Logo Derecho - Bann

El PP acudirá al Defensor del Pueblo por “los reiterados retrasos en el acceso a la información” de PSOE-Ganemos


Hay casos en los que “la respuesta se ha demorado casi un año, tras tener que reiterar la petición hasta en 13 ocasiones, cuando el plazo legal es de cinco días.-

El Partido Popular ha denunciado “una situación alarmante en relación con el derecho fundamental que tenemos los concejales de acceso a la información del Ayuntamiento, que pone de manifiesto, una vez más, la falta de honestidad del Gobierno municipal de PSOE y Ganemos, cuestión que roza la ilegalidad, por no decir directamente que es ilegal”.

Acompañado por los concejales Ernesto Marín y Ana María Bertón, el portavoz y presidente del PP, Andrés Núñez, afirmó que “como dicen que judicializamos la vida política, hemos optado por ir al Defensor del Pueblo Andaluz, viendo que los reiterados retrasos en el accesos a la información por parte de los concejales del PP, rozan ya el insulto”.

Núñez explicó que “todos los concejales tenemos reconocido un derecho constitucional de acceso a los expedientes que existan en el Ayuntamiento, una garantía de protección fundamental por parte de los tribunales. Pero en Chiclana ese derecho no se garantiza, sino que vemos hasta mala fe en las reiteradas negativas y dificultades en el acceso por parte del equipo de Gobierno de José María Román”.

El Partido Popular subrayó que “hemos estado en el Gobierno municipal y sabemos que a veces hay dificultades para atender una petición en el plazo de cinco días que marca la ley, pero tiene que ser algo puntual”.

UN AÑO EN RESPONDER

Sin embargo, contrasta con la situación denunciada, “ya que traemos aquí tres carpetas con peticiones de información sobre asuntos que hemos tenido que reiterar hasta en 13 ocasiones, como ha ocurrido al preguntar si había convenio entre Ayuntamiento y Junta de Andalucía sobre la Escuela Oficial de Idiomas”.

En mayo de 2016 “pedimos información por primera vez, pero no se nos responde hasta finales de marzo de 2017, es decir, que han necesitado casi un año y 13 solicitudes para dar una respuesta de prácticamente dos líneas y decirnos que no hay convenio alguno”.

Entre los asuntos donde se denuncia “una dilación injustificada” en la respuesta está también Sancti Petri, “sobre el que se han pedido informaciones muy concretas, reiteradas también en 13 ocasiones, o las 12 sobre la estación de autobuses, entre otros”.

Para Andrés Núñez “la situación define perfectamente la actitud del Gobierno municipal, que hace gala de una falta absoluta de transparencia y falta de limpieza democrática”.

AMPARO DEL DEFENSOR DEL PUEBLO ANDALUZ

Señaló que “en los tiempos que corren, cuando se ponen en marcha leyes de transparencia para facilitar la información a la ciudadanía, con las que se pretende que las instituciones sean más transparentes, en Chiclana nos encontramos un Gobierno anclado en el siglo XIX, que prefiere tapar sus lagunas en la gestión antes que hacer lo que la ley les marca”.

Recalcan los populares que “no estamos hablando de una petición de información no contestada de manera puntual, sino de una costumbre del Gobierno local, de no atender de forma reiterada las peticiones de acceso a la información que se les hace, por parte del grupo municipal de Partido Popular”.

Ante tal situación, el portavoz del PP afirmó que “no nos podemos quedar de brazos cruzados, y por eso buscamos el amparo del Defensor del Pueblo, para que medie y vele para que el Ayuntamiento de Chiclana, gobernado por PSOE y Ganemos, respete el derecho fundamental de los concejales de esta Corporación a tener acceso a la información municipal”.

4 comentarios:

  1. el defensor del pueblo es otro de la jarca del psoe

    ResponderEliminar
  2. No disponer de la información precisa para ejercer su función de control al Equipo de Gobierno me parece absolutamente inaceptable. Impropio de una democracia de tercera como la nuestra.

    ResponderEliminar
  3. ¿Sólo le deniega el Alcalde la información al PP? ¿A ningún otro partido o asociación?

    ResponderEliminar
  4. Conociendo al corrupto peligroso, pues seguramente sí número 3, pero se callan como perras todos.

    ResponderEliminar

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.