Logo Derecho - Bann

IU propone gravar a las eléctricas por ocupación del término municipal para transportar energía


Plantea elaborar una ordenanza que ya se está poniendo en marcha en otras ciudades, tras las sentencias del Tribunal Supremo que avalan la medida.-

Izquierda Unida ha hecho pública la propuesta que presentó al equipo de Gobierno, de estudiar las posibilidades de imponer una tasa a las compañías eléctricas y de gas, en concepto de peajes por transportar energía por suelo, subsuelo o aire en terrenos municipales.

La concejala de IU, Susana Rivas, manifestó que se trata de una medida que “cobra sentido tras las recientes sentencias del Tribunal Supremo que han avalado la iniciativa en cinco municipios de España, desestimando los recursos de las propias compañías”. Agregó que la Ley Reguladoras de Haciendas Locales de 2004, establece que estas empresas deben pagar a los municipios a los que suministran un 1,5% de su facturación en el término municipal.

Estamos viendo que esta idea comienza a ser viable en algunos municipios del país y por eso queremos que se abra la posibilidad en Chiclana”, comentó la concejala. La propuesta “comienza por realizar un estudio previo en el municipio, para conocer la situación de estas infraestructuras, para poder calcular el gravamen conforme a la jurisprudencia del Tribunal Supremo”.

El siguiente paso sería la creación de una mesa de trabajo compuesta por los diferentes grupos municipales representados en el Pleno, para la elaboración de la ordenanza a través de la que se establecerán los cobros.

PAGAR POR OCUPAR

Rivas ha explicado que las estimaciones que se manejan ahora mismo “fijan una tasa que se situaría entre 3.000 y 12.000 euros por metro lineal según el tipo de tensión -baja, media o alta-. En cuanto al gas, oscila entre los 500 y los 4.000 euros”.

Cree la edila de IU que esta propuesta “puede contribuir a liberar de carga impositiva a la ciudadanía y a que el Ayuntamiento tenga liquidez para poner en marcha políticas sociales que redunden en el bienestar social de chiclaneros”.

También hizo referencia a que la medida “es de justicia con la ciudadanía, que sufre el pago de unas tarifas desorbitadas por parte de las compañías eléctricas, que además están ahora mismo en tela de juicio”, citando a las pequeñas empresas locales, “que también tienen la obligación, sujeta a una ordenanza municipal, de pagar por ocupar la vía pública”.

Susana Rivas ha pedido al equipo de Gobierno que “tome en consideración la propuesta que hace Izquierda Unida y que empiece a trabajar en un estudio de viabilidad para conocer las posibilidades de aplicación que tendría esta ordenanza en Chiclana”.

2 comentarios:

  1. Cobrarle a las eléctricas debía de haberse echo ya
    una persona hace una casa y le dicen que tiene que traer la linea de corriente desde un punto ejemplo
    50 metros por esa información ya tiene que pagar y ese
    tramo de linea queda en poder de la eléctrica y este
    hombre tiene todos los meses que pagar un peaje
    ante un abonado de salida de contador a su casa era
    responsable el ahora desde la calle y poner caja de
    protección y interruptor de sobre tencion para tapar
    los fallos de ellos

    ResponderEliminar
  2. JAJAJAJAJ....MEJOR QUE TRAIGAN LA ELECTRICIDAD A CASA POR ARTE DE MAGIA, ASÍ NO OCUPAN CHICLANA....

    ResponderEliminar

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.