Logo Derecho - Bann

La UCA se interesa por las iniciativas municipales para acabar con el abandono escolar


Joaquín Páez mantuvo un encuentro con responsables del equipo de investigación de la universidad gaditana.-

El delegado de Educación, Joaquín Páez, mantuvo una reunión con las representantes del equipo de investigación de la Universidad de Cádiz, Rosa Vázquez Recio y Mónica López Gil, en la que han abordado las actividades e iniciativas municipales encaminadas a acabar con el fracaso y abandono escolar en Enseñanza Secundaria.

Estuvo acompañado por técnicos de la delegación municipal, que explicaron las distintas acciones que desde el Ayuntamiento de Chiclana llevan a cabo en absentismo.

El Grupo de Investigación L.A.C.E. (Laboratorio para el Análisis del Cambio Educativo), cuya responsable es la doctora y docente de la UCA, Rosa Vázquez Recio, está desarrollando en colaboración con personal investigador de las universidades andaluzas de Sevilla, Málaga y Almería, el Proyecto de Investigación I+D del Programa de Excelencia, Riesgo de fracaso y abandono escolar en Secundaria Obligatoria. Los contextos educativos, familiares y socioculturales. Un estudio cualitativo, bajo la dirección del catedrático de Didáctica, J. Félix Angulo Rasco.

El objetivo central del proyecto es analizar y comprender los elementos y los factores que determinan que la población adolescente se encuentre en situación de riesgo y abandono temprano en la ESO.

SEGUIR ESTUDIANDO Y FORMARSE

Se pretende comprender las realidades sociales, desde su propia particularidad y desde su interacción con los diferentes contextos, de los que forma parte indisoluble la población adolescente.

Desde la UCA pretenden conocer cualitativamente las formas de vida cotidiana, familiar y escolar del alumnado que se encuentra en riesgo de abandono (y que recibe algún tipo de ayuda, refuerzo educativo, acompañamiento, etcétera) o ha abandonado definitivamente los estudios de ESO.

Chiclana se ha convertido en estos últimos años en un referente del buen trabajo en la lucha contra el absentismo escolar, por lo que es una gran satisfacción ver cómo desde la Universidad de Cádiz se interesan por nuestro trabajo en este asunto, de cara a sus investigaciones”, señaló Joaquín Páez.

Agregó el edil que “creemos que vamos por el buen camino, ya que se ha reducido sensiblemente el número de casos de abandono escolar gracias a iniciativas como, por ejemplo, el proyecto de reinserción educativa, a través del cual estudiantes de Secundaria con riesgo de abandono escolar, aprenden un oficio con prácticas en empresas de la localidad”, añadiendo que “nuestro objetivo es que los jóvenes puedan motivarse para seguir estudiando y formándose, de cara a un futuro laboral”.

1 comentario:

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.