Logo Derecho - Bann

“ALCER” informó para prevenir la enfermedad renal crónica y la obesidad


Con motivo del Día Mundial del Riñón, organizó una campaña de sensibilización e información sobre este tipo de patologías.-

Con motivo del Día Mundial del Riñón, la Federación Nacional de Asociaciones ALCER llevó a cabo una mesa informativa en la Plaza de las Bodegas, con la intención de sensibilizar e informar a la población para ayudar a prevenir la enfermedad renal crónica, en una campaña que este año lleva por nombre Enfermedad renal y Obesidad.

El alcalde, José María Román, y la delegada de Salud,Mª Ángeles Martínez Rico, han acompañado a los representante de dicha entidad, María del Mar Pacheco y Luis Rodríguez.

El regidor resaltó la importancia “de la disponibilidad, porque el día que no estemos, lo que no usemos no va a servir para nada. Por ello, invito a toda la ciudadanía a que se haga donante de órganos. No cuesta dinero hacerse donante y con esta acción podemos contribuir a salvar una vida”.

España es el primer país en trasplantes y es algo que debe mantenerse, “por lo que cada vez debemos ser más lo que seamos donantes, para que al final personas que lo necesitan, puedan recibir esas donaciones” señaló.

TRASPLANTADO DE RIÑÓN

Por su parte, Luis Rodríguez manifestó que ha sido trasplantado de riñón recientemente y fue su quinta intervención: “Mi hermano me donó uno de sus riñones. Me operaron el 1 de febrero, después de varios meses de pruebas, y a los nueve días de la intervención ya estaba en casa. Me encuentro perfectamente y casi estoy haciendo vida normal”.

María del Mar Pacheco comentó la labor que en esta jornada se estaba desarrollando en diversos puntos de España: “Esta campaña de sensibilización e información se está llevando a cabo en siete municipios de la provincia al mismo tiempo. En los centros de diálisis y en los hospitales se está proyectando un vídeo sobre un menú saludable para prevenir tanto la obesidad como la enfermedad renal”.

Cabe reseñar que este año, los representantes de los enfermos renales, centran su atención en la elevada prevalencia y morbimortalidad cardiovascular que sufren las personas con enfermedad renal, además de los costes económicos que supone el tratamiento crónico de la misma. Y para ello recuerdan a las Comunidades Autónomas que deben implantar las medidas necesarias para ayudar a prevenir la enfermedad renal crónica.

ABORDAR LA ENFERMEDAD

El documento que recoge La estrategia para el abordaje de la enfermedad renal (http://alcer.org/federacionalcer/wp-content/uploads/2015/12/estrategia.pdf) fue elaborado en febrero de 2015 por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en el que ALCER fue uno de los asesores, y aprobado por el Consejo Interterritorial de salud de 25 de marzo de ese mismo año.

Reconoce que el diagnóstico de la enfermedad renal crónica y sobre todo el inicio de la terapia renal sustitutiva marca un antes y un después en el estilo de vida de la persona afectada y en el de su familia.

La insuficiencia renal es una enfermedad que genera un amplio rango de situaciones estresantes en la persona y su entorno, momentos en los que el paciente sufre una pérdida de salud que puede ser percibida como una amenaza. Esto ocasiona trastornos de tipo físico y psicológico, que obligan al paciente a pedir ayuda a los profesionales de atención social.



No hay comentarios

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.