Logo Derecho - Bann

Casi un centenar de personas en las “Jornadas sobre Violencia de Género”


Se ha celebrado ayer jueves y hoy viernes en la Fábrica de la Luz.-

La delegada de Mujer, Josefa Vela, y la directora de violencia de género de la Junta de Andalucía, Mª Ángeles Sepúlveda, inauguraron la cuarta edición de las Jornadas sobre Violencia de Género. Un Estudio Multidisciplinar y Transfronterizo, que se desarrolló ayer jueves y hoy viernes por la mañana en el Centro Transfronterizo Fábrica de la Luz.

Se han reunido casi un centenar de personas, pertenecientes a diferentes sectores y entidades, todos ellos relacionados con la violencia de género.

La edila de Mujer reseñó el trabajo que se viene haciendo en esta área del Ayuntamiento, con la atención a las mujeres y con la importancia de ofrecerles recursos para su crecimiento y empoderamiento, así como una formación adecuada, tendiendo la mano así, sobre todo, a su reinserción en el mundo laboral.

Señaló que cada vez son más las mujeres de origen magrebí las que acuden a la citada concejalía, por lo que en estas jornadas también ocupará un lugar principal la situación de las mujeres en el norte de África y en los países más pobres.

LIBERTAD E IGUALDAD

Comentó que “todos estos aspectos se tratarán desde distintas perspectivas como la policial, educativo, jurídico o sanitario, entre otros, haciéndose también hincapié en la prevención y el impacto de la violencia machista en la población juvenil, así como la influencia de los medios de comunicación, siendo, además, unas jornadas de reflexión y debate”.

Por su parte, Mª Ángeles Sepúlveda señaló los problemas a los que la lucha contra la violencia de género tiene que hacer frente, tanto a nivel social como político: “La declaración universal de derechos humanos incide en los dos grandes valores humanos, la libertad y la igualdad, que se vulneran cada día”.

Tras la inauguración, el médico forense y profesor universitario, Miguel Lorente, habló sobre Micromachismos y vulnerabilidad, mientras la abogada y vicepresidenta de la Asociación de Mujeres Juristas Themis, Montserrat Linares, resaltó las cuestiones prácticas en los procedimientos de violencia.

VIOLENCIA SEXUAL DIGITAL

Por la tarde hubo un espacio de debate simultáneo sobre cuestiones prácticas a tener en cuenta, en el abordaje de la violencia de género, desde distintos ámbitos, en el que participaron en asuntos policiales, el superintendente jefe de la Policía Local de Algeciras, José Medina; en el ámbito educativo la profesora de educación secundaria e integrante del Feminario de Chiclana, Ana Martín; en el jurídico la fiscal delegada de Violencia sobre la mujer en Cádiz, Lorena Montero; en el sanitario la trabajadora social sanitaria y coordinadora de la comisión de violencia de género de la unidad de gestión clínica de El Lugar, Carmen del Rosal, así como la psicóloga y enfermera de esta comisión, Francisca Ortega.

Hoy viernes comenzó con la charla U tú qué… ¿Cibermolas? Violencia sexual digital, ciberacoso y sexismo en las pantallas y redes, con la psicóloga, educadora social y experta en igualdad de género, Eva María de la Peña. Seguidamente, la artista visual y experta en comunicación y género, Yolanda Domínguez, disertó sobre cambiar las imágenes para cambiar el mundo.

Los objetivos de este encuentro son los de proporcionar formación especializada sobre violencia contra las mujeres, analizando las causas para promover su prevención y facilitar la atención integral a las víctimas, dándole un enfoque multidisciplinar, abordando esta violencia como una realidad objetiva, que necesita de estrategias comunes para dar una respuesta global que contribuya a su eliminación.







No hay comentarios

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.