Logo Derecho - Bann

Jura de Bandera, una exposición y conferencias para conmemorar la Batalla de Chiclana


Los actos empezarán el 1 de marzo con la inauguración de la muestra.-

La primera teniente de alcalde, Carmen Jiménez, y el director del Museo de Chiclana, Jesús Romero, presentaron los actos del 206 aniversario de la Batalla de Chiclana, que contará con la colaboración del Tercio de Armada de Infantería de Marina. Una exposición y varias conferencias completarán los actos a desarrollar.

La Jura de Bandera Civil será el 4 de marzo en la Plaza Mayor, la exposición dedicada a Cervantes en el Museo de Chiclana se inaugurará el 1 de marzo, finalizando con un ciclo de conferencias con el autor del Quijote como eje principal.

La exposición temporal Cervantes, las armas y las letras se llevará a cabo en el Museo de Chiclana, finalizando el 23 de abril. Colabora el Museo Naval de San Fernando con El Manco de Lepanto y mostrará la unión del mundo militar y el literario en la figura de Miguel de Cervantes.

El 4 de marzo se desarrollará la Jura de Bandera Civil, presidido por el alcalde y el comandante general de la Infantería de Marina, Jesús Manuel Fernández. Comenzará a las 12,00 horas en la Plaza Mayor y lo hará con un desfile militar de varias secciones de la Armada por la calle Larga hasta la Plaza Mayor, con la presencia de más de un centenar de miembros de la Armada.

JURA DE BANDERA Y CONFERENCIAS

Una vez iniciado el acto se procederá a la jura de bandera de las personas que hayan cursado su solicitud, que finaliza la inscripción el próximo lunes, y también se rendirá homenaje a todos aquellos que dieron su vida por España.

Los actos finalizarán con un ciclo de conferencias los días 17 y 29 de marzo y 21 de abril en el Museo de Chiclana. La primera de ellas correrá a cargo de Jesús Romero y lleva por título Las Armas y Las Letras, un largo y fructífero maridaje.

La segunda se titula Cervantes, Galeras y Galeotes y el encargado de ella será el antropólogo José Luis Aragón Panés, mientras que la tercera lleva por título Lepanto 1571: D. Miguel de Cervantes en la más alta ocasión que vieron los siglos, por  Francisco Glicerio Conde Mora, doctor en Historia y perteneciente a la Real Academia de San Romualdo de Ciencias, Letras y Artes.

EXPOSICIÓN

Por su parte, Jesús Romero explicó que la exposición tiene como objetivo “difuminar ciertas fronteras, no siempre naturales, en cuanto al mundo militar y al civil, siendo dos realidades unidas y no separadas. Por ello, hemos querido aportar esta muestra para recordar el larguísimo maridaje que ha habido entre el mundo de la cultura y el militar, a lo largo de toda la historia”.

La exposición plantea “cómo la literatura occidental comienza con La Ilíada y Homero para llegar a García Gutiérrez, militar enrolado en el ejército, época en la que acaba y estrena El Trovador”. El eje central serán Cervantes y la Batalla de Lepanto y contará con piezas del Museo

Naval de San Fernando y una llegada directamente del Ministerio de Defensa. La exposición “será un esfuerzo por mostrar de un modo claro, que la cultura y lo militar no son dos mundos separados”.

En cuanto al ciclo de conferencias, “descenderán de lo general a lo particular. Empezaremos hablando de las armas y de las letras, para continuar con Cervantes, las galeras y los galeotes, para desembocar y finalizar estrictamente en la Batalla de Lepanto”.



No hay comentarios

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.