Logo Derecho - Bann

Encuentro de mujeres chiclaneras con lideresas colombianas en “El Cerrillo”


Fue organizado por la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía y hablaron de la lucha por los derechos humanos y la paz en ese país.-

El pasado jueves tuvo lugar en el Centro Cívico El Cerrillo, un acto organizado por la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía. Un encuentro de mujeres con las lideresas colombianas que llegaron el pasado lunes para la recogida del premio Derechos Humanos que desde la misma entidad se les entregó, como reconocimiento de su lucha por los derechos humanos y la paz en Colombia.

Hasta Chiclana se desplazaron dos de ellas, Luz Marina Bernal y Patricia Ariza, que describieron la situación actual del proceso de Paz en Colombia, cómo fue su elaboración y los papeles que tanto los distintos movimientos sociales, los insurgentes y el gobierno han jugado en él

Relataron sus vivencias personales dando varias claves de cuál sería el camino para conseguir la verdadera paz y la justicia social tras más de 50 años de conflicto en el país. También comentaron los motivos que llevaron a someter estos acuerdos redactados en La Habana a un referéndum y por qué fue negativo, influenciados a su vez por los pensamientos conservadores de la élite colombiana y la iglesia cristiana, debido en parte al alto contenido de la perspectiva de género y LGTBQI que tiene el acuerdo.

Destacaron que tras la revisión, hubo modificaciones sin que se produjeran cambios en cuanto a estas dos cuestiones, ya que el movimiento social de mujeres y la lucha de éstas, ha tenido gran peso y es de gran importancia para conseguir una verdadera reparación y justicia, pues las mujeres son las supervivientes de este conflicto.


SOLIDARIDAD INTERNACIONAL

Luz Marina Bernal, de Madres de Soacha, “nos contó la historia de los falsos positivos y la responsabilidad del gobierno en estos sucesos, en el que este asesinó a unos 6.000 jóvenes haciéndolos pasar por altos cargos militares de la guerrilla, existiendo condenas de hasta 50 años de prisión para los responsables del ejército”.

Bernal  y Patricia Ariza agradecieron el premio a la Asociación Pro Derechos Humanos y los diversos encuentros que se están dando estos días por la provincia de Cádiz, ya que además del reconocimiento, supone una visibilización y protección por la situación que están viviendo en la actualidad (siguen asesinando a dirigentes sociales de forma sistemática).

Solicitaron la solidaridad internacional y una mayor implicación de los gobiernos internacionales en este proceso, para que se convierta en un “silenciamiento de las armas, se produzca un desmantelamiento paramilitar y se pida perdón por todas las partes responsables”.




.

2 comentarios:

  1. "Encuentro de mujeres de la asociacion de derechos humanos con lideresas colombianas" a las chiclaneras de verdad y a las que se presentan cada año para la feria a esas no las invitan

    ResponderEliminar
  2. ¿Quienes crees que estan en esa reunión, papafrita? Era abierta a todo el que quisiera acudir.

    ResponderEliminar

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.