Logo Derecho - Bann

Concluyó la primera fase de detección temprana de vertidos en aguas de baño en Chiclana


Se han ajustado todos los sensores de la boya instalada para optimizar su rendimiento de cara al próximo verano.-

Hidralia, de manos de Labaqua, ha finalizado la primera fase del proyecto de Plataforma on-line de detección temprana y alerta de la contaminación de las aguas de baño en las playas de Chiclana, con el que se pretende optimizar la gestión asistida por tecnología de última generación, en el seguimiento de cualquier posible episodio de contaminación.

Este sistema pionero en España, comprende la instalación de una plataforma flotante (boya multiparamétrica) en el agua con distintos sensores de monitorización on-line que reconoce la calidad de las aguas y transmite en tiempo real dichos datos para poder seguir y detectar cualquier episodio de contaminación.

En esta primera fase del proyecto desarrollado en la playa de Sancti Petri, se ha probado la monitorización de una completa batería de medidas (turbidez, oxígeno disuelto, conductividad, PH, clorofila, entre otros…), cuyo análisis ha permitido conocer la respuesta natural de los distintos parámetros de calidad de las aguas a factores oceanográficos como las mareas u otros factores meteorológicos como lluvias o temporales de viento.

Este análisis permitirá en la siguiente fase a realizar en el presente año (verano de 2017) discernir entre alteraciones de la calidad de las aguas que tengan origen natural, de aquellas alteraciones que puedan tener un origen causado por factores externos. Esta primera fase también ha permitido calibrar y ajustar los distintos sensores, para optimizar el funcionamiento de la plataforma este verano.

El proyecto también contempla la realización de inspecciones mediante sistemas de vuelo de forma remota (drones) ante la posibilidad de episodios de alerta, para poder así identificar la extensión y alcance de un posible vertido. Durante esta primera fase no se ha producido ningún episodio de vertidos, por lo que los drones se han utilizado para hacer un reconocimiento de la zona y también para simular un posible hipotético vertido después de un episodio de lluvias.

El delegado de Medio Ambiente y Playas, Joaquín  Páez, señaló que “gracias a esta herramienta podremos conocer al instante si se produce algún tipo de vertido o anomalía en la calidad de las aguas de nuestro litoral. Esto, además de una garantía de calidad de nuestras playas, nos permite actuar con mayor celeridad ante posibles incidencias, que puedan afectar a la salud de los bañistas”.


No hay comentarios

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.