Logo Derecho - Bann

El buen gobierno


Francisco M. Navas [colaboraciones].-

Vivimos en pueblos y ciudades que, con el paso del tiempo, han adquirido una serie de características complejas que influyen positiva o negativamente en la vida cotidiana de su población. Nada tiene que ver este modelo social de convivencia con el primitivo, autárquico, aislado, en el que las personas que habitaban esos espacios únicos e individuales debían resolver sus problemas por sí solos.

La vida en común ha ido evolucionando con el tiempo. De una primera fase, en la que únicamente se compartía un espacio físico, manteniendo las diferentes individualidades familiares y sociales, se pasó a otra muy distinta, que obligaba a contactar con el vecindario, a colaborar con él, a compartir problemas y soluciones, a elegir líderes a los cuales seguir. Líderes escogidos curiosamente entre los más ancianos y entre los más sabios.

Es en esta segunda fase en la que aparece la necesidad de aplicar el concepto de gobierno. Pero, ¿cĂłmo gobernar? Gobernar no es sinĂłnimo de mandar. Es mucho más. Gobernar es, en primer lugar, infundir respeto a las personas que deben obedecerte.  Y para ello es necesario observar, sacar conclusiones, consultar al pueblo, debatir con Ă©l, sopesar las posibilidades de Ă©xito de tal o cual empresa que se vaya a acometer y actuar. Y si por cualquier causa los cálculos fallan, rectificar. Todo ello en aras del bien comĂşn.

Los problemas de la gente han dejado de ser, desde hace mucho tiempo, los problemas de sus gobernantes. Ellos, desde su peana de soberbia y superioridad, desde su posiciĂłn privilegiada, nos ven como algo molesto, como una masa informe que no se cansa de pedir cosas: agua potable y canalizaciĂłn de aguas negras, cuando ellos ya disfrutan de ella.


DESASTRE URBANĂŤSTICO

Un trabajo con el que mantener a la familia, cuando ellos ya disfrutan de unos sueldos que multiplican por cinco o por seis lo que gana un trabajador medio; vivienda, cuando hace muchos años que, gracias precisamente a la polĂ­tica, ellos resolvieron ese tema, viviendo en  lugares privilegiados de sus respectivas ciudades o pueblos.

Sanidad y educación públicas y gratuitas, cuando ellos pueden permitirse, en cualquier momento, acudir a clínicas privadas de lujo o disfrutan de un trato preferencial en la misma sanidad pública, en la que los demás hemos de guardar cola o interminables listas de espera y, para colmo, muchos de ellos llevan a sus hijos a centros privados; transporte público adecuado a las necesidades de la gente humilde, cuando ellos disponen de chófer oficial.

SĂłlo asĂ­ se comprende el desastre urbanĂ­stico que asola a Chiclana y que, nos cuenten lo que nos cuenten, tiene una soluciĂłn cifrada en unos cuatrocientos veinte millones de euros. ¿CĂłmo van a solucionar nuestros problemas aquĂ©llos que, en Ă©pocas de bonanza, han endeudado este ayuntamiento en más de ciento veinte millones de euros?

Precisamente cuando gobernaron la ciudad durante más de dos décadas, corría el cemento como el agua y los ladrillos como longanizas. Ellos miraron para otro lado mientras algunos desaprensivos parcelaban y vendían terrenos en los que la gente, sin control alguno y animada las más de las veces por los propios políticos, se apresuró a construir una casa que enriquecía a contratistas sin escrúpulos, a poceros, a artesanos de la madera y el aluminio, a cristaleros, creando un mapa urbanístico imposible de gestionar.


MEDRAR EN LA POLĂŤTICA

Pero no quiero quedarme solamente en la crĂ­tica, aun cuando siguiendo mi anterior exposiciĂłn, si es que la comparten, deberĂ­a quedarnos claro que no hemos tenido buenos gobernantes. Los ciudadanos hemos sido culpables, por ignorancia o por desidia, a la hora de elegirlos por un perĂ­odo inamovible de tiempo, sin posibilidad de poder revocarlos si no responden a nuestras expectativas, si no resuelven nuestros problemas.

