Logo Derecho - Bann

Tango de categoría esta noche con “La Porteña Tango Trío” y Eugenia Giordano


Actuarán esta noche en el Teatro Moderno, comenzará a las 21,00 horas y presentarán su último disco, ¡Qué me van a hablar de amor!.-

Esta noche podremos disfrutar de nuevo de un gran concierto con La Porteña Tango Trío. Será en el Teatro Moderno, comenzará a las 21,00 horas y el precio de la entrada es de 10 euros. En su primera visita hace justo dos años, llegaron acompañados de la cantante Mariel Martínez, pero desde hace más de un año sus carreras cogieron caminos divergentes. Ahora vuelven y con nueva cantante, Eugenia Giordano. De esto y mucho más hemos hablado con el director musical del grupo y guitarrista, Alejandro Picciano.

-¿Cuándo se creó La Porteña y por qué?

-Federico Peuvrel, el pianista, llegó de Italia donde vivió unos años, en 2008 a Madrid y una de las primeras cosas que hizo fue venir a ver un ciclo semanal tanguero que yo organizaba en una sala llamada La Cueva del Bolero. Hicimos empatía al instante y ya a la otra semana estábamos tocando juntos. Ocurrió de forma natural, sin pensar demasiado, como pasaba con los grupos de barrio o adolescentes. Tocar con tus amigos y con gente que amas y te llevas bien. Ésa es la única forma en la que yo concibo ser feliz dentro de esto que es lo que uno más ama hacer.

Pasaron un par de bandoneonistas hasta la llegada de Matías en 2013, muchos bailarines y tres cantantes hasta Eugenia Giordano, pero siempre manteniendo la esencia de la cosa y mutando en forma natural, cada vez que algo dejaba de funcionar, como si ni te dieras cuenta de los cambios y a seguir.

El nombre
La Porteña apareció en 2011 porque un manager portugués con el que trabajamos desde hace muchos años, me ofreció hacer unos teatros con formato instrumental y realmente nos fue muy bien. Empezaron a salir muchísimos conciertos y fue como un despunte, llegando a grandes teatros de España y Portugal y al mítico Teatro Calderón de Madrid, con grabación de disco en vivo y mucha prensa. No lo podíamos creer.

Yo en ese momento como estaba también muy abocado al proyecto en dúo que tenía, siendo el que manejaba ambos, decidí hacer una fusión de los dos y tal vez de manera un poco torpe escondí un poco el trío. Después del disco en 2012 terminé invirtiendo los nombres en los carteles y en el disco siguiente... No me arrepiento, porque en ese momento creía que estaba bien así
.


CONCIERTOS

-¿Cuántos conciertos habéis dado, aproximadamente, en España y otros países?

-Hemos dado muchísimos, estamos por llegar a los 500 y nos falta un país para llegar a veinte. Es algo que ni soñando podría imaginármelo cuando empezamos. Realmente es muy emocionante cuando vas por carreteras que ya ni recuerdas cuantas veces las hiciste, tomaste aviones o volver a ciudades varias veces, que cuando eras niño tal vez pensabas que no llegarías nunca en la vida y estás ahí repitiendo, teatros, haciendo amigos y familiarizándote con el lugar.

Y además con el agregado de ir con tus amigos en el mismo equipo una y otra vez. Esas cosas no hay precio que las pague. Casi no hay rincón de España por donde no hayamos ido, eso es un enorme privilegio. Siempre con Fede. Decimos que vamos a comprar un gran mapa para marcar todas las ciudades y nunca lo hacemos”.

En 2016 hicimos 62 conciertos y en plena etapa de cambios, además de una gran presentación en Argentina del disco nuevo. Eso nos dio una enorme energía y nos unió más.



Empezamos sin saber hacia dónde iba a encarrilar la cosa y pusimos tanto amor y aguante (como se dice en Argentina), que terminamos con un presente que está mejor que nunca y para este 2017 tenemos 5 giras internacionales cerradas, más nuestros conciertos habituales de España y Portugal, más fechas tomadas hasta 2018. Hemos trabajado muy duro todos y estamos felices y orgullosos de lo que hemos conseguido juntos.

Entre nosotros nos queremos mucho, hay muchas risas y aprendimos a cuidarnos entre todos, a buscar sacar lo mejor del compañero. Eso lleva muchos años conseguirlo, la gente disfruta con nuestra complicidad en escenario, es una de las cosas más difíciles y bonitas de lograr en este medio.


LLEGADA A ESPAÑA Y DISCOS GRABADOS

-¿Por qué os radicasteis en España y cuándo?

