Logo Derecho - Bann

El hedor de la muerte llega al Ayuntamiento de Chiclana

Asociaciones defensoras de los animales denuncian de nuevo el deficiente servicio que presta la perrera La Luna ante la indiferencia del Consistorio.-

Varios grupos defensores de los animales han enviado una nota de prensa denunciando la forma que tiene de trabajar la perrera jerezana La Luna. Hace meses ya publicamos sus denuncias, pero en este tiempo los Consistorios afectados han dado la callada por respuesta, con lo que sigue actuando igual y no cuidando como debiera a los animales que recoge de la calle.

Esto es una reflexión, relacionada con la situación crítica de los servicios de recogida de animales en el municipio de Chiclana. Una realidad que puede ser extrapolada a otros ocho municipios de la Bahía de Cádiz. Tienen todos en común que contratan a una empresa privada, La Luna, situada en una pedanía de Jerez, para gestionar la suerte de animales abandonados y perdidos en nuestras comunidades.

En el pasado mes de octubre, nos dirigimos a los ayuntamientos exigiendo responsabilidades y reclamando una respuesta a nuestras inquietudes y angustias sobre la perrera La Luna. Sin respuesta.
Hoy lo intentamos de nuevo. Pero ahora, con un caso muy concreto, uno que tuvo mucha difusión en todos los medios locales y nacionales hace pocos días: el caso de maltrato animal extremo en Pago del Humo, en Chiclana. Lo sucedido a continuación de la incautación de los animales maltratados, es muestra de una indiferencia y una desidia intolerables en nuestra sociedad.

PASOTISMO DEL AYUNTAMIENTO

 Nos duele y nos indigna. Esperamos que usted, lector, comparta nuestro dolor y nos apoye en nuestras legítimas exigencias que, como ciudadanos de una sociedad democrática, hemos remitido a la institución local que nos rige, nos gobierna y asegura representarnos.

¿Conocen lo ocurrido? Resulta que después de años de silencio, inacción y pasividad culpable ante lo que sucedía en la propiedad de Jaime Reyes Pintos, en el Pago del Humo, el Ayuntamiento de Chiclana se encuentra con una denuncia que no puede eludir, al provenir de un policía local, de uno de los suyos.

 La delegación de Salud se procura una orden judicial para que fuerzas del SEPRONA y la policía local irrumpan en la parcela de tal individuo el 6 de febrero. Allí se encuentran con 42 perros, 3 gatos y tres equinos en condiciones deplorables, sedientos, hambrientos, esqueléticos.

Algunos de ellos, al borde de la muerte. Ninguna sorpresa, teníamos todos suficiente material documental y testimonial que nos preparaba para el horror. Pero nunca antes se movió un solo dedo para detener el sufrimiento extremo, la muerte lenta.

INMORAL INDIFERENCIA

 ¿Qué sucede el día 6 de febrero? La Delegación de Salud del Ayuntamiento distribuye los animales entre una asociación protectora local (15 perros), una residencia canina privada también local (20 perros), y desgraciadamente, y para nuestra angustia, envía los restantes 7 perros y 3 gatos a la perrera La Luna.

Y allí ocurre lo inaudito: los dueños de dicha perrera colocan en el mismo lugar a una perra bull terrier de 20 kg. de peso, con una perra bretona, de 8 kg de peso. La bull terrier mató a la bretona. Inaudito porque es estúpido, reflejo de la incompetencia de la gerencia de esta empresa.

O quizás aún peor, reflejo de la inmoral indiferencia ante el dolor ajeno. Inaudito porque demuestra que no tenían sitio para acoger a estos animales. En La Luna no hay zona de cuarentena. Increíble porque demuestra que estos desgraciados animales, que venían de un infierno, no estaban siendo observados adecuadamente. La negligencia es evidente, es indignante e inaceptable.

Ante tal situación, nosotros, a quienes tal agonía, tanto sufrimiento, no nos resulta indiferente, le hemos pedido al Ayuntamiento, a nuestros gestores y teóricos representantes, que se lleve a cabo una investigación exhaustiva de lo sucedido. Y que los resultados de dicha investigación se hagan públicos.

PERRERA SIN VETERINARIOS Y PROHIBIDA LA ENTRADA

Hay algo más que deben saber: La Luna es una empresa privada, localizada en La Ina, una pedanía de Jerez. Esta perrera es la que la delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Chiclana contrata una y otra vez, año tras año, para que se encargue de la recogida de animales abandonados en nuestra ciudad. Y para que, cuando considere oportuno, los mate.

Una perrera donde no hay un veterinario que evalúe el estado de los animales al entrar en sus instalaciones, donde no hay un veterinario que atienda a animales enfermos, animales que llegan a morir en el más absoluto abandono. Donde no hay un guarda/vigilante que los observe y cuide después de las burocráticas horas de oficina.

Una perrera en la que no se puede entrar, ni siquiera cuando se accede a ella con el único fin de adoptar un perro o un gato. En ese caso, los empleados sacarán dos o tres perros a la oficina para comprobar si alguno de ellos es del gusto del adoptante, pero sin permitir que se pueda ver a ningún otro, a los demás que malviven en sus cheniles.