Y ellos, los gobernantes, seguros y afianzados en sus respectivos puestos de gobierno, se permiten el lujo de despreciar a sus electores y, por supuesto, a sus no electores, aplicando a diario una serie de medidas que en ningĂşn caso responden al bien comĂşn.    

No existe una carrera académica para ser un buen gobernante. Y para ser político, menos. Basta con acercarte a los círculos de poder de un determinado partido político, sí, a esos cuatro que reparten el pastel, conseguir a base de dar coba que tu nombre aparezca en puestos de salida en una lista electoral, y a vivir.

Cuando estés a punto de retirarte de la vida política, que suele ser de por vida, ya procurarás ir colocando a tus hijos, a tus parientes, a tus amiguetes, para que tomen el relevo y así todo queda en casa.

DESCOMPESACIĂ“N EN INVERSIONES

Como no miran por el dinero ajeno como si fuera suyo, es fácil encontrar en el desarrollo de ciudades como la nuestra gravísimas descompensaciones en inversiones: mucho deporte, poca agua potable; mucho tranvía, (veinte años con la matraca), pocos centros de salud; zonas enteras desiertas en invierno perfectamente dotadas de servicios y otras, por el contrario, que carecen de los servicios básicos.

Los presupuestos de una ciudad son la piedra angular de su desarrollo presente y de su proyección futura: la redistribución de sus ingresos debería ser obligatoria por ley. Si usted recauda de una barriada cuatrocientos mil euros al año, invierta al menos el 15 o el 20 por ciento de esa cantidad en esa barriada. Así, el crecimiento de la ciudad sería más armónico, y la gente volvería a creer en la política.

No puede haber inversiones continuas de decenas de miles de euros en el nĂşcleo urbano de la ciudad mientras no hay partidas presupuestarias de varios cientos de euros para allanar un camino vecinal. Ni pueden ni deben mendigarse continuamente estas mĂ­nimas actuaciones desde el extrarradio de Chiclana a sus gobernantes, cuando se despilfarra el dinero año tras año levantando calles y plazas en el centro una y otra vez, para volver a asfaltarlas o ensolarlas y reponer su mobiliario urbano con todo lujo de detalles. Sin que los vecinos del centro paguen un euro.     

Hace poco cayĂł una tormenta de barro sobre la ciudad, como consecuencia de una inmensa nube de polvo sahariano suspendida en altura. ¿Adivinan cuáles fueron las calles que limpiaron con agua a presiĂłn los servicios municipales?



16 comentarios:

  1. Lo ha clavao usted señor Navas:

    "mucho deporte, poca agua potable; mucho tranvía, (veinte años con la matraca), pocos centros de salud; zonas enteras desiertas en invierno perfectamente dotadas de servicios y otras, por el contrario, que carecen de los servicios básicos."

    Y nuestros políticos al campito, pero no al campito de Chiclana, sino AL CAMPITO de la carretera de la Barrosa, aledaña al casco urbano central, zona privilegiada para unos pocos unos poquitos tan solo.

    ¡¡¡¡Tenemos lo que nos merecemos.!!!!

    ResponderEliminar
  2. la corrupción del psoe en chiclana y la junta es la que ha provocado el desastre urbanistico, ni mas ni menos, pero como la ley en este pais está controlada por esos mismo corruptos, solo menten en el talego al que roba uan gallina para comer. los promotores amiguitos del psoe y los corruptos politicos del psoe todos de rositas. y la ciudadania viendo el furgol y el salvame. a chuparla.

    ResponderEliminar
  3. SR NAVAS USTED SABE DE QUE MEDIOS DISPONE EL SERVICIO MUNICIPAL DE LIMPIEZA....... PUES ESO ES DE LO PRIMERO QUE SE TENIA QUE HABER INFORMADO.......

    ResponderEliminar
  4. JUANA PALOMERO GARCIA20 de marzo de 2017, 18:35

    USTED SABE DE QUE PERSONAL DISPONE PARA REALIZAR ESE SERVICIO PUES ANTES DE HABLAR INFORMESE Y SI NO PROTESTE EN EL LUGAR APROPIADO Y SI NO LO LIMPIA TU Y SOY APOLITICA ,UNA AMA DE CASA.

    ResponderEliminar
  5. Ante en Chiclana era una escoba de margarita y se podĂ­a comer arroz con leche en el suelo ahora no se puede ni andar los medio que tiene son primero el mĂłvil y segundo los tapones para las orejas que no falte la musica anda ya LIMPIEZA DE PERSONAL HACIA YO

    ResponderEliminar
  6. Te voy a decir quién limpia y de que personal dispone Chiclana Natural. Del que le de la gana a la empresa o subcontrata de Florentino Pérez, que para eso está, para llevarse el dinero por la cara, y que por cierto, no respeta convenios, fomenta la precariedad laboral, la empresa se lleva una pasta por poner unos camiones de mierda que ni recicla y 4 basureros para recoger colillas sin mancharse. Y el PSOE y el PP de Chiclana mirando para otro lado durante años.

    ResponderEliminar
  7. tu que coño vas a ser apoliticO 3 y 4. Tu eres un enchufado del PSOE. mamarracho. limpiar cojones que sois más flojos que el fango.

    ResponderEliminar
  8. no he visto nunca al colectivo de limpieza manifestarse contra el PSOE por eso que dices numero 6. A OTRO PERRO CON ESE HUESO. cuando os vea todos los días en la puerta del aYuntamiento poniendo verde al Peligroso, entonces os empezaré a dar credibilidad.

    ResponderEliminar
  9. Si el PSOE lo van a municipalizar va a mordele la mano a su amĂł

    ResponderEliminar
  10. 8 el personal de URBASER no se manifiesta, por un lado, están acojonados y el resto está comprado o acomodado. Son pocos los que denuncian. El problema de Chiclana no son de sus politicos, sino de sus habitantes.

    ResponderEliminar
  11. 8, está claro que eres un mamandurrio del clan corrupto de los sociatas de Chiclana. Vete a comerle los huevos a Román o a Páez.

    ResponderEliminar
  12. 2500€ cobra un conductor de la basura y trabaja 5 horas al dia

    ResponderEliminar
  13. Algunos tenemos la esperanza que, aunque tarde, rindan cuentas de las barbaridades que los gobiernos del PSOE han permitido en Chiclana a cambio de votos.
    Y espero verlos delante de un juez, explicando si es que pueden, cĂłmo permitieron que se llegara a 40.000 casas ilegales, cĂłmo permiten que se beba agua contaminada, sin contar con la escasez de bibbliotecas, parques etc.
    El colmo es una ciudad de 85.000 habitantes con dos centros de salud , el tercero de tan mala construcciĂłn que no lo recepciona la ConsejerĂ­a de salud que es de su partido.
    Por todo esto, algún día estarán ante un juez y quien sabe si en la cárcel. Esto, sin mirar los patrimonios de algunos, que también tendrían que dar explicaciones.
    Los gobiernos de Chiclana, han sido y son lo peor de la Bahía desde hace cuarenta años.

    ResponderEliminar
  14. 2500 jajaja Si hasta Rajoy le pidió un puesto a Florentino aquí en Chiclana antes de venderle a los chinos. 6000 euracos al mes y 4 pagas extras, más 50 días hábiles de vacaciones y un Jamón de bellota en la cesta de navidad.

    ResponderEliminar
  15. AL NUMERO 8 TODAS LAS HUELGAS QUE SE HAN HECHO EN CHICLANA POR EL COLECTIVO DE LA LIMPIEZA SE LE HAN HECHO AL PSOE . ANTES DE PONER LA BOCA EN MOVIMIENTO PON EL CEREBRO EN FUNCIONAMIENTO . INFORMANTE ANTES QUE HABLAR ES GRATIS.

    ResponderEliminar
  16. numero 11 lee otra verz el comentario 8, o eres tonto o has leido mal.

    numero 15 yo no he visto ni una pedazo de mamandurrio, venga a la puerta del ayuntamiento a protestar contrae l PSOE todos los dĂ­as y cuando os vea allĂ­, me uno a vosotros para tirarle del os pelos a estos mafiosos del psoe. cerebrĂ­n.

    ResponderEliminar

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayĂşsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.