-Yo, al igual que Eugenia Giordano, vinimos en la época en la que en Argentina saltaba la banca en pedazos con el famoso y triste corralito, los muertos en la Plaza de Mayo y demás, a principios del 2002. Yo me vine solito con mi guitarra, unos pocos pesos y los músicos de mi viejo grupo a una pensión a ver qué se podía inventar y no sabía por cuánto tiempo.

Eugenia vino con su familia. Fede Peuvrel primero fue a Italia en 2006, también en una época rara de Argentina, donde después de esa debacle era muy difícil ver una luz y Matías (mi hijo) en cuanto cumplió 18 años a la otra semana ya estaba aquí. Era junio del 2013. En septiembre de ese año ya hizo unas actuaciones con nosotros y en enero de 2014 ya era bandoneonista oficial.

Los bailarines estables del grupo, Damián Roezgas y Amira Luna, son también muy jóvenes, 28 y 21, y han venido aquí hace poco más de un año
.

 -¿Cuántos discos habéis grabado, solos o con otros artistas?

-Como La Porteña Tango Trío hicimos tres discos y además un DVD, todos editados por Melopea Discos, el sello de Litto Nebbia en Argentina. El primero fue en vivo y se llama Un placer, en  2012. Después Buenos Aires..., cuando lejos me vi con Mariel Martínez en 2014 y este último, ¡Qué me van a hablar de amor!, el año pasado, ya con Eugenia Giordano.

En 2015 también se editó el DVD en vivo filmado en el Castillo de Santa Catalina, en Cádiz. Pero mientras salía del horno, sucedieron los cambios y la portada estaba ya hecha, poniendo el peso más en la cantante que en el trío y al final se nos quedó varado en el puerto. Sólo hicimos un par de conciertos con él, así que habremos vendido unos veinte (ríe). O sea, un disco Papillón (mariposa) como dice el músico uruguayo Rubén Rada.

-Acabáis de grabar un nuevo disco. ¿De qué va?

-Está dedicado íntegramente a la obra de Héctor Chupita Stamponi, uno de los compositores de los tangos y valses más bellos de la décadas de oro del tango, que además escribió muchas de sus canciones con poetas de lujo como Cátulo Castillo y Homero Expósito.

En todos nuestros disco siempre había temas de él y rondaba en la cabeza con Litto Nebbia (cantante, compositor de rock argentino y productor) la idea de hacerle un homenaje a él, que no tenía ninguno. Hay tres mil de Gardel, Piazzolla o Troilo, que están bien, por supuesto y porque se lo merecen, pero en el tango hay a veces una manía de girar siempre sobre lo seguro.
Tratamos de hacer justicia desde nuestro pequeño lugar con la obra de un pianista y compositor exquisito, que llenó de hermosura nuestro cancionero popular. Presentarlo en Argentina en el CCK, junto a toda su familia, fue de las cosas más emocionante que nos pasaron como grupo en la vida y en el disco, además de Eugenia cantando, participó Ana Sofía Stamponi, su nieta y Litto Nebbia como invitados. Fue realmente hermoso hacerlo y vivir esa experiencia.

SEPARACIÓN DOLOROSA

-Hace dos años actuasteis en Chiclana con Mariel Martínez, pero luego emprendisteis caminos separados. ¿Por qué?

-Soy de mirar hacia adelante y pensar más en lo lindo que viene que en lo que pasó sea bueno o malo, sobre todo si no fueron muy elegantes los hechos. Nosotros somos todos los mismos. El mismo grupo, la misma energía, la misma amistad y con una cantante nueva que en menos de un año dio unos cincuenta conciertos con nosotros.

Hay grupos que no llegan a esa cifra en toda su existencia, así que ella ya es una más, desde hace rato. No hay persona que no nos diga que hemos salido ganando por todos lados y de hecho se multiplicaron los conciertos. Ésa es la realidad, así que todo para mejor.

Todo lo anterior fue otra etapa muy bella, en la que todos creímos y apoyamos con mucho amor y nobleza. Cada cual elije sus cartas en la vida, no es tan dramático. También antes tuvimos dos bandoneonistas y muchos bailarines que pasaron y se fueron y al otro día todo siguió tal cual. 


Lo que sucedió aquí es que nosotros le regalamos cartel con demasiada generosidad, pero la fuerza siempre era de grupo y en esto de los escenarios, esas confusiones pasaron toda la vida. No hay nada nuevo ni original bajo el sol. Unos se convierten en Sinatra y otros se vuelven a casa.

Litto Nebbia, con toda su experiencia, me dijo la primera semana de los líos:
“Puedes tener mil problemas personales, pero artístico uno solo. Tienes un grupo y te falta un cantante. Grupos casi no hay y cantantes hay miles. Búscate una que te guste ¡y adiós!”.

Y así fue. También así dimensionamos todo lo que habíamos hecho estos años. Llegaron a escribir cantantes de toda Europa e incluso de Argentina. Como cuarenta. Tendría que contarlos, pero que alguien se plantee hasta mudarse para tocar con nosotros, ya dice algo. A día de hoy nos tantean todavía.

Hasta que dimos con Eugenia Giordano, ¡¡¡que encima era de las que no nos escribió!!! Vimos unos videos y me pareció la ideal. Contactamos con ella y desde el primer ensayo ya estaba todo caminando naturalmente, porque además de tener una voz y una dicción preciosa, es una gran persona y ya estábamos como si nos conociéramos de toda la vida.

¡La Nave va! es mi leitmotiv en la vida, siempre hacia adelante. Grabé, arreglé y produje tres discos a dúo y dos del trío con ella, que amé hacerlos, pero este último que hemos hecho me gusta más y mucho más el que vendrá.

NUEVOS COMPONENTES

-Al trío os acompaña la cantante Eugenia Giordano y una pareja de baile. Háblame de ellos.

-Como te decía antes, Eugenia es una cantora de lujo, que de repente se encontró con todo esto encima y terminó metiendo un gol de media cancha. Trabaja cada detalle y tiene una voz con un registro enorme, lo que te permite mucho juego musical. Yo le digo mi Milagrito 2016.

Amira y Damián son parte del grupo, no son bailarines casuales. Entonces, toda esa complicidad musical también se transmite al baile. Son muy jóvenes y con una gran técnica.

Amira es bailarina clásica desde su infancia y fue finalista del mundial 2015. Está con nosotros desde el último viaje a Rusia que hicimos a finales del 2015, tiene una enorme simpatía y encanto en el escenario. La gente se vuelve loca con ella.

Damián es nuestra última
adquisición. Es de la provincia de Formosa, ha ganado muchos concursos y además es muy completo ya que no sólo baila tango, sino que hace danzas folclóricas típicas de Argentina y ha trabajado en grandes musicales, como bailarín contemporáneo. Es un lujo tenerlos con nosotros, siento que estamos con la formación más linda que hemos tenido jamás.

EL TANGO COMO MODO DE VIDA

-¿Se vive bien del tango en España y Europa?

-Bueno, vivir del arte en cualquier parte del mundo tiene sus bemoles. Más allá del dinero es por el trabajo mental y personal que uno hace con sus sueños. En todos lados es complicado ser músico y se gana más siendo Doctor, desde Noruega a Etiopía.

Aquí, en España, en los últimos años ha habido una venganza política contra el mundo de la cultura. Eso lo saben todos y ha complicado todo haciéndolo más difícil, pero no por eso hay que dejar de buscarle la vuelta. Las políticas culturales son momentáneas y la cultura está en un punto mucho más alto que eso y nunca paró en ninguna parte del mundo, ni en épocas de guerra. El arte nos sobrevive a todos y el tango también.

Nosotros somos privilegiados de viajar por el mundo haciendo lo que amamos. Eso ya es vivir bien. A veces se gana más y otras menos, pero es lo menos relevante. El tango abre puertas, sería ingenuo y casi estúpido pensar que el grupo va primero. 


Después uno tiene que jugarse con su propuesta, ser honesto con uno mismo y el público, y dar lo mejor que tenga con todo su esfuerzo, para que la próxima lo quieran a uno y no tango porque sí. Eso es lo que te hace crecer, si no convertís el escenario en una oficina y no es el fin, y menos olvidar que el tango es el que siempre manda y el que es grande.


ESPECTÁCULO

-¿Qué vais a ofrecer en el concierto de Chiclana?

-Va a ser un concierto muy dinámico, con muchas historias, como un viaje. Haremos además de los temas de Stamponi del disco nuevo, un repaso a la historia del tango desde los más antiguos a Piazzolla, habrá mucha complicidad con el público. Sabes que defendemos el concepto de un tango vivo y renovado.

Habrá mucha danza, incluso algunas de tangos camperos, mucho vestuario, audiovisuales, un bandoneonista de 21 años que no se puede creer lo bien que toca. Será todo muy redondito, con sus momentos emotivos y momentos para reírse, aplaudir o cantar.

Es un espectáculo fresco, sin partituras y pensado para todas las edades, escapando al cuco del tango es cosa del pasado o lleno de clichés, con los diez temas de siempre o rancio y cosa vieja. Va a ser muy bonito estar nuevamente en Chiclana, donde recibimos tanto amor la vez anterior
.

Pues a disfrutar esta noche de la magia del tango con este excelente trío, la cantante Eugenia Giordano y los bailarines Amira y Damián. No se lo pierdan. Se arrepentirán si no asisten.




No hay comentarios

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.