Logo Derecho - Bann

“Toniza” solicita una reunión con el gobierno municipal sobre los circos con animales


Sería para contrastar opiniones jurídicas y presentar su propio informe .

Tras las recientes declaraciones del delegado de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Chiclana, Joaquín Páez Landa, en las que confirma que en el Consistorio chiclanero “se ha abierto un periodo de reflexión” acerca de la instalación en el término municipal de circos con espectáculos protagonizados por animales, “mostramos nuestra alegría por ello pero, indudablemente, de poco servirá si siguen viniendo a Chiclana circos con animales”.

El debate social que está teniendo lugar en la calle sobre la prohibición de circos con animales, “también tiene que celebrarse en la casa de todos: el Ayuntamiento. En nuestra opinión, no hay ningún impedimento legal para debatirlo y adoptar acuerdos al respecto”.

Lo mismo que no lo ha habido en otras ciudades andaluzas como Málaga, Cádiz, Huelva, Jerez, Sanlúcar, Marbella y muchísimas otras. Más aún, “estimamos que el Ayuntamiento tiene que debatir el asunto e interpretar la legislación sectorial para, en base a esa necesaria y obligatoria interpretación administrativa de las normas, decidir si se pueden prohibir los circos con animales como ya se ha hecho en unas 350 ciudades del Estado Español”.

La Ley andaluza 11/2003, de Protección de los Animales, prohíbe en su artículo 4, entre otros, someter a los animales a cualquier práctica “que les irrogue sufrimientos (sería largo enumerar los terribles sufrimientos y graves secuelas posteriores que, por ejemplo, padece un elefante cuando es obligado a elevarse sobre sus patas traseras)”.


NO PERMITIR MÁS CIRCOS CON ANIMALES

Mantenerlos en instalaciones inadecuadas para la práctica de los cuidados y la atención que exijan sus necesidades fisiológicas y etológicas, según su raza y especie (dudamos que muchos mantengan que, por ejemplo, un león puede en una jaula de escasas dimensiones realizar sus necesidades fisiológicas y etológicas más elementales)”; “emplear animales en circos si ello supone para el animal sufrimiento, dolor y objeto de tratamientos antinaturales”.

A la luz de la realidad social presente “y de la abundante evidencia científica de la que se dispone”, el Ayuntamiento debe interpretar, entre otras, la Ley 11/2003, “y pasar esta triste página no permitiendo la instalación de espectáculos circenses con animales en nuestra localidad”.

Un primer paso en esta línea sería analizar el informe emitido por el Secretario de la Corporación, que desaprueba que esta prohibición sea llevada al Pleno Municipal para su debate y votación. Es con este fin por el que Toniza ha solicitado una reunión al Gobierno y al Secretario a través de un escrito presentado por Registro de Entrada el pasado 3 de febrero.

También en esta reunión se pondría sobre la mesa un informe elaborado por la propia asociación en el que se expone que no habría impedimento legal para que la moción se pueda llevar a Pleno, como así viene sucediendo en cada municipio en el que se propone. “Confiamos –manifiesta Toniza- en que esta reunión pueda ser llevada a cabo antes de que otro circo con animales solicite instalarse en nuestra localidad, habida cuenta que cada vez tienen menos opciones donde hacerlo”.

33 comentarios:

  1. En los puntos que se tratasen en dicha reunión ¿entrarían a tratarse el perro que sale encadenado a la mano de su dueña en la foto? ¿Y los perros que tienen como mascotas bajo cautiverio los dirigentes de Toniza? Cerrando el tema... Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Venga, se abre la veda para comentarios chorras como el primero...

    ResponderEliminar
  3. No comentar nada que esta gente lo que quiere es publicidad para comer subvenciones del ayuntamiento a costa de los animalitos esto so otro grupito de compadre

    ResponderEliminar
  4. Esta foto es de la concentración del verano pasado, pero desd entonces ha habido mas y cada vez con mas participantes. Yo estuve en la de enero y habia muchisimas mas. Se contaron mas de cien.

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que ya aburren estos comentarios de anónimos con las mismas pamplinas de siempre como lo de las sunvenciones (se cree el ladrón que todos son de su condición) o con lo de la correa de los perros...

    Ladran, luego, cabalgamos.

    ResponderEliminar
  6. Aquellos comentarios que no sean en vuestro favor, tocaros las palmas, etc, ¿son comentarios chorras? Pues menuda falta de diálogo y de debate por parte del presidente de Toniza... Otro cortijero que se cree que tiene la verdad absoluta que piensa que él puede tener animales en cautiverio pero el resto no porque los maltratan... ¿para qué queréis una reunión con el gobierno? Si sois vosotros los primeros que no cumplís con lo que solicitáis... De risa esta gente, ya mismo están manifestándose para solicitar que quien se lave está matando a la fauna de los piojos...

    ResponderEliminar
  7. Ya estan los d siempre (o el d siempre), pensando q por mas q repita una mentira se convierte en verdad. Quien os conoce sabe q vais por derecho.

    ResponderEliminar
  8. Antes que nada tener en cuenta que te puedes referir a mí porque yo no escribo bajo el anonimato sino con mi perfil.

    Luego, es que comparar la vida de un animal de circo con un perro con correa (que al lado tiene una carretera con mucho tráfico y que se puede asustar con algún ruido) me parece tan absurdo que creo que lo haces para distraer de la cuestión de la noticia y no estoy para perder el tiempo en chorradas.

    ResponderEliminar
  9. para que esperar que venga un circo para formar el numerito?en chiclana mismo hay muchos caballos.¿que bailan porque le ponen musica?y.... por que lleva un latigo o una vara para hacer los ejercicios?

    ResponderEliminar
  10. David si te reúnes con el gobierno municipal no se te olvide de llevarles pienzo.

    ResponderEliminar
  11. Pa cuando la manifestación contra el centro de Hípica del Chema que está en el Novo? Ese está todo el año dándole descargas y palos a los caballos... ¿Y se manifestáis cuando viene un circo? Empezad por lo que tenéis en casa... Yo me apunto David.

    ResponderEliminar
  12. Denunciar al calvo que tiene los pececitos cautivó en los esteros

    ResponderEliminar
  13. Muy tipico. Cuando algunos luchan por algo vienen otros tantos, que no luchan por nada, para criticarlos. Quizas, sea porque se sienten molestos porque hay quienes si mueven su culo del sillon.

    ResponderEliminar
  14. No luchar tanto conan el bárbaro

    ResponderEliminar
  15. Te han dicho nada más que la verdad David, normal que estés molesto y contestes así. ¿Para cuando la manifestación contra el Centro Hípica del Novo entonces? Di fecha David, la gente a eso si van.

    ResponderEliminar
  16. Al q habla de lo del Centro Hipico del Novo: si tanto sabes q alli se maltratan animales, por qué no has hecho algo ya? ¿A qué estas esperando para denunciar? ¿Sabés q tu también puedes convocar una manifestación? Si eres conocedor de un delito y no haces nada por detenerlo, eres cómplice del mismo.

    ResponderEliminar
  17. Podría, sí, pero no es mi cometido en la vida, el de Toniza sí, de ahí la proposición. Ya que tienen una bara de medir y especular con aquellas personas ajenas a ellos con que maltratan animales, pues que no solo se queden en los circos, sino que amplien su ratio de actuación. En fin, no toleran una sola opinión diferente los de Toniza... pues llegaréis lejos con esa actitud, ustedes sabréis. Yo, si vosotros como asociación, que tenéis el poder de convocatoria y de repercusión social, convocáis, te aseguro que me apunto, pero a todas, contra los circos, contra el Centro Hípica del Novo y contra todos que se tengan una mínima sospecha o especulación de que maltratan animales.

    ResponderEliminar
  18. Al anónimo que ha escrito los comentarios 18 y 20:

    Toniza es una asociación ambiental que, ciertamente, entre sus objetivos tiene la defensa de los animales. Pero Toniza no es un ente que flote en el aire, está compuesto por personas comprometidas con el medio ambiente que también tienen un límite de actuación (disponibilidad de tiempo, entre otras), con lo cual la asociación llega hasta donde pueden llegar las personas que lo forman. ¿Crees que el único asunto en el que Toniza trabaja en relación con los animales son los circos? Hay muchos más, pero los llevamos con más discreción. Tan sólo unas pinceladas: reuniones con el Ayuntamiento sobre la perrera de Chiclana, denuncia de casos de maltrato animal (puesta en los juzgados por vía penal cosa que pocos hacen), reuniones para desarrollar una Ordenanza de Protección y Tenencia de Animales, etc. etc.

    ¿Te preocupa lo que pasa en el Centro de Hípica? Nosotros no conocemos el caso pero estaríamos encantados que vengas a nuestras reuniones y nos lo expongas. Puedes ponerte en contacto en nuestro correo (asociacionmedioambientaltoniza@gmail.com) y te informaremos de cuándo será la próxima. Si tras tu exposición la asociación decide apoyar el caso, así lo haremos, eso sí, te adelanto que es norma de la asociación que quien expone un caso es quien lo coordina, es decir, "tira del carro".

    Quedamos a la espera de tu correo. Demuéstranos que estás comprometido, más allá de la crítica fácil por internet ;)

    ResponderEliminar
  19. Soy el 20, el 18 no. A ver si he entendido bien, contra los circos os manifestáis porque son cuatro esmayaos, pero contra el centro hípica, que, como todo el mundo sabe, maltratan igual a los caballos que los de los circos a los elefantes, pero son los señoritos y si os enquerelláis os pueden meter un puro, y preferís que sea otro el que se meta entonces, no? Pa qué están los representantes de Toniza sino pa dar la cara en estos casos? Que digo yo, que al igual que se manifiestan contra los circos sin pruebas concretas y basándose en especulaciones, porqué no contra el Centro Hípica? Carece de validez vuestros actos con estas justificaciones que intentáis dar sin sentido alguno.

    ResponderEliminar
  20. como bien dices, n22, es un dinero al que no llegan estos cuatro pobretones de Toniza con el dinero de las subvenciones con el que viven

    ResponderEliminar
  21. ¿Puedes dar detalles de esas supuestas subvenciones? Qué poca vergüenza hay que tener para querer desviar la atención con injurias. Dice muy poco fe la calidad como persona de quien lo escribe. Por eso lo hace de forma anónima...

    ResponderEliminar
  22. ¿Puedes dar detalles de esas supuestas subvenciones? Qué poca vergüenza hay que tener para querer desviar la atención con injurias. Dice muy poco fe la calidad como persona de quien lo escribe. Por eso lo hace de forma anónima...

    ResponderEliminar
  23. vaya manera de desmontar a los tonizeros

    ResponderEliminar
  24. La verdad es que lleváis razón en lo que decís algunos, es muy complicado que Toniza sea capaz de plantarle cara a los que tienen dinero que a su vez maltratan a los caballos, quizás por lo que decís de que tienen dinero, pero sí que sería bonito que Toniza cambie su actitud contra aquellos que planteáis el tema y lo tomasen en serio, ya que es una buena lucha en pro de la defensa de los animales. Ya se verá si recogen el guante y toman acción, ojalá, por el bien de los animales.

    ResponderEliminar
  25. Con el que an cojido en Chiclana que tenia los perros en cerrados y muriendo se de hambre se va a presenta toniza como acusación particular en el juicio o solo va y dándole por culo a los circos que tiene los animales mantenido y todo los controles sanitario

    ResponderEliminar
  26. Sólo a los circos que tiene los animales mantenidos y todos los controles sanitarios a la orden del día. Son así.

    ResponderEliminar
  27. Base que no esta gente o le tiene miedo a los payasos o un payaso lo a violando y tiene untrauma y la tomando con el circo

    ResponderEliminar
  28. Para el que ha hablado sobre el caso de los perros encerrados. Comentarte que miembros de Toniza forman parte del juicio y declararán como testigos. Tú mientras lo único que haces escribir tonterías.

    ResponderEliminar
  29. Ah, y, precisamente, va a juicio por la vía penar porque una compañera nuestra es quien lo ha denunciado porque ningún vecino se atrevía por miedo y las protectoras miraban para otro lado. Pero, nada, es más fácil decir tonterías por aquí.

    ResponderEliminar

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.