Logo Derecho - Bann

Presentado el cartel del carnaval 2017, obra de José Luis Díaz de la Torre


Es de 1991 y se utilizó para el libro de los 25 años del grupo Pazocalle.-

Esta mañana se presentó el cartel del carnaval de Chiclana 2017, que ha sido realizado por José Luis Díaz de la Torre. Asistieron el alcalde, José María Román; el delegado de Fiestas, José Manuel Vera; el autor de la obra; el propietario del cartel y representante de la Peña Perico Alcántara, Pepe Moreno; y el representante de Achica, José Ruiz.

Se trata de una creación de 1991, que representa el sentir del carnaval de la calle y su forma de ser y un homenaje y reconocimiento a las agrupaciones chiclaneras. Esta misma imagen  ilustró la portada del Grupo Pazocalle por el 25 aniversario de su fundación en 2003.

El regidor comentó que “engancha con el esfuerzo que está haciendo el Gobierno para que el Carnaval sea un carnaval de la calle, que es lo que refleja este cartel. Es claro ejemplo del carnaval antiguo de Chiclana, mucho más callejero. Ya el año pasado se dieron los primeros pasos para mejorarlo y este año creemos que podemos seguir avanzando y mejorando para ir fortaleciéndolo en su esencia más pura”.

El concejal de Fiestas señaló que “es un cartel que tiene más de emociones y sentimientos que de información, y que dará buenas primeras impresiones. Transmite fuerza y la historia de nuestro carnaval, que es lo que pretendíamos, para recordar el de la calle, aquella época dorada y la importancia que siempre tuvieron nuestras agrupaciones”.

CARNAVAL DE LA CALLE

Por su parte, Díaz de la Torre manifestó que “este cartel lo hice muy enamorado del carnaval de la calle en 1991 y, sobre todo, de lo que era en Chiclana y el grupo Pazocalle, del que siempre me he sentido amigo y gran admirador”.

Reseñó que “lo que me llamaba mucho la atención era la gestualidad, de las manos y las caras, con unos tipos casi dramáticos, pero en las calles, y fue el espíritu que quise transmitir con esta obra”. Agradeció la idea de recuperar este cartel y sacarlo de nuevo después de tantos años.

Finalmente, Pepe Moreno mostró su agradecimiento por elegir este cartel para anunciar el Carnaval de Chiclana, “porque representa lo que era el carnaval en la calle, esencia que José Luis supo captar desde el principio. Supo captar las expresiones y todos nos vemos reflejados en esta imagen”.

MOSAICO EN HONOR A PERICO ALCÁNTARA

En este mismo acto, se dio a conocer el mosaico en honor a Perico Alcántara, que se inaugurará el próximo 23 de febrero, a las 13,00 horas, en la calle Virgen del Carmen. Esta obra fue pintada por Juan Muñoz en 1979  y el mosaico lo ha realizado Gres  Sierra, haciendo así un homenaje al titular de la Peña Carnavalesca de su mismo nombre, que recibió un reconocimiento en la ciudad en el centenario de su nacimiento, al que ahora se une este otro.

Pedro Leal Torres tomó el apodo de su padre, fue un destacado autor carnavalesco que en sus letras supo plasmar de manera muy acertada la idiosincrasia de la Chiclana de su época y la forma de ser y sentir de sus habitantes.

Román declaró que este homenaje “es un compromiso adquirido con la familia Leal para colocar un elemento recordatorio de quién fue Perico Alcántara. Para ello, ubicaremos este mosaico conmemorativo en la calle Virgen del Carmen, donde estuvo el local de la peña durante muchos años”.

Agregó que “se inaugurará este mes coincidiendo con el Carnaval”. El alcalde añadió que se sigue una dinámica diferente a “ponerle el nombre a una calle, puesto que los vaivenes que se producen pueden hacer cambiar estas nomenclaturas. Por ello, creemos más acertado este tipo de reconocimientos y homenajes, en lugares simbólicos como es este caso, que será una muestra de gratitud hacia la figura de Perico Alcántara. Ese día será un día de fiesta carnavalesca, para la peña que lleva su nombre y para la familia”.

Por su parte, Pedro Leal, hijo de Perico Alcántara, agradeció este gesto, “por ser el reconocimiento a la labor que realizó mi padre como autor carnavalesco”.


2 comentarios:

  1. Roman esta fatal. Todos los que estan con el en la afoto son del PP.

    ResponderEliminar
  2. Si el era antes de derechas el quiso fichar a Marin

    ResponderEliminar

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.