¿Por qué creen que no dejan pasar a posibles adoptantes? Pues simplemente porque no quieren que vean las condiciones de sus instalaciones. Numerosas asociaciones protectoras de animales, que intentan conseguir hogares para éstos, se encuentran ante el mismo e infranqueable muro ¡Prohibida la entrada! ¡Allí no se entra!

PÁEZ Y MARTÍNEZ RICO HACEN OÍDOS SORDOS

Pero el agravio no acaba aquí. La perrera que contrata el ayuntamiento de Chiclana no tiene una página web donde se informe de las llegadas, salidas o adopciones de los animales. Lo único que posee es un perfil en Facebook, impreciso, con lagunas y ausencias notables.

Con frecuencia, transcurren varios días antes de que se informe de las llegadas. ¿Por qué no tienen una página web confiable? Simplemente porque no desean que conozcamos lo que allí sucede, no quieren que sepamos de las muertes, ni de las eutanasias. La perrera La Luna es un agujero negro que fagocita animales con nuestro dinero, el de los ciudadanos de Chiclana. Con su dinero.

En repetidas reuniones con funcionarios de las concejalías de Medio Ambiente y de Salud, se les ha comunicado todos estos hechos y se les ha ofrecido soluciones concretas, como el permitir que sean asociaciones protectoras locales las que se hagan cargo de la recogida, mantenimiento y adopción de los animales de Chiclana. Pero no hay modo, no les interesa. ¿Saben por qué no les interesa? Muy sencillo, es cuestión de dinero.

Mantener un servicio de recogida digno con servicio veterinario, observación y cuidado de los animales enfermos, desparasitaciones y desinfección adecuadas, cuesta dinero. Cuesta más dinero que la cantidad exigua que se le paga a La Luna. Un argumento que hemos escuchado en meses recientes es el siguiente: “Para destinar más dinero a los animales habría que aplicar recortes en Parques y Jardines, lo que no sería bien visto por la población”.

INSENSIBILIDAD MUNICIPAL

Una vez más la perversa y desfasada consideración de los animales como objetos, como meros y molestos residuos de los que hay que deshacerse con el menor coste posible.

Creemos que todos estos argumentos son falaces. Creemos que la verdadera causa de la desidia y la complicidad del Ayuntamiento de Chiclana con el maltrato animal que tiene lugar en la perrera La Luna, radica en el hecho de que es un asunto que no le interesa.

No le interesa porque sus gestores no desean hacer el esfuerzo de incorporarse a la vanguardia de una sociedad que avanza. Prefieren la comodidad de arrastrarse con los rezagados de esa misma sociedad, los indiferentes ante el maltrato y el sufrimiento de los seres de otra especie. Su justificación, su carta, es la de que no existe una sensibilidad social que les obligue a cambiar el status quo.

Pero están ciegos, porque dicha sensibilidad sí que comienza a existir, y ellos, que deberían fomentarla, impulsarla, optan por obstaculizarla. Es una carta opaca, pero que les permite continuar con este juego macabro de muerte.

INVESTIGACIÓN TRANSPARENTE Y PÚBLICA

La muerte de la bretona no puede quedar impune. Exigimos que no quede impune. Exigimos que el Ayuntamiento de Chiclana efectúe una investigación exhaustiva, transparente y pública. Exigimos que se tomen medidas contra el maltrato legalizado en clausulas contractuales, contra la desidia y el oscurantismo que caracteriza a ese lugar de dolor y de muerte que es La Luna.

Exigimos depurar responsabilidades, que se deje de mirar para otro lado. Exigimos que no vuelva a repetirse el horror experimentado por ese pobre animal muerto tras una vida de tortura, por culpa de la negligencia, desidia e indiferencia de quienes deberían haberlo protegido. Y exigimos saber. Saber a cuántos animales sacrifica La Luna.

Cuándo mata, a cuántos y de qué manera. Y exigimos todo eso a nuestro Ayuntamiento porque tenemos el legítimo derecho de hacerlo. A un Ayuntamiento que tiene la obligación democrática de respondernos. Respuestas y actuaciones que no deben ser comunicados vacíos, sino auténtica y veraz información. Y actuaciones reales.

El Ayuntamiento de Chiclana huele a muerto.

Asociación Protectora de Animales Gatosos, Siemprekontigo, Segunda oportunidad, Nueva oportunidad, SOS Peludos de Puerto Real,  Partido Animalista PACMA –Cádiz, Plataforma Ciudadana para la protección y bienestar animal de Puerto Real y Rescate animal Medina Sidonia ARAMS.

23 comentarios:

  1. El pasotismo del Psoe con estos centros no es nuevo. Aquí hemos tenido muchos ejemplos de maltrato y abandono de animales, incluso con perreras conocidas, que la mayoría no tenían licencia de apertura, pero a Mier, Chiqui y Román les ha dado lo mismo. Pues nada, que sigan cuidando jardines y parques mientras los animales se mueren en estos lugares o en la calle. Que malos sentimientos tienen estos sucialistas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por desgracia a Ernesto Marín también le daba lo mismo. Yo fui en persona a hablar con él y una chica de una protectora que quería hacerse cargo del servicio de recogida pir muchísimo menos dinero, ya que ella los sacaba de Gesder tan enfermos que se gastaba mucho dinero en veterinarios, h la mayoría morían por cómo tenían aquello, incluso se ofreció a hacerlo gratuitamente!!!! Y no quiso... e
      Es más, dijo que cómo podían gustarnos los animales, wue el odiaba a los gatos...Son todos iguales.

      Eliminar
  2. los perros que se los echen a los leones del zoológico de jerez, es el ciclo de la vida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Su cerebro sr se quedo en la cuarta parte del ciclo evolutivo,descerebrado y mala persona

      Eliminar
    2. Estas Tarado, a ti había q echarte a los leones pero ni t comerían xq das asco

      Eliminar
  3. Y a ti que te enchufe el peligroso mientras le come los requesones del nabo es el ciclo de la vida n 2

    ResponderEliminar
  4. el numero 2 es el mamandurrio limpiabajos del PSOE que siempre esta vigilante por los foros de internet. ¡a ver si se te atragantan los billetes que te da el peligroso por comerle los huevos y revientas, so arrastrado de mierda! flojo! corrupto!

    ResponderEliminar
  5. entre el peste a muerto y el peste a corrupto que hay en el ayuntamiento con este psoe de mierda que tenemos normal que "Chiclana te hace devolver".

    ResponderEliminar
  6. No olvidaros que es un pacto de Ganemos y PSOE, los dos son culpables

    ResponderEliminar
  7. Me parece indignante y los gobernantes miranhacia otro lado , dejan mucho que desear ciertas perreras y protectoras

    ResponderEliminar
  8. tiene razon el 8, sobre los corruptos de psoe y ganemos recae la responsabilidad

    ResponderEliminar
  9. El Ayuntamiento de Chiclana huele a enchufado y a ladrón

    ResponderEliminar
  10. que penita de los animales los mas indefensos y nobles y que tengan que vivir estas calamidades, no es consentido ellos no tienen culpa de existir en este mundo y cuando estan es por algo.
    ojala no maten a ninguno mas y vivan como deben vivir.

    ResponderEliminar
  11. ¿Con la corrupción del PSOE que tenemos? imposible que vivan en condiciones los animales, si no pueden vivir en condiciones ni las personas, asfixiados por la corrupción y la delincuencia del PSOE, que están en un grado extremo en nuestra tierra.

    ResponderEliminar
  12. Este medio elimina un comentario mío hablando del Sr. del comentario 2...pero sin embargo no elimina el comentario asqueroso de este Sr.???Porque??

    ResponderEliminar
  13. N16 si le quiere pegar a un retrasado mental en chufado del peligroso se abra quejado su amo jajaja jajaja

    ResponderEliminar
  14. o mejor aún, que traigan a verdaderos jueces y agentes de la autoridad de Europa, y se lleven a toda la panda de corruptos del PSOE y los metan en una cárcel turca... ñam ñam al talego.

    ResponderEliminar
  15. Ja,ja,ja, Bueno quillo, soy tío y hetero y te felicito por el buen humor que tienes. A veces, no me comprenden, como con problemas serios como este que nos ocupa, donde seres vivos sufren innecesariamente y con una solución aceptable económicamente hablando; venga yo a hacer el payaso. Pues mira, permíteme que te diga que en la Vida tenemos la "obligación" de darnos de vez en cuando "un respiro" e intentar sacar una sonrisa, hasta en un velatorio -si hace falta-; porque el Mundo está lleno de lágrimas y no debemos provocar más ninguna de ella y por supuesto, a los animales TAMPOCO.

    ResponderEliminar
  16. Yo también estoy entero no conocí a nadie por la mitad aquí en Chiclana hay machos o maricones y si eres marica y quiere un respiro para eso tienes el pinar de hierro por que lo peor es un maricón y malaje

    ResponderEliminar
  17. Cuantas Asociaciones Animalistas...
    En Siria, y en otras muchas partes del mundo, se comen a los perros, los gatos, los caballos etc.
    Y por allí sólo estamos militares y voluntarios. NI UNO DE VOSOTROS
    Y encima criticando cositas locales de partidos políticos.
    Que bonito es vivir en el estado del bienestar que hemos conseguido en España, logrado por todos pero con la ayuda de los PPSOE, IU y demás a los que ponéis verdes. Serán malos, pero nada comparado por lo que he tenido la desgracia de ver
    Y publico como anónimo igual que anónima es mi labor
    Atte. Un voluntario de Médicos Sin Fronteras
    P.D. y puedo colgar esto ahora porque estoy cerca de una antena de telefonía milagrosamente intacta

    ResponderEliminar
  18. vete a pegarle peos a una olla 22, amiguito de los corruptos políticos. ENCHUFADO SIN FRONTERAS.

    ResponderEliminar

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.