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Presentados tres proyectos del Plan Local de Acción Educativa en un Máster del UCA


Dichos proyectos son el de intervención en Absentismo escolar, Reinserción Educativa y Mejora de la Convivencia Educativa Convive.-

La delegación de Educación ha participado por quinto año consecutivo en el Máster Intervención Psicológica en Contextos De Riesgo de la Universidad de Cádiz. Esta colaboración fue solicitada por el Departamento de Psicología de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Cádiz y en ella han participado 32 alumnos de los que diez son maestros, siete psicólogos, ocho trabajadores sociales, cuatro educadores sociales, dos pedagogos y uno psicopedagogo.

Dicha concejalía presentó la ponencia Una experiencia de intervención con menores en situación de riesgo socio-educativo en Chiclana de la Frontera, en la que se incluían tres proyectos del Plan Local de Acción en Materia Educativa. El primero de estos proyectos es el de intervención en absentismo escolar. Procedimiento que recoge la forma de actuación e intervención con el alumnado de 6 a 16 años de edad en escolarización obligatoria, derivado a través de los centros educativos, con una exposición teórica y un supuesto práctico.

El segundo de los proyectos es el de Reinserción Educativa, una medida de atención a la diversidad de carácter eminentemente preventivo, que pretende integrar a los alumnos en un proceso educativo excepcional, adaptando su currículum a las competencias básicas desde las asignaturas instrumentales, mediante una formación orientada al logro del desarrollo integral.

El tercero de estos proyectos ha sido el de Mejora de la Convivencia Educativa Convive, que son intervenciones socioeducativas de apoyo al alumnado en riesgo, con el objetivo de evitar el abandono y fracaso escolar. También se exponen de forma teórico-práctica los talleres socioeducativos del alumnado y la familia. 

La implicación y participación de la delegación de Educación con la Universidad de Cádiz ha ido creciendo en los últimos cursos escolares. El año pasado el horario de la sesión se amplió de dos horas a cuatro, ya que la aplicación práctica de la intervención con menores en riesgo que este equipo municipal de Educación expone, es lo que más solicitan los que asisten al máster”, comentó el edil de Educación, Joaquín Páez.

Agregó que esta aplicación práctica “va acompañada de dinámicas prácticas de cada proyecto educativo y de un cuestionario de evaluación que nos hace mejorar nuestra exposición año tras año. Teniendo en cuenta todo esto, destacamos como novedad de este curso que se va a realizar una segunda sesión el 23 de marzo, momento en el que se expondrán el Proyecto del Aula de Intervención Socioeducativa, el Proyecto de Educando en Justicia y el Proyecto de Educar en Participación”.



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