacen se está convirtiendo en un narcoparque”.

Las mafias de la droga, al cerrarse la entrada de los ríos Palmones y los controles en el Guadalquivir, “se cuelan por el caño de Sancti Petri. En nuestras marismas han cogido en los últimos meses varios alijos de droga y ese caño se utiliza para meterla de noche. Es habitual ver movimientos en esta zona”. Los acuicultores denuncian la descoordinación existente entre las distintas administraciones, lo que provoca estas situaciones. El 50% del costo de un estero se lo gastan en seguridad.


INVERSIONES PARALIZADAS

Volviendo a los años 80, reseñar que fue en esa fecha cuando se relanzó la acuicultura en la Bahía de Cádiz. Se vio que hacían falta técnicos superiores en acuicultura y se creó la Facultad de Ciencias del Mar, con grados medios de Formación Profesional y se puso en marcha el Instituto Sancti Petri en San Fernando.

La Ley de Costas también paralizó las inversiones, porque nadie quería invertir por miedo a que se lo quitara el Estado. Al no haber demanda, la Facultad se convirtió en una Universidad de parados: “Llevamos así 28 años y los técnicos se están marchando a otros países. Estamos teniendo una fuga de talentos, están mejor preparados que nunca, pero el 60% están parados y aquí no pueden desarrollar la acuicultura por culpa de las leyes”.

Continuó diciendo González que “para que haya una empresa, hace falta mano de obra, materia prima o recursos y el más importante, el capital, pero éste ni está ni se le espera, porque nadie quiere invertir en unos terrenos que no son suyos”. Recuerda que hasta no hace mucho se pedía un préstamo al banco con el estero como pago y aval, pero ahora nadie quiere invertir por lo ya comentado.

Otro asunto a tener en cuenta es el desarrollo de las especies. Los más avanzados son los japoneses. En la Bahía tenemos diez especies diferentes de peces, seis de crustáceos y tres de marisco. En Japón, en cautividad, más de doscientas.

BUEN FUTURO PERO NEGRO PRESENTE

Miguel González es rotundo sobre la acuicultura: “Tiene un buen futuro, tuvo un buen pasado, pero el presente, si no se solucionan los problemas que tenemos los acuicultores, es muy negro”. En Andalucía occidental los lugares de salinas y esteros son la Bahía de Cádiz (7.000 hectáreas), Barbate (600), Sanlúcar y Trebujena (150).

Pero todas estas vicisitudes no han conseguido minar sus ganas de trabajar y buscar alternativas a los problemas: “Se está trabajando para crear la marca Pescado de Estero Natural y Parque Natural Bahía de Cádiz. La competencia de Grecia, vendiendo la dorada a 3 euros (500 pesetas), frente a las 1.600 de hace 36 años (10 euros). Pueden traer el pescado desde allí porque no tienen los problemas que hay aquí”.

Ahora las cosas han cambiado. Hablábamos antes de Cupimar y de sus ventas de alevines en Europa. Pues bien, en estos momentos es también la primera productora de lenguados en el continente, pero éstos los cría en naves, por lo que han bajado los robos y este asunto lo tiene controlado, reduciendo de forma considerable el gasto en seguridad. Con la dorada y otros pescados no tuvo tanta suerte y no pudo mantener su crianza a causa de dichos robos.

PACO LÓPEZ


12 comentarios:

  1. Leyendo esto me cabreo recordando las mentiras del peligroso con lo de ceder los esteros a familias en paro. Por cierto, ¿cuando empiezan?

    ResponderEliminar
  2. Bien Paco, tú con los tuyos.

    ResponderEliminar
  3. que cuando empiezan a cedes los esteros a las familais como dijo el peligroso en campaña electoral.... ¿para cuando?

    ResponderEliminar
  4. Pa que se las van a dar si se van a jartar de comer moscas. No creo que hagan nada, porque hace varios meses que lo anunciaron y seguimos igual. Es otra venta de humo mas del peligroso

    ResponderEliminar
  5. Es una vergüenza la impunidad con la que roban y pasan droga por esa zona de Chiclana. Y los denuncian y no pasa nada. Este es el país en el que vivimos, donde no se respeta la ley.

    ResponderEliminar
  6. El Peligrso es un desalmado como alcalde ,promete y promete y seguirá prometiendo y chiclana mientras estén los socialista en chiclana y en Andalucía siempre será unan mierda ,no lo digo yo lo está diciendo en la tele toda las mañana en los programa de las tertulia , estamos peor que cuando estaba el redime de Paco ,no avía libertad de esprevion ,y que la ay con la democracia ,si se puede decir, si esto es democracia ,que más bien es de choriseo compadreo boceros amiguísimo ,y de esto tu González sabes y te mueves con los politiquillos te estás dando cuenta que estamo en las manos de unos desarmados político que no están henpobresiendo arruinandonos, mientras que estos inútiles se los están llevándolo calentito ,y a los andaluces nostiene en el culo de EUROPA por estos desaprensivos políticos ,cada día España tiene una sanción económica ,sanciones jurídicas ,nuestros políticos nos proiben el otener el derecho al ,agua la luz ,chiclana es una mierda gracias a los 35 año de la segunda dictadura del conjunto de los politicuchos desaprensivos que lo único por lo que trabajan es por llenarse los bolsillos

    ResponderEliminar
  7. Miguel González para Alcalde

    ResponderEliminar
  8. Y este que le va darle a los chiclanero sino se gasta dinero ni en vigilancia privada por que los esteros son su yo y tu no puede ni pasar que quiere este que los chiclanero le pagemos la seguridad teniendo do dinero a esporta el dinero de vería dura como los ajos un año al año que sepudra

    ResponderEliminar
  9. Este no es el de la hempresa Vipren ,que se pusieron rico con las casas inrregulares del estrarradio, a ¿ y donde estos tenían la hempresa y sus viviendas si son legales ,y los de su alrededor no son? Qué raro verdad ,aaa no es que son amiguitos de los de la vieja guardia del PESOE del chiqui ,del peligroso ,de la Verdie del Páez , ferias copistas ya pollan a todo lo que estos políticos de gañote en contra de los siudadanos ,que cara más dura tienen estos hempresaríos ,conplise del henpobresimiento de los chiclaneros ,este y otro es Nicola Rodríguez presidente de los henpresarios, ponen carita de bueno en los consejos heconomico y social de la participación ciudadana y luego sale en la prensa apollando a los SOCIATAS CHORICEROS ,como lo icieron con el PGOU, que todo lo que ase el peligroso les párese bien. ¿ que pasa no te va bien el nuevo negocio ,y quieres que del dinero público te pongamo nuestras Salinas lista para de nuevo seguir trincando subvenciones de tus amíguense ? Vas aser que nooocoje pico y pala como el del chiste y adelgazaras un poco que te ase farra ,ya trincaste vastante ahora toca poner los tubos y La Luz para miles de familia que está consumiendo aguas contaminada ,lo que tenéis que aser en acollar a tantísimas familia que an perdido sus hogares y están viviendo en el campo en las casas que esos albañiles que isieron sus casas con los bloque segmentos ladrillos de Vipren ,

    ResponderEliminar
  10. Lo de los rumanos diría tu amigo el peligroso intercambio de cultura jajaja

    ResponderEliminar
  11. La mitad de los casos de corrupcion "Cursos de Formacion" los estan archivando , encima se iran de rositas y lo peor , sin devolver los millones afanados.

    ResponderEliminar
  12. Bueno la ley esta hechas para los roba gallinas nada mas y este quejándose que le roban el pescado manda huevos

    ResponderEliminar

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.