Logo Derecho - Bann

“Kódigo Malva” y “Pro Derechos Humanos” piden la dimisión de Josefa Vela como edila de Mujer


El concurso de las Chiclaneras ha sido el detonante, asegurando que el Consejo de Mujeres “está manipulado y no toma en cuenta nuestras propuestas.-

La Asociación Feminista Kódigo Malva y la Asociación Pro derechos Humanos de Andalucía han pedido la dimisión de la delegada de Mujer, Josefa Vela, tras el consejo de Mujeres celebrado el pasado miércoles. Dicen estas entidades que quieren mostrar su malestar con la edila “por no asumir la defensa de los intereses y derechos de las mujeres que conlleva su cargo, además de las decisiones del consejo de las mujeres, del que formamos parte”.

Cuando comenzó esta “nueva” legislatura y tras una reunión solicitada por la propia candidata Josefa Vela antes de las elecciones municipales a Kódigo Malva, “una de nuestras propuestas indiscutibles fue que desde el Ayuntamiento se cumpliera la legislación vigente y se dejara de convocar, participar y organizar actividades que siguieran fomentando estereotipos y roles de género, como el concurso de las Chiclaneras adulta e infantil de nuestra localidad y cuya promesa fue inmediata”.

Aseguran que “no somos ingenuas y la maniobra que intentan colarnos no es aceptable, negando que el Ayuntamiento sea el que organice el concurso y colabore de alguna forma”.

CONSEJO DE MUJER MANIPULADO

En la inauguración del consejo de las Mujeres, “el alcalde se comprometió públicamente a que los consejos se iban a convertir en un espacio de participación democrática, apostando por un diálogo cercano y por eso decidimos darles un voto de confianza, para participar en un espacio donde las diversas asociaciones trabajemos libremente y podamos pedirle a nuestra representante, que traslade al equipo de gobierno las propuestas y mejoras que no sólo revierten en las mujeres de Chiclana, sino en el conjunto de la sociedad”.

Tras un año y medio, la realidad es que “el consejo sigue siendo un espacio manipulado por reproches y una guerra partidista constante, lleno de actitudes y tonos paternalistas en el que nos recuerdan una y otra vez que nuestras decisiones no son vinculantes normativa en mano. Decisiones que son debatidas, consensuadas y votadas por todas las entidades asistentes se ignoran, nuestros ruegos y preguntas se eluden y nuestro trabajo se banaliza”.

Es por eso que Kódigo Malva y la Asociación Pro Derechos Humanospedimos la dimisión de la concejala, Josefa Vela, por su falta de compromiso, ya que ni si quiera ha sido capaz de traer a este consejo la decisión de su compañero, el delegado de fiestas”.

DIMISIÓN DE JOSEFA VELA

Afirman ambas asociaciones  que “si una responsable política no es capaz de gestionar, trasladar y defender las decisiones del Consejo de las Mujeres (conformado por entidades cuyo compromiso y responsabilidad revierte en el conjunto de toda la sociedad), ante las maniobras de sus compañeros de partido y de gobierno, debe dimitir”.

Añadieron que “si realmente le preocupase la desigualdad y quisiese trabajar por una sociedad más justa, no ignoraría, excusaría ni justificaría salidas de tono, acusaciones y actuaciones de su compañero de partido, José Vera”.

Seguir participando del sistema “intentando hacer creer que la neutralidad es una estrategia en cuestiones como los derechos fundamentales, ante las circunstancias actuales, deja más que clara la incapacidad de realizar el trabajo para la que fue elegida”.

Manifestaron finalmente que “nadie dijo que fuese fácil, pero nosotras sabemos el camino y lo vamos a recorrer”.



10 comentarios:

  1. Los únicos que mandan en el ayuntamiento es el alcalde y Verdier, los demás no pintan nada y algunos ni siquiera tienen la formación necesaria para el cargo que ocupan, como es el caso.
    Felicitar a las asociaciones que no se callan porque en este pueblo las asociaciones no molestan al ayuntamiento, se dedican a hacer fiestas y poco más.

    ResponderEliminar
  2. Y el yerno del chiqui en la Box

    ResponderEliminar
  3. No os metais con la Vela, que se puede formar un cirio. Es como Atila, por donde pasa, la lía. En Cultura es de vergüenza, y hablando simpre de que la mujer tiene que resaltar mas y luego no cumple lo que prometió en la campaña electoral, demostrando que es una "buena" politica, porque promete para sacar votos lo que no sabe que no va a cumplir.

    ResponderEliminar
  4. Lo que sabe que no va a cumplir. Se me fue una palabra.

    ResponderEliminar
  5. El PSOE esta en política muerto

    ResponderEliminar
  6. Creo que es dificil que la cultura funcione con esta persona al frente.Y lo de la Mujer es un paripé total, porque en realidad no hacen nada de verdad en favor de la mujer, todo son tonterias para cubrir el expediente. Y de dimision nada, a esta no la echan ni con agua caliente.

    ResponderEliminar
  7. toda la razón el consejo manipulado para favorecer a asocum y los tecnicos incumpliendo la ordenanza de los nombres de las calles

    ResponderEliminar
  8. Pues a mí la Pepa me cae bien. Me parece dialogante, demócrata, que se preocupa del bienestar de la población, de que se cumplan las leyes... Un antes y un después en este país. Me gusta mucho la Pepa,a pesar de tener 205 años casi.

    ResponderEliminar
  9. La Pepa no es la novia de Carlos el legionario.

    ResponderEliminar

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.