Logo Derecho - Bann

Vivir de la política es tan peligroso como vivir de la droga


Félix de la Fuente Pascual, secretario de acción política de CILUS.-

El paro, la corrupción y el fraude, los problemas económicos, los políticos y los partidos en general y la sanidad suelen ser, por este orden, las principales preocupaciones de los españoles. Es curioso que ni la droga ni el narco aparezcan entre lo que más nos preocupa y sí aparezcan los políticos. Y, sin embargo, el narcotráfico está mucho más castigado que el ejercicio de la política.

Pero no toda política es adicción. Conviene distinguir, como hace Max Weber, entre vivir para la política –casos excepcionales- y vivir de la política -la mayoría de los casos. Lo peligroso es esto último, peligroso para el mismo político y peligroso para la sociedad. Vivir de la política crea tanta o más adición que la droga. Raras son las personas vividoras de la política que libremente se desenganchan. Creo que se cuentan con los dedos de la mano.

Pero no todos los políticos en activo viven de la política. ¿Quién vive de la política?  En unos casos está clarísimo.

a) Vive de la política el que en su vida no ha hecho otra cosa. Se enroló de joven en un partido y ahí  ha seguido toda la vida. Se ha acostumbrado al dinero fácil, como el narco, y no se ha desenganchado.

b) También vive de la política quien anteriormente ganaba 1000 euros y ahora  como político lo está duplicando, triplicando o incluso multiplicando por diez.

c) También vive de la política quien, aunque no esté como político liberado, sin embargo está cobrando unas “dietas de banquero” por asistir, la mayoría de las veces prácticamente de oyente,  a las reuniones de los ayuntamientos.

NARCOTRAFICANTES Y POLÍTICOS

No viven de la política sino noblemente para la política, quien previamente ha demostrado que sabe hacer otras muchas cosas. Quien previamente estaba ganando seis u ocho mil euros no está viviendo de la política porque ahora gane cinco mil. No están viviendo de la política los miles de alcaldes y de concejales de pueblos pequeños que ni siquiera cobran dietas.

No están viviendo de la política los militantes de base de los partidos políticos, aunque indirectamente estén contribuyendo a que los jefes de sus partidos sí que vivan de la política.

No es solo el dinero fácil y la adición en lo que se asemejan el narco y el político, con el consiguiente peligro de que utilicen cualquier método para no cambiar de vida. Si el narcotraficante se sitúa fuera de la Ley, el político está por encima de la Ley.

¿Habéis visto a muchos políticos que hayan sido condenados por la justicia? ¿Y cuántos han terminado en la cárcel aunque hayan sido condenados? Al narcotraficante se le puede juzgar si se le pilla. Al político, ni siquiera se le pilla, porque no se le persigue.

VIVIR PARA, NO DE LA POLÍTICA

Son muchas las conclusiones que podríamos sacar de esto, pero quiero limitarme a unas pocas. El auténtico político es el que vive para la política, no el que vive de la política. Permitir que se presenten a cargos electos remunerados a personas menores de 30 años es condenarlos de por vida a mendigar cargos en la política.

A las pruebas me remito. Se utilizará cualquier argumento  para mantenerse en el poder. Se cambiarán los estatutos del partido, incluso la ideología. Una vez que se ha probado el dinero fácil, nadie se retira de la política por propia iniciativa.

Más peligroso es aún permitir que una persona en paro se presente a un puesto político remunerado y, sobre todo, si esta persona en un joven en paro. Es evidente que toda persona tiene derecho a un trabajo digno y a un subsidio del paro, pero ya va siendo hora de que los partidos políticos dejen de ser empresas de colocación.

Muy poca estima parecen tener los partidos de los cargos electos cuando incluyen en sus listas personas que no han demostrado nada en sus vidas. 

Vivir de la política es más perjudicial para la sociedad  que el narcotráfico. Un político vividor es tan peligroso como un narcotraficante



4 comentarios:

  1. Según si hace todo lo que promete no pasa na y en la droga ver oír y callar si siges las regras y principio puedes vivir tranquilo pero como saques los pies del tiesto y quiera hacerte rico a costa de los demás las lleva clara por mucha gente que tenga comprada los que compras ya tiene precio a su libertad es la ley no escrita

    ResponderEliminar
  2. Félix de la Fuente Pascual, "más peligroso es aún permitir que una persona en paro se presente a un puesto político remunerado".

    Que pasa que un parado no es un ciudadano y no tiene derecho a hacer política, o según, tú a no cobrar nada por su trabajo? Estaba de acuerdo con casi todo , hasta que he leído esto. Muchos políticos, tienen sus puestos de trabajo asegurados, y llevan 25 años viviendo de la política a costa de sus dietas por ir a pleno si están en la oposición, y si cuela, y están en el gobierno, se piden una excedencia, y solucionado. Un desempleado tienen los mismos derechos que uno que este empleado, no lo olvides. Lo que hace falta en política, es ética, control y sobre todo decencia. El problema no es el que se presenta, sino quienes lo aúpan.

    ResponderEliminar
  3. Y se me olvidaba. Tu sabes como se controla el tema y se pudiese corregir muchos de estos aspectos? Empezando por modificar muchas claúsulas en los reglamentos de régimen interior de muchos Ayuntamientos, y dejando las cosas clara, para que no se burocraticen algunos y algunas cuando se apoltronan en su sillón, que son de vergüenza. Otra de tantas medidas de solución dentro de las instituciones, sería, teniendo aún mayor control de algunos funcionarios y técnicos -y digo algunos solo ojo- que están politizados hasta las trancas y son peores que los mismos políticos o narcotraficantes que tú denuncias.

    ResponderEliminar
  4. Buffff pues no habría que hacer limpieza entre los técnicos y funcionarios en Chiclana. Anda que no tienen ahí el PSOE enchufados a su servicio haciendo de las suyas..... Una autentica lacra.

    ResponderEliminar

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.