Logo Derecho - Bann

El Banco de Alimentos dona más de 4 toneladas de pescado decomisado en 2016


Cuenta con todas las garantías sanitarias para su consumo, gracias a un protocolo promovido por el Colegio de Veterinarios de Cádiz hace dos años.-

Hasta 2015, el destino habitual del pescado decomisado en la provincia de Cádiz por agentes de la Guardia Civil, era la destrucción. Es un alimento perecedero, cuyo control sanitario es fundamental para evitar enfermedades en quienes lo consuman y la ausencia de garantías sanitarias obligaba a su desperdicio, ante la ausencia de protocolo alguno que permitiera su consumo.

Lograr esas garantías sanitarias requería la implicación de numerosas personas, instituciones y, sobre todo, “ganas de querer conseguirlo”, manifestó Jesús Fernández Pascual, presidente de la comisión de Salud del Colegio de Veterinarios de Cádiz. Eso es lo que ha hecho el colectivo profesional veterinario en la provincia: “Demostrar que con un poco de voluntad entre los profesionales y los operadores, es posible aprovechar ese magnífico alimento para que llegue a las familias con menos recursos”.

Según el balance anual de la campaña Veterinarios solidarios, promovida por la entidad colegial gaditana, en 2016 fueron donadas más de 4 toneladas de pescado procedente de ilícitos en las costas de la provincia. El Banco de Alimentos en Algeciras repartió 2.722 kilos de diferentes especies (atún rojo, pijotas, merluza, pulpo...) entre las familias que requieren su ayuda. El de Cádiz, algo más de 1.600 kilos.

En dos años, el protocolo ideado por el Colegio de Veterinarios de Cádiz ha permitido la donación de 13.000 kilos de pescado, “cuyo fin habría sido la basura, si no fuera por la implicación de todas las partes que participan en el protocolo desarrollado por el ICOV Cádiz”, señaló el veterinario.


CONTROL SANITARIO

Participan veterinarios voluntarios, Guardia Civil, la empresa conileña Petaca Chico y Banco de Alimentos. Los veterinarios, desde sus orígenes, son los que desempeñan el control sanitario para preservar la salud pública.

Las inspecciones en establecimientos hosteleros, de alimentación, mercados, puestos de alimentación ambulante y cualquier otro cuya falta de control pueda suponer un riesgo para la salud pública, es tarea de agentes sanitarios, especializados y formados para tal fin.

El protocolo incluye todo el pescado decomisado procedente de incautaciones realizadas por agentes de la Guardia Civil en toda la zona marítima de Cádiz. Su control sanitario es fundamental, ya que la ingesta de productos de la pesca con elevados niveles de histamina puede provocar enfermedades en los consumidores.

DECOMISO DEL PESCADO

En el momento en que la Benemérita realiza un decomiso de pescado, los agentes avisan al Banco de Alimentos para trasladar cuanto antes la mercancía a cámaras frigoríficas. Siguiendo las medidas de conservación establecidas por el Colegio de Veterinarios de Cádiz, el pescado es transportado hasta las instalaciones de la empresa Petaca Chico, en Conil.

Ésta cede de forma solidaria sus instalaciones para el control y faenado, así como el almacenamiento frigorífico para preservar la mercancía. Allí, un veterinario solidario especializado realiza las labores de supervisión de estos controles sanitarios y de histaminas necesarios.

Si la mercancía recibe el visto bueno, se traslada hasta las instalaciones del Banco de Alimentos en las zonas de  las Bahías de Cádiz y Algeciras (según la incautación). De ahí, el pescado es trasladado a los centros benéficos desde el que es distribuido. La colaboración de cada una de las partes es, por tanto, condición sine qua non para lograr el objetivo de facilitar pescado a las familias gaditanas que lo necesitan.

3 comentarios:

  1. Se está vendiendo pescado ilegal desde coches particulares y a escondidas por las calles de Chiclana...no lo compréis que están contaminados y no ofrecen ninguna garantía de higiene y salubridad.

    ResponderEliminar
  2. Si es así por que lo donan el que decomisa n 1

    ResponderEliminar
  3. Al donarlo coje punto el PSOE este o no contaminado al peligroso se lo regala Manguita todos los día va la furgo al vampiro a la puerta de su casa

    ResponderEliminar

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.