Logo Derecho - Bann

Cervantes, eje central de la exposición con motivo del 206 aniversario de la Batalla de Chiclana


Fue inaugurada en el Museo de Chiclana, podrá visitarse hasta el 23 de abril y cuenta con piezas cedidas por el Museo Naval de San Fernando.-

Esta mañana fue inaugurada en el Museo de Chiclana, la exposición Cervantes, las armas y las letras, que permanecerá hasta el 23 de abril. Asistieron el alcalde, José María Román; el comandante general de Infantería de Marina, Jesús Manuel Vicente; el director del Museo de Chiclana, Jesús Romero,  y el director del Museo Naval de San Fernando, Vicente Pablo Ortells. La muestra que servirá para conmemorar el 206 aniversario de la Batalla de Chiclana.

Realizada en colaboración con el Museo Naval de San Fernando, está temporalmente acotada entre la Batalla de Chiclana (5 de marzo) y el Día del Libro (23 de abril), y muestra el largo y fructífero maridaje entre el mundo de las armas y el de las letras.

Se trata de dos mundos, el de la acción y el de las letras, más unidos de lo que suele pensarse en la figura de Miguel Cervantes. Habla de la admiración de los hombres de letras por el mundo de la acción, así como la necesidad que sintieron los hombres de acción de un relato que contara sus gestas.

Cervantes, las armas y las letras gira en torno al soldado de Lepanto, el escritor de El Quijote y mucho más, pero también pone su mirada en Jorge Manrique, Garcilaso de la Vega, Calderón y la Barca y García Gutiérrez. Esta exposición muestra al hombre de armas y su aventura como objeto de la literatura, pero también como sujeto de la misma en letras nada menores de la literatura española.

El visitante podrá disfrutar de libros, grabados, pinturas y una serie de piezas, entre las que se encuentran piezas cedidas por el Museo Naval de San Fernando. Todas ellas servirán para evidenciar la unión entre el mundo militar y el de la cultura.


CERVANTES FUE SOLDADO ANTES QUE ESCRITOR

Ayer estábamos celebrando el Día de Andalucía y hoy de un acto vinculado a España, conectándolo con la Jura de Bandera del próximo sábado y las conferencias. Todo con motivo del 206 aniversario de la Batalla de Chiclana”, manifestó el alcalde. Agregó que “queremos casar esta efeméride con un personaje de la importancia de Cervantes, de ahí que la muestra permanecerá hasta el 23 de abril”.

El regidor invitó a toda la Bahía a que se pase por esta exposición, agradeciendo el trabajo de los directores de los museos de Chiclana y Naval, así como la colaboración del comandante general de Infantería de Marina.

Éste por su parte destacó que “Miguel de Cervantes fue uno de los nuestros, porque fue un soldado de la mar antes de ser escritor. Su obra está marcada por haber sido primero soldado y eso se nota en toda su obra literaria, sobre todo, en Don Quijote de la Mancha, ya que habló de su historia”.

Jesús Manuel Vicente añadió que “para conocer de verdad a nuestro gran escritor, sinónimo de cultura española, hay que conocer primero al Cervantes soldado de la mar. Por ello, animo a todos a través de esta exposición, a conocerle un poco más y unir esos dos conceptos, civil y militar”.


RELACIÓN ENTRE LA CULTURA Y EL MUNDOD E LAS ARMAS

El director del Museo Naval de San Fernando reseñó que “Cervantes era un hombre de acción, intrépido y atrevido. En 1570 comenzó la carrera de las armas con 23 años como soldado español al servicio en galeras. Participó en varias batallas, entre ellas, la de Lepanto, que empezó enfermo con fiebre y donde recibió dos balazos, uno en la mano izquierda y otra en el pecho, y fue apresado durante cinco años en Argel”.

Comentó Vicente Pablo Ortells que “todas estas vivencias influyeron mucho en su vida literaria”.

Finalmente, el director del Museo de Chiclana, Jesús Romero, resaltó que “se ha hablado mucho de sociedad civil y militar, cuando realmente sociedad hay una. Por ello, hemos querido abundar en la continua interferencia beneficiosa de lo militar y lo civil a lo largo de los siglos, en este caso, en el ámbito de la Cultura”.

Por eso, la exposición “nos recuerda cuál es la relación entre la cultura y el mundo de las armas desde la Ilíada hasta la actualidad. Podremos disfrutar de piezas de los siglos XVIII, XIX y XX, cedidas por el Museo Naval de San Fernando”.





No hay comentarios

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.