Logo Derecho - Bann

“Alrumbo Festival” desmiente las informaciones vertidas por una entidad vecinal


La seguridad está garantizada, el medio ambiente protegido y prepararemos el entorno contra incendios y protegeremos las especies que haya como siempre.-

Ante la aparición reciente de algunas noticias en medios de comunicación, referentes a los supuestos daños que la celebración de Alrumbo Festival 2017 podría causar a la zona prevista para la misma, en el municipio de Chiclana, la organización del festival ha emitido una nota de prensa en la que desmiente dichas acusaciones y clarifica cómo trabajan y la manera de compaginar esta actividad con el medio ambiente y otras cuestiones importantes referentes a la seguridad y empleo que proporciona

Dice que el proyecto de Alrumbo Festival 2017 tiene en cuenta, desde el primer momento, “la protección paisajística del entorno que acoge el festival, como lo ha tenido en sus ediciones anteriores, y es por ello que todas las infraestructuras planteadas transforman poco o nada el entorno, debido a su carácter temporal o efímero”.

Todo el proyecto del festival se basa en estructuras desmontables, para que una vez terminada la celebración del mismo, puedan retirarse de inmediato, “quedando el espacio utilizado en las mismas condiciones en las que se encontraban”. Es más, “la única intervención detectable será la limpieza y poda de pinos, y el restablecimiento de la cubierta vegetal de las zonas actualmente en desuso, por lo que puede considerarse una intervención además positiva para el entorno”.

Para conseguir este objetivo los organizadores trabajan en coordinación y colaboración con las autoridades pertinentes, “al igual que se realiza una vez que se ha puesto en funcionamiento”. Alrumbo Festival siempre cuenta “con la colaboración inestimable de las Fuerzas de Seguridad del Estado, con efectivos suficientes para poner en marcha un dispositivo de tráfico y seguridad durante el festival que ha garantizado en todas las anteriores ediciones la óptima celebración del mismo”.


MIL EFECTIVOS PARA SEGURIDAD

Son 400 efectivos pertenecientes a la Guardia Civil (distribuidos en las diferentes divisiones de SEPRONA, Grupo G.R.S., Guardia Civil de Tráfico, Furgón y Escáner Móvil); más de 20 miembros de Policía Nacional; más de 10 miembros de Policía Local; más de 30 miembros de Protección Civil.

También más de 400 vigilantes privados; más de 30 efectivos pertenecientes a la Cruz Roja; 4 ambulancias SVA; un camión de operación y coordinación; 2 hospitales de campaña; así como los lógicos preavisos a los centros sanitarios y de salvamento más cercanos.

Reseña Alrumbo que “aun siendo tan notable el despliegue de seguridad efectuado (o quizás gracias al mismo) y la colaboración de la Subdelegación del Gobierno y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y Sanidad del Estado, jamás se ha detectado en ninguna edición hasta el momento –con la cifra nada desdeñable de siete en total- incidente reseñable alguno”.
Es más, quiere agradecer “el comportamiento siempre ejemplar del público, que colabora en todo momento en que este despliegue de seguridad cumpla con sus objetivos y que ha dado como resultado cero incidentes en todos estos años de festival”.


FINCA PRIVADA EN DESUSO

Ante las cifras de público aparecidas en algunos medios, tras el comunicado de la asociación Amigos de la Costa Chiclana-Conil, confirman los organizadores que “son datos totalmente erróneos: en ningún momento son 150.000 las personas asistentes al festival. Como contabilizan siempre los festivales y eventos culturales en nuestro país, esa cifra supone el global de las cuatro jornadas de la pasada edición. Pero la asistencia por día no ha superado en momento alguno las 50.000 personas, por lo que ésa sería la cifra más exacta de asistentes al festival y no la ofrecida en dicho comunicado”.

Asimismo, en estas informaciones se dice que la parcela destinada a las instalaciones y celebración de Alrumbo Festival es municipal y se encuentra cedida por el Ayuntamiento, “otro dato erróneo. La finca es privada, actualmente en propiedad de la organización del festival, y tampoco pertenece de modo alguno a la finca colindante, conocida como Dehesa del Campano”.

Añaden que la parcela prevista “está actualmente en desuso” y que, tras la realización de este evento, “la zona quedará mucho más protegida ante incendios”. Entre las medidas previas se encuentra la implantación de un sistema contraincendios, realizando podas y limpieza controlada de pinos, así como la limpieza de pastos secos, “sustituyéndolos por más zonas verdes que generarán una mayor humedad en el suelo y por tanto una menor capacidad de propagación de incendios”.

Además, se dispondrán otras medidas más físicas como cortafuegos, extintores, y bocas de incendio equipadas (BIE), “inexistentes hasta el momento en la zona para uso de los bomberos, lo que ofrecería una mayor capacidad de respuesta ante un incendio”.


PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE

En cuanto al desafortunado comentario en dicho comunicado referente a “los daños irreparables, con la muerte de animales y destrucción de la flora”, tanto Etnirocker Producciones S.L., empresa promotora, como Alrumbo Festival recuerdan su compromiso adquirido con el medio ambiente desde sus inicios.

Entre sus actividades principales se encuentra Alrumbo Green, una iniciativa “que realiza una más que destacada labor dentro de la sostenibilidad ambiental”. Cuenta con Recogida Selectiva de Residuos, que tras dos años de implantación ha recuperado más del 87% de los residuos generados durante el festival para su reciclaje (envases, vidrios, aceite, etcétera), “provocando un importante beneficio en el medio ambiente global”.

Con su puesta en marcha se ha evitado la emisión de más de 88.154 kg de CO2 a la atmósfera, o eliminado el consumo de más de 618.902 kw de energía. Otra muestra de este interés en la protección del medio ambiente radica en la retirada de especies protegidas de animales antes de iniciar cualquier actividad o trabajo en la zona, que se viene realizando también desde el propio festival durante varios años.

Mediante una acción coordinada con asociaciones y agentes ecologistas de la zona y la Consejería de Medio Ambiente, “se protegió en la edición anterior del festival 35 ejemplares de culebra, más de 700 de anfibios y 20 nidos de aves, mediante el traslado cuidado de animales o incluso conviviendo con las aves hasta que salían por sí mismas de los nidos”.


INJECCIÓN ECONÓMICA PARA LA ZONA

Todo esto volverá a realizarse en esta nueva edición en Chiclana, junto a otras previstas como el Plan de Reforestación de la zona, “consistente en la plantación de árboles dentro de la parcela, creando así un sumidero de CO2”.

Siempre han apoyado estas acciones con campañas de concienciación entre sus asistentes, así como en medios de comunicación y redes sociales, para hacerles conocedores de la riqueza del entorno natural en el que se encuentran y la necesidad de cuidarlo entre todos.

Ante la necesidad, también esgrimida en el comunicado, de “evitar daños irreparables al turismo de calidad” de la zona, la organización cree conveniente recordar que la pasada edición del festival supuso “un retorno económico en la zona que lo acogió superior a los 15 millones de euros. Una cantidad similar a la que se espera en esta nueva edición en Chiclana y que supone una más que considerable inyección económica a la zona”.

Alrumbo Festival se ha caracterizado hasta el momento “por constituirse como una fuerza motivadora de empleo, como lo demuestra sus más de 700 altas de Seguridad Social en personal trabajador directo o las más de 50 empresas proveedoras que mantienen una relación laboral con el festival”.

Cifras nada desdeñables en una provincia “desgraciadamente castigada por el paro y la crisis, y necesitada de iniciativas empresariales que fomenten el empleo”.


NUEVA GENERACIÓN DE TURISTAS

Destacan los organizadores del festival que, como se ha comprobado en siete ediciones hasta el momento a través del impacto mediático y el interés turístico generado, Alrumbo Festival se ha erigido “en una propuesta cultural indispensable en Cádiz, Andalucía y el Sur de nuestro país, así como en un destino turístico para jóvenes de toda España”.

Demostrando con esfuerzo y dedicación que la cultura y el ocio son fuentes de riqueza para las localidades que acogen este tipo de festivales, como demuestran otros muchos ejemplos por toda la geografía nacional” señalaron.

Resaltan que “considerado ya todo un referente en nuestro país y ante todo lo expuesto anteriormente, Alrumbo Festival pondrá en valor destacado desde este 2017 la localidad de Chiclana como ciudad vacacional, para toda una nueva generación de turistas en años venideros. Y gracias a un evento sostenible y respetuoso con el entorno -medioambiental, hostelero, ciudadano- que le rodea, no solo no perjudicando al mismo, sino esforzándose en todo momento en crear iniciativas y medidas que lo mejoren”.


13 comentarios:

  1. Vamos que lo anuncia el peligroso a bombo y platillo y ahora dice que no saben na tonto es hay tonto que nacen hay tontos que tontos son y hay tontos que quieren volver tontos a los que no son

    ResponderEliminar
  2. no me creo ni una puta palabra de lo que digan estos de alrumbo que lo unico que les interesa es la pasta. Ya sabemos lo corrupto y sinvergüenza que es el peligroso, a mi que no me vengan estos de fuera a intentar tomarme el pelo porque se van a comer un mojón

    ResponderEliminar
  3. Ya salio el listo de turno, que resulta que es un tonto, ademas de un desinformado. Los de Alrumbo son de Chiclana y este festival empezó en Chiclana hace ocho años. El peligroso ni pincha ni corta, por suerte, lo que este festival ha conseguido en estos siete años lo ha logrado quien lo organiza, gente chiclanera que tuvieron buena vista y el éxito cada año es mayor. Y en este aun más porque es un dia mas. Y cre lo que dicen porque es verdad.Lo que pasa es que hay mucho indocumentado, como el numero 2, que habla de todo sin saber de nada.

    ResponderEliminar
  4. Pues picha llevo en Chiclana 55 año y es la primera vez que escucho este festival o la mierda que sea y el peligroso esta metido hasta el cuello

    ResponderEliminar
  5. Jajaja 7 año pues se habrá hecho de incógnito por que es la primera vez que tengo constancia de festival y lo de los zombis cuantos año lleva 20 espabilado que los socialista y su ganado no la dan con queso jajaja

    ResponderEliminar
  6. Esta claro que no teneis ni idea de nada pero aun asi os gusta opinar sin saber. Pues si, siete años, dos en Chiclana, tres en Rota y dos en Chipiona. Hay carteles por todas partes cada año, salen desde enero o frebrero varias veces en los medios anunciando las nuevas contrataciones, así cinco o seis meses y no has oido nunca hablar de este festival. Vivirás en medio del monte, sin luz ni nada que te conecte con la vida, porque hasta sin querer, tendrias que haberlo visto alguna vez.De todas formas si lo has oido o no no es mi problema, sino el tuyo, porque hablas sin saber. Espero que con estos datos ya te hayas enterado. Hasta julio lo vas a oir y ver muchas veces.

    ResponderEliminar
  7. EN ESTE FORO ES TONICA HABITUAL HALAR SIN TENER DATOS Y ENREDAR ECHANDO LAS CULPAS DE TODO LA MAYORIA DE LAS VECES A QUIEN NO LAS TIENE.

    ResponderEliminar
  8. QUISE DECIR HABLAR SIN TENER DATOS.

    ResponderEliminar
  9. lo que si sabe todo el mundo de alrumbo es que deja toneladas de mierda y de borrachos y drogados tirados por el suelo. eso no falla. Y es verdad señores, el peligroso está metido en esto como en todo los chanchullos que hay en chiclana. que pena de pueblo.

    ResponderEliminar
  10. en esta revista pongas la noticia que pongas siempre hablan los cuatro mismo criticones marujones insutando y siempre en contra de la noticia sea cual sea

    ResponderEliminar
  11. Veras como si ponen la noticia: La Guardia Civil hace una redada en el Ayuntamiento y se lleva a todos los enchufados y políticos corruptos del PSOE-Ganemos, no critica nadie.

    ResponderEliminar
  12. Llevas tó La Razón, cuñao.

    ResponderEliminar
  13. Cada minuto nace un tontos aquí veis el ejemplo del de cuñao

    ResponderEliminar

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.