Logo Derecho - Bann

Inaugurada la exposición “El retorno del fenicio” del escultor estadounidense Douglas Abdell


Podrá visitarse hasta el 23 de abril en el Museo de Chiclana y cuenta con más de una veintena de piezas.-

El Museo de Chiclana acogerá hasta el 23 de abril la exposición El retorno del fenicio del escultor norteamericano, de ascendencia italo-libanesa, Douglas Abdell. Son algo más de una veintena de piezas, en su mayoría esculturas en piedra -aunque cuenta también con otro tipo de trabajos, como el bronce o el mosaico-.

Chiclana rara vez expone la obra de artistas vivos, salvo que las obras de éstos se inserten dentro del discurso de unas exposiciones que suelen ser, por lo general, temáticas. Pero la obra de Douglas Abdell entronca directamente con los contenidos de la Exposición Permanente del Museo y con la propia historia de nuestra localidad, pues viene a ser una especie de glosa plástica de la cultura fenicia”, señaló la concejala de Cultura, Josefa Vela.

Comentó así mismo que “estamos trabajando para potenciar uno de los espacios culturales más importante de Chiclana como el yacimiento fenicio de El Castillo. De ahí, que esta exposición tenga su importancia para que el visitante pueda conocer un poco más de la historia de nuestra ciudad y de esta civilización que hace 3.000 años se asentaba en esta zona del sur de España”.

Por su parte, el director del Museo, Jesús Romero, resaltó que “las exposiciones de escultura suelen ser muy escasas y no solemos exponer aquí obras de artistas vivos como es el caso”.

ORÍGENES FENICIOS

Douglas Abdell explicó que sus orígenes son italiano y libanés y que su abuelo siempre le contaba que “tenía que estar orgulloso de tener orígenes fenicios y siempre he puesto empeño en conocer mis raíces, por ello empecé a hacer obras basadas en la historia fenicia, para dar a conocer dicha cultura”.

Sus obras son una mezcla de la cultura fenicia y la púnica, asegurando que para él es un orgullo poder exponer en Chiclana, por sus orígenes fenicios y por lo que esta cultura supone en su vida y en su carrera profesional.

Douglas Abdell (Boston, 1947) es licenciado en Bellas Artes, en la especialidad de Escultura por la Universidad de Siracusa. En los últimos 30 años ha basado su trabajo en temas políticos y sociales relacionados con el Mediterráneo, realizando obras en piedra, mármol y bronce, así  como obras gráficas y mosaicos, utilizando idioma y simbología fenicia y árabe.


Ha realizado numerosas exposiciones individuales, desde que inauguró en 1971 su primera muestra en la Graham Gallery de Nueva York. Maryland, Connecticut, Kansas, Tennessee, Berlín, Boston, Los Ángeles, Roma, Milán, Barcelona, Zaragoza o Madrid, son otras ciudades en las que se han visto sus trabajos.



No hay comentarios

